lunes, 27 de abril de 2009

Jimi Hendrix... la experiencia de ser el mejor

Si hay algo que saca lustre al rock es el gran sonido de una guitarra y si a ello le agregamos el estilo de tocarla, de hacerla vibrar y de dominarla el número de guitarristas que lo hacen se reduce y quedan solamente los más grandes y uno de ellos es sin duda Jimi Hendrix, quien nace un 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington y es quien en su breve, pero muy intesa carrera, le da a la guitarra estructuras y sonidos que sin él no sonarían en el rock hoy en nuestros días.

El nombre original de este gran músico es Johny Allen Hendrix, pero le cambian el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix, su primera guitarra la obtiene a los 14 años de edad por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando así el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje y que le había regalado. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales, sus puntos de referencia fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, por no hablar de leyendas del más sobresaliente delta blues, como Robert Johnson y Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry, quien fue uno de sus primeros ídolos.

Es a principios de la década de los 60's que Hendrix debido a problemas con la ley se ve obligado a elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar; elegida la segunda opción, Jimi viene alistado el 31 de mayo de 1961 en la 101st Airborne Division y enviado a Fort Campbell, en Kentucky. Su aventura en los rangos militares duró muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la música, Jimi decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual para salir de esto, pero palabras de él mismo años más adelante dice que adujo problemas en la espalda producto de un salto en paracaídas. La primera agrupación en la que participa es en un grupo llamado los King Casuals junto a su amigo Billy Cox, es así que durante los siguiente tres años Jimi forma parte en la gira del llamado Chitlin' Circuit (era el nombre con el cuál venia comúnmente indicado aquel conjunto de locales dispersados a través de los Estados Unidos (como por ejemplo el Cotton Club o el Victory Grill) en el cuál los músicos, actores y cualquier otro tipo de artistas e intelectuales afro-americanos eran libres de expresarse y exhibirse en el periodo de la segregación racial estadounidense) y se convirte en una presencia fija mediante una interminable serie de exhibiciones, tanto de guitarrista de los King Casuals como en grupos de soporte para un gran número de músicos de blues, rhythm and blues y soul como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson.

El periodo transcurrido en el Chitlin' Circuit resultó fundamental para su formación musical y estilística; en este contexto Hendrix definió su actitud y consolidó su conocimiento de las raíces del blues. Es en el año de 1966 cuando la vida de Jimi Hendrix da el giro que lo dirige a ser quien fue en la escena del rock, ya que en este año conoce a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith, quien es quien lo presenta con a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones, y al productor Seymour Stein, en este primer intento no hay una buena impresión de Hendrix a estos personajes y viceversa, ante ello Linde insiste y le presenta mejor a Chas Chandler, bajista de The Animals, Chandler logra inducirlo para llevarselo a Londres para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente.

Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell, así es como nace la Jimi Hendrix Experience. Es en 1967 que graban el disco de Are You Experienced? que obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente, pero Hendrix y su grupo buscaban la oportunidad de también llegar a los Estados Unidos, esta oportunidad se da en junio de 1967 cuando el grupo fue invitado por medio de Paul McCartney a la histórica edición del Monterey International Pop Festival llevada a cabo el 16,17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado "largo verano de amor" que popularizó al movimiento hippie en el mundo.

La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix, además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. La Experience no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas liquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.

Jimi Hendrix y la Experiancia se ve terminada en febrero de 1969, debido a que Hendrix no tenía una disciplina de trabajo en las sesiones de grabación, ya que el guitarrista insistia mucho en varias sesiones y jams para armar a su gusto la producción, esto ho lo debemos agradecer ya que son ello no tendriamos tanto material inédito que ha salido de sus jams en estudio, pero en esa época sus mismos músicos no lo vieron a bien y el bajista Noel Redding se despespero ante las modalidades de trabajo de Handrix que eran extensas y desgastantes, de hecho no era raro que el bajista abandonase el estudio de grabación para calmarse luego de la enésima bronca con Hendrix, y que a su retorno la línea de bajo estuviese grabada por manos del propio Hendrix durante su ausencia.

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerle y le dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Las estimaciones médicas dicen que murió al poco tiempo. La causa de la muerte fue por asfixia causada por su própio vómito, al haber mezclado pastillas para dormir con alcohol. Monika Dannemann asegura en el testimonio original que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Dannemann acusó incluso que Jimi Hendrix aún estaba vivo cuando le subieron a la ambulancia, y que fue la negligencia médica causada en la ambulancia la que provocó que se ahogase con su propio vómito. No obstante, los agentes de policías y servicios sanitarios que lo encontraron en el apartamento, declararon que encontraron el cuerpo de Hendrix sin vida, e incluso que llevaba varias horas fallecido. Saludos...el Rockger

No hay comentarios:

Publicar un comentario