lunes, 20 de abril de 2009

CREAM... la crema y nata en un sólo grupo

El grupo Cream sin duda alguna es una de las agrupaciones adelantadas a su época, su fuerte sonido, su gran ensamble en sólo tres músicos, que parecieran más pero no es así, hacen de este grupo en el cierre de los sesentas una de las bandas más finas en la escena del rock, integrada por Eric Clapton, en la guitarra; Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la betería la banda nace en el año de 1966, ahí les va historia de como es que se agrupa este gran grupo.

Eric Clapton después de dejar a los Yardbirds se integra al grupo de John Mayall, los Bluesbreakers, es en esta época que conoce a Ginger Baker, quien en ese entonces integraba la banda de Graham Bond Organisation, ambos músicos no se sentían satisfechos de su potencial en sus respectivos grupos, Clapton porque no estaba en lo que él quería hacer y Baker fastidiado por las adicciones de Graham Bond, es pues en una ocasión que Baker asiste a ver una presentación de los Bluesbreakers que invita a Clapton a su casa para dialogar y hacerle la invitación formal de formar una nueva banda, a lo que Clapton de inmediato respondió que si, pero con una sola condición y que era que Jack Bruce fuera el bajista, ya que Clapton ya había conocido a Bruce en un breve lapso que toco el bajo con los Bluesbreakers, además los dos también habían trabajado juntos en Powerhorse, un grupo creado para un solo disco, formado también por Steve Winwood y Paul Jones, de ahí que Bruce impresionó a Clapton por su manera de cantar y tocar el bajo y por ello ya tenía contemplado trabajar con él de manera formal y que mejor oportunidad que el de esta nueva banda que estaba por nacer, aun sin nombre, es así que Clapton, Baker y Bruce se integran a este gran proyecto.

El problema aquí fue que Clapton no sabía que Baker y Bruce trabajaron juntos con Graham Bond, y ahí habían tenido sonoras disputas, al grado de que Baker corrió a Bruce del grupo amenazándolo con un chuchillo, en fin que a pesar de esto lograron apartar sus diferencias para formar a The Cream, el nombre es debido a que el grupo estaba integrado por la crema y nata de los músicos de blues y jazz de la Gran Bretaña, así es el mejor guitarrista de blues británico que es Eric Clapton y dos excelente músicos de jazz como lo son Ginger Baker y Jack Bruce, una vez integrados se optó por que Bruce fue la primera voz, ya que Clapton en ese entonces todavía era muy tímido para cantar.

Lo lamentable en este grupo es que las diferencias entre Baker y Bruce jamás fueron superadas, lo que llevo a la banda sólo a grabar cuatro discos, en los cuales queda la huella del gran genio musical de estos tres músicos, los discos son: Fresh Cream. Reaction (Diciembre 1966); Disraeli Gears. Reaction (Noviembre 1967); Wheels of Fire (disco 1 en estudio, disco 2 en vivo en el Fillmore). Polydor (Agosto 1968) y Goodbye (parte en estudio, parte en vivo). Polydor (Marzo 1969), bueno obviamente hay recopilaciones, sesiones de la BBC y conciertos en vivo, pero estos son los cuatro discos oficiales que grabó The Cream.

Es en el año de 1968, en el mes de noviembre para ser exactos, que Cream anuncia su ruptura tras una gira de despedida por los Estados Unidos y por Inglaterra. Reuniones posteriores se han registrado dos, la primera en 1993 con el ingreso de la banda al salón de la fama y en el año de 2005 en conciertos en el Royal Albert Hall, les dejo un excelente video de The Cream con la canción Crossroads. Saludos...el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario