jueves, 4 de junio de 2009

Sangre, sudor y lagrimas... sólo eso cuesta ser grande (Blood, Sweat & tears)



Continuamos con estos sonidos del rock que llevan mucho metal y desde luego mucha calidad, uno de sus mejores exponentes es Blood, Sweat & Tears banda que tiene sus origines en el año de 1967 con el pianista Al Kooper, quien ya había trabajado con Bob Dylan, Jimi Hendrix y los mismísimos Stones, Kooper quien estaba en una banda llamada The Blues Project decide formar una nueva banda y para invita al guitarrista de su banda Steve Katz y al bajista JIm Fielder y completo la banda con los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker, el trombonista y teclista Dick Halligan, el saxofonista Fred Lipsius y el batería Bobby Colomby.

La primera actuación de Blood, Sweat & Tears tuvo lugar en el invierno de 1967 en el Café a Go-Go en Nueva York, provocaron ahí un impacto importante al grado de que la firma Columbia decidiera firmarlos para grabar disco, su primer disco es "The child is father to the man" que su publica en el año de 1968 a la voz de esta grabación estuvo Al Kooper, lo cual no convence del todo a Columbia y al mismo grupo, por lo que Kooper decide dejar la banda junto con Brecker y Weiss para formar cada quien su proyecto. Ante este movimiento el grupo ficha al canadiense David Clayton-Thomas para hacerse cargo de la voz, y se incorporaron los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield, así como el trombonista Jerry Hyman, ya que Halligan se dedicó a los teclados para cubrir la baja de Kooper, es con esta formación que graban su mejor disco, titulado "Blood, Sweat & Tears" (1969), que incluyó verdaderos hits como Spinning Wheel o And when I die, aparte de auténticas joyas, como la versión de God bless the Child, el tema clásico de la cantante de jazz Billie Holiday.

En 1972 sale David Clayton-Thomas y entra en su lugar a la voz Jerry Fisher, quien realiza un buen trabajo con el grupo, en esta época poco antes de 1975 un joven muy talentoso ocuparía el bajo en el grupo, nada mas y nada menos que Jaco Pastorius y en 1975 regresa al grupo Clayton-Thomas, en fin que Blood, Sweat & Tears es además de una gran banda de rock fusión con jazz y blues, una agrupación por la que han desfilado grandes músicos. En la actualidad Blood, Sweat & Tears realiza una gira por los Estados Unidos con el retorno de su guitarrista Steve Katz, les dejo un excelente video que espero lo disfruten, es la canción de Spinning Wheel. Saludos... el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario