miércoles, 26 de agosto de 2009

En las Regresiones Progresivas “Yes”

Tercera parte

El temperamento de la banda se muestra con el temple que los fundadores realizan en los inicios de la travesía por los recuerdos obtenidos a través de los sueños que han marcado la genialidad de los integrantes. Un suceso que marca la historia del rock en todos sus momentos. Es así como pasan de un experimento a otro tratando de llenar el vacío que no queda ausente, solo la delgada línea que muestra que la curiosidad siempre trasciende y retoma la firmeza de la musicalidad.

Banda emblemática de todos los tiempos que asume su responsabilidad con cambios y dentro de un espacio delimitado por el siempre encuentro con los linderos de la creatividad…

Así como en 1982, Chris Squire Alan White incluyen como reemplazo a Page al joven guitarrista Sudafricano Trevor Rabin, quien ya se había dado a conocer en una banda de Glam Rock sudafricana llamada Rabbit, bajo un nuevo proyecto llamado Cinema. Sin embargo, a finales de 1983 Chris Squire invita a Jon Anderson a cantar en un par de temas del nuevo disco en proceso de grabación. Fue tal la química que se produjo en ese instante que rápidamente surgió la idea de reformar a Yes bajo un nuevo concepto más contemporáneo. Es así como el nombre de Cinema es dejado a un lado para reencarnar a Yes, más el reclutamiento final de uno de sus miembros fundadores, el teclista Tony Kaye.

La nueva alineación grabó en 1983 junto su automarginado compañero Trevor Horn, esta vez no como cantante sino como productor, el álbum “90125”. Este disco con un sonido moderno y accesible al público en general, supo combinar el virtuosismo y el talento de sus músicos, el carácter moderno y la intuición creativa de Trevor Rabin, más el talento y la visión comercial avalada por la experiencia en la música electrónica de Trevor Horn en la producción. Este disco incluyó entre sus temas el exitoso single "Owner of a Lonely Heart", "Changes", "Leave it", "It Can Happens" y "Hearts". Gracias a 90125, la banda logra adherir una nueva generación de fans, con un sonido más cercano al Hard Rock ochentero, y con canciones de corte más comercial, más la presencia física y el despliegue de Rabin sobre el escenario.

De esta gira mundial proviene el vídeo "9012Live" grabado en Edmonton, Canadá, el cual fue dirigido por Steven Soderbergh que se haría posteriormente mundialmente famoso con el film Sexo Mentiras y Videos y nominado al Grammy como vídeo del año en 1985.

El éxito de 90125 dio a Yes en 1984 su único premio Grammy en su historia gracias al tema "Cinema", como tema instrumental del año. Otra curiosidad de este álbum es que el tema "Owner of a Lonely Heart", que se mantuvo al tope del Hot 100 del Billboard por cuatro semanas, fue incorporado luego de que la cinta que contenía la grabación original de Rabin fuese casualmente escuchada por Squire y White mientras la adelantaban buscando otro tema.

Big Generator 1987 un suceso menor al descargo anterior. Pese a todo fue todo un éxito en ventas a nivel mundial, con singles como "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way", llegando a destacar en las radios y en las listas de popularidad, tras luego de lo cual se embarcan en una exitosa gira mundial.

En 1989, Jon Anderson cansado de su marginación creativa al interior de Yes y desencantado del rumbo comercial que había tomado la banda junto a Rabin decide volverse a reunir con sus antiguos compañeros en Yes: el percusionista Bill Bruford, el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe al lado del Ex-Genesis Steve Hackett con la super banda GTR, destacando con el single When The Heart Rules The Mind. Es así como juntos nuevamente vuelven a la escena musical con el nombre de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, o "ABWH" dándose a conocer con el single “Brother Of Mine”. En realidad este nuevo proyecto de Jon Anderson y compañía no era otra cosa que una nueva encarnación del un Yes más sinfónico y conceptual al modo de los setenta. Con un sonido marcadamente barroco, al modo de álbumes como “Fragile o Going For The One”, sin embargo, bajo un concepto más accesible al público contemporáneo, y la colaboración de músicos que ya habían participado en otros proyectos individuales de los integrantes de la banda como Vangelis en la composición de “Let's Pretend” o Geoff Downes en “Brother Of Mine”. De este modo Anderson, Bruford, Wakeman y Howe volvían a reencantar a los viejos fans de la banda decepcionados con el tecno rock de orientación comercial de Trevor Rabin. No obstante, no pudieron usar el nombre "Yes", puesto que le pertenecía legalmente al bajista Chris Squire. No Obstante, no les impidió seguir adelante con el proyecto. Después de grabar su único disco en estudio, llamado igual que la banda, se lanzaron a un tour mundial, junto con el eximio bajista Tony Levin de King Crimson,

En Marzo de 1990, Un Yes de Inglaterra ABWH y otro de Los Angeles con Rabin, Squire, White, y el joven ex-World Trade Billy Sherwood estaban preparando cada uno por su lado sus nuevos trabajos en estudio, cuando a mediados de agosto de ese mismo año Anderson y Squire conversaron decidiendo combinar el trabajo de ambas bandas en un set de 15 temas llamado "Union" con el arte gráfico del británico Roger Dean y la colaboración del productor Jonathan Elias con el Yes de Inglaterra. Es así como el segundo álbum en estudio de ABWH el cual tendría por nombre “Dialogue” y había sido proyectado para agosto del 1990 es abortado a mitad del proceso de grabación entre los interminables traslados entre el Sur de Francia y Londres; de este modo, en el papel esto formó un "Mega-Yes", con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin, no obstante, para promocionar este álbum, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón. Durante el cual Steve Howe sólo aceptaba de mala gana interpretar los temas de Trevor Rabin al punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del repertorio del sudafricano. Sin embargo, Trevor Rabin llegó a establecer una gran amistad y afinidad de carácter desde entonces con el teclista Rick Wakeman, quienes con su sentido del humor y carisma suavisaron las asperezas y los egos individuales del resto de la banda, amistad que se reflejaría en la posterior colaboración de Trevor Rabin en el álbum de Rick Wakeman de 1999, Return to the Centre of the Earth. Es así como, luego de terminada la gira en Japón en Mayo de 1992, finalmente Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión y la mutilación en la edición final de su trabajo en estudio por Jonathan Elias, deciden abandonar el mega proyecto y retomar sus carreras en solitario, dejando el camino despejado a Trevor Rabin en Yes.

Jon Anderson, Steve Howe y Bill Bruford, ya sin Wakeman, aparecerían un año más tarde (1993) junto al bajista Tim Harries, los teclistas Julian Colbeck, David Palmer ex miembro de Jethro Tull y con la producción de Alan Parson y Ian Anderson, líder de Jethro Tull, más la adición de The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra, en un álbum títulado “Symphonic Of Yes Music”, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo y la incorporación de un coro de Gospels The London Community Gospel Choir en donde se incluye el mismo Jon Anderson junto a su hija Debora Anderson. Es así que en 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin más compañía (Squire, Kaye, White) más el cantante Jon Anderson. Estos grabaron el álbum, Talk, que les permitió mantener la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin, sin embargo y pese a lo moderno e innovador del formato digital durante el trabajo de grabación en el estudio y la colaboración de Roger Hodgson Supertramp en single "Walls", además de haber contado con el apoyo del multi-instrumentista y amigo de la banda Billy Sherwood en el escenario, el disco tuvo una fría recepción entre los fans, llegando a ser un total fracaso en cuanto a las expectativas de ventas para el sello discográfico Victory Records con relación al álbum anterior.

Después del fracaso comercial de Talk, y en medio de cierta inestabilidad, Howe y Wakeman volvieron a la banda, reencarnando la alineación más legendaria y clásica de Yes. Es así como “Keys to Ascension y Keys to Ascension 2” son lanzados en 1996 y 1997. Las canciones en vivo eran clásicos progresivos de los setenta, mientras que las de estudio eran nuevo material, recreando las mismas complejas estructuras de los setenta más la colaboración de Vangelis en la composición de uno de sus temas: Children Of Light, sin embargo, y pese a las altas expectativas de los fans, Wakeman salió de la banda antes de que pudieran lanzarse en una gira programada para Estados Unidos.

Con la partida de Wakeman en 1997, El resto de la banda tiene que improvisar, para asumir los compromisos adquiridos, y es así como Billy Sherwood, quien ya había colaborado junto a Chris Squire a comienzos de los noventa en diferentes proyectos materializándose en la composición de "The More We Live - Let Go" junto a Chris Squire para el álbum Union de 1991, entre otros temas inéditos, además de haber acompañado a la banda en la guitarras en el gira del 1994 (Talk) como apoyo a Trevor Rabin, además de haber trabajado como productor en el descargo anterior, entró al estudio esta vez como compositor, multi instrumentista y nuevo miembro "oficial" de la banda. Además de reclutar al talentoso teclista Ruso Igor Khoroshev. Es en estas condiciones en que es grabado el disco Open Your Eyes ese mismo año. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario