jueves, 18 de junio de 2009

Black Sabbath...lo mejor del metal


Hablar de Black Sabbath es en verdad apasionante, se trata de una banda que si bien es cierto es de las más grandes de la historia, también es cierto que sus grandes egos provocaron separaciones y uniones, pleitos por protagonismos, pero sobre todo y principalmente grandes canciones de rock con un sonido que hoy en día son considerados padres de muchos grupitos que suenan o intentan sonar como ellos.

Black Sabbath tiene sus orígenes en Aston, Birmingham, Inglaterra en 1968 bajo el nombre de "Polka Tulk Blues Band", luego "Earth Blues company", y más tarde simplemente "Earth", bajo este último nombre es cuando el grupo comienza a manejar ambientes más oscuros debido a Geezer Butler, bajista, que era admirador de novelas de magia negra. La alineación original de la banda es con Ozzy Osbourne, voz; Tony Iommi, en la guitarra; Geezer Butler, en el bajo y Bill Ward, en la batería. El nombre de Black Sabbath lo adoptan debido a que se genera una confusión con otra banda local que también tenía el nombre de "Earth" y al coincidir en un concierto ambas bandas, Iommi opta por ponerle Black Sabbath al grupo, que era el nombre de una canción compuesta por Butler después de tener una visión al ver a una figura negra en su cama.

Su primer disco es editado en el año de 1969 bajo el nombre de Black Sabbath; su segundo álbum es Paranoid, disco en el cual graban la canción "War Pigs" en protesta por la guerra en Vietnam, "War Pigs" también se pensaba sería el titulo del disco, pero de última hora graban una canción extra de relleno para el disco y curiosamente es la canción con la que consiguen la atención del mundo, se trata de Paranoico que también terminó siendo el nombre del disco.

El trabajo del grupo es con buena calidad y muchos éxitos, esto hasta el año de 1977, que es cuando Osbourne comienza a tener problemas con el abuso de drogas, después de la gira de este año Ozzy se retira temporalmente de la banda, ante ello el cantante Dave Walker ocupa su lugar por un corto tiempo, ya que al siguiente año, 1978, Ozzy regresa a la banda en el marco de su décimo aniversario, pero la insistencia en su consumo de drogas hace que en 1979 sea expulsado del grupo.

Ante la salida de Ozzy, Black Sabbath agrupo al cantante de Rainbow Ronie James Dio, lo que revitalizo a la banda y prueba de ello es el disco "Heaven and Hell", en cuyo tour de presentación Dio inmortalizo el ademan con la mano cornuta, que ahora define al Heavy Metal, señal que por cierto palabras de Dio su abuela fue quien se la enseño y le explicó que se trataba de una seña que formaba el 666 (háganla y verifiquen que si se forma el 666), pero lo lamentable en esta etapa es la lucha de protagonismos y egos entre los fundadores y el nuevo vocalista lo que provoca la ruptura de la banda en el año de 1982. Para el siguiente año (1983) entra a las vocales Ian Gillian, pero este tiene un paso efímero por la banda ya que un año después deja al grupo para reunirse de nuevo con Deep Purple, en fin después de esto desfilan varios vocalistas, entre ellos: Ray Gillen, David Donato, Jeff Fenh, Glenn Hughes y Tony Martin.

Para 1992 vuelven a reunirse con Dio y en 1997 se reúne la banda original, proyecto que duro casi 10 años, ya que en 2006 dejan de nuevo la banda Osbourne y Ward, en fin que Black Sabbath fue una gran banda llena de originalidad y de gran aportación al metal, pero también un grupo lleno de grandes egos, que sin duda también es parte del rock. Les dejo el video de Children of the Grave en vivo en los Ángeles en el año de 1974, saludos... el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario