viernes, 25 de septiembre de 2009

David Coverdale... la cenicienta del Rock

Primera parte

El 22 de septiembre de 1951 nacía en Saltburn, Yorkshire, Inglaterra, una de las mejores voces que ha conocido el rock de todos los tiempos. David Coverdale quien creció en una atmósfera familiar donde se escuchaba una variedad de bandas y de artistas locales. Sus influencias musicales eran bandas de blues y soul, cantantes como Otis Redding, Wilson Pickett, Joe Cocker, bandas como The Pretty Things, The Sorrows, The Yardbirds y The Kinks.

Mientras realizaba sus estudios sobre artes plásticas, dibujo artístico e historia del arte, aprendió a tocar guitarra antes de descubrir el poder de su voz que lo convirtió en cantante de muchas bandas locales como Vintage 67, Denver Mule, Magdalene, Fabulosa Brothers, entre muchas otras en las que inició su fogueó por los distintos bares locales. En 1969 al frente del grupo llamado The Goverment fue abridor del Deep Purple de Rod Evans en la Universidad de Bradford, allí fue visto por el legendario maestro Jon Lord quien le pidió su tarjeta, ya que la banda estaba pensando en hacer un cambio radical y buscaban a alguien propicio, sin embargo es Ian Gillan de Episode Six quien ocuparía esa vacante en primera instancia.

El sueño de la viborita de Yorkshire nose acababa pues se generaron una serie de rumores que podría ser al cantante de Traffic de Steve Winwood o que Joe Cocker lo reclutaría para ocupar el puesto de segunda voz y coros, pero nada de esto se concretó. Con the Goverment grabó un estupendo EP en el que sobresale el recientemente revalorado clásico Bang-Bang cantado por Nancy Sinatra incluido en la banda sonora en Kill Bill y la increíble interpretación de uno de los himnos de la más brillante formación de la banda Chicago: Does anybody really know what time it is?


Pronto se percato de una facilidad de percibir al mundo y plasmarlo en hermosas líricas, así nacieron 'Holy Man', 'Sail Away' y el tema que lo identificaría toda su vida 'Soldier Of Fortune'. Además de participar en bandas de rock locales que no le dejaban lo suficiente para dedicarse 100% a la música, el todavía regordete joven trabajaba en una boutique con sueños de ser el frontman de una de las banda más grandes del mundo, así incitado y viturperado por sus amigos respondió al anunció de un periódico local en el que Deep Purple convocaba a enviar grabaciones y audicionar para ser el nuevo cantante a la salida de lan Gillan en 1973.

Hay dos versiones sobre esta leyenda, la primera que el jefe del club del Redcar Jazz Club envío una cinta con un show de Coverdale cantando con The Fabulosa Brothers y la segunda, la que el propio David reconoce, es que luego de una sesión con mucho whisky, llegó a su casa y totalmente ebrio grabó su voz cantando al unísono con un lp y lo envío junto con una foto suya con ¡¡¡¡¡uniforme de Boy Scout!!!!!. Jon Lord estaba feliz por recobrar el contacto con el cantante y convenció a Ritchie Blackmore para invitarlo a audicionar con DP, lo que tomó por sorpresa al cantante, al recibir la invitación luego de dos semanas.

El joven llegó a la audición y se percató que otro cantante había sido seleccionado, el frontman de la banda Trapeze, el también bajista Glenn Hughes quien poseía un espectro vocal amplísimo y al que la banda le había prometido ser la voz principal, si no encontraban un mejor cantante. Un nervioso David Coverdale que no se sabía completamente las letras de las canciones de DP, sólo la de Strange Kind of Woman, uno de los himnos de la banda interpretado en el soberbio Made in Japan donde Ian Gillan demostraba ser la mejor voz de la banda más pesada del mundo. Sin embargo, la interpretación de Coverdale dejó más que complacido al perfeccionista Ritchie Blackmore quien de inmediato le pidió cantar Yesterday como examen final, ya que en el tintero habían quedado inconclusos algunos blues y baladas, territorios que Gillan no había explorado a profundidad.

Además de sus impresionantes dotes de cantante, un día Coverdale encontró las notas de una canción que Ritchie estaba preparando sin letra, el joven la ejecutó e improvisó líricas de viejas canciones de blues, bajo la vigilancia secreta de Blackmore: He sido maltratado, me han descorazonado, nena, me han confundido, sé, si, yo sé he sido maltratado, desde que mi nena me dejó, he perdido el juicio, tú sabes lo he perdido. He estado solo, me he congelado, he buscado una mujer para tenerla y abrazarla porque sé, sí, lo sé, he sido maltratado Líricas simples pero dotadas de sentimiento bluesy acompañado de un doliente estribillo a manera de llanto. Cuando concluyó la ejecución, escuchó el aplauso del hombre de negro y la inefable Mistreated, el hard blues más duro de la banda, había nacido.


David Coverdale coescribió siete de los temas del explosivo Burn grabado en Montreaux en 1973 tratando de emular el éxito de Machine Head. Después de una rigurosa dieta y un cambio de imagen, la víbora salía del cascarón y la historia de la cenicienta del rock se volvía realidad y en Diciembre 8 de 1973, ocupaba el lugar del cantante principal de la banda más potente del mundo en Stockholm Suecia.

En 1974 la banda regresaba a Estados Unidos donde habían encontrado un importante mercado para participar en el festival California Jam en el Ontario Motor Speedway en Ontario, California en Abril 6, 1974, el cartel incluía a Seals and Crofts, Rare Earth, Earth, Wind & Fire, Eagles, Black Oak Arkansas, Black Sabbath, y por supuesto Deep Purple mark 3, Emerson, Lake & Palmer cerró la noche Durante el show Jon Lord orgullosísimo de su nueva banda hace una ligar introducción: ustedes conocen muy bien a Ian Paice, a Ricthie y a mí pero quiero presentarles a dos nuevos miembros del grupo: de Trapeze Glenn Hughes y en las voces principales David Coverdale, quien tuvo un recibimiento apoteósico de la multitud luego de haber cantado Burn y que unos minutos antes de salir al escenario casi se orinaba de los nervios por enfrentar a más de 600,000 almas rockeras, de esta manera, en un tono casi profético les platica su periplo: Tengo más de lo que he pedido, no hay nada que necesite, tomé todo hasta que tuve más, siempre he asumido el liderato.

No puedes detenerme, te he dicho que podría guiar tu vida Cada vez que echo un vistazo, hay alguien cerca detrás de mí, ellos nunca se acostumbraron a inclinarse a cosas que cruzaron por sus mentes Ahora ellos me dicen que todo está bien, y quieren ser mis amigos, ellos se montan en mi espalda. ¿Cuando terminará?. Podría conducir tu vida El álbum alcanzó el oro en Estados Unidos en Marzo 20 de 1974 con las ventas de 500,000 copias y en UK plata en Mayo 1 de 74 con 60,000 y oro en julio 1 del mismo año con 100,000 Ante el éxito obtenido no sólo se grabaría California Jam en audio y video, sino también Live in London y algunos shows más de la gira que aparecen bajo el sello connosieur David Coverdale apareció como invitado de Roger Glover en el álbum The Butterfly Ball al lado de Ronnie James Dio, en donde Coverdale realizó una de sus mejores interpretaciones al cantar Behind the smile La maquinaria trabajaba al máximo y ya con David posicionado como el escritor principal de la banda se editó Stormbringer grabado en Musicland Studios, Munich en Agosto y mezclado en The Record Plant en Los Angeles en Septiembre de 1974.

En el álbum se revivió 'Holy Man', una de sus primeras canciones, dejándole los honores a la voz del rock, en una de sus más exquisitas interpretaciones y vieron la luz las poderosísimas Lady double dealer, Stormbringer y The gypsy de la que se cuenta que Ritchie rechazó cerca de 50 líricas para acompañar sus riffs, además se incluyó la bellísima 'Soldier Of Fortune'. Sin embargo, la banda exploró tonos más funkies, un tanto alejados de lo hecho antes, que se evidenciaron en la maravillosa Hold on, you can´t do it right y love don´t mean a thing en pro de una evolución de su música, sin embargo, esto no fue del agrado de Mister Ritchie Blackmore quien dejó a la banda herida de muerte tras su partida, después de la gira por Europa donde se grabó el nuevo LP en vivo Made In Europe tratando de hacer comparsa a Made in Japan de Mark2. El último show de Ritchie con la banda se realizó el 7 de abril de 1975 a las 20:00 horas en el Palais des Sports, cd que captura todo el poder de mark 3 y que queda como testamento de una banda irrepetible y cuyo retorno es de los más solicitados por el mundo del rock.


A punto de la disolución total de la banda, Coverdale vio un show del hachero sioux Tommy Bolin y persuadió a la banda a proseguir con él como guitar lead. hay rumores que incluso el propio Ritchie recomendó a el ex James Gang a ocupar el sitio acéfalo en la guitarra. Después de algunas semanas de sesiones, en junio de 1975 en un estudio de Hollywood (que pueden ser escuchadas en el cd DP days may come and days may go) la banda parecía más fuerte que nunca, por lo que deciden grabar Come Taste the Band entre Agosto 3 y Septiembre de 1975 en Musicland Studios en Munich, Alemania, y sale a la luz en Octubre de 1975.

Y se emprende una gira mundial. Bolin tiene su bautizo de fuego en Australia y Nueva Zelanda en noviembre de 1975 antes de embarcarse nuevamente a Japón donde graban el 15 de Diciembre de 1975 en el Budokan de Tokyo, el álbum conocido como Last Concert in Japan y rebautizado como this time around y en video llamado Rises over japan, en donde pese a lo precario de las tomas, se puede percibir que el legendario Budokan se incendia con el show de la banda, pese a que la leyenda cuenta que Tommy Bolin, a quien se le atribuía un tremendo pánico escénico, sube totalmente drogado. Bolin jamás trató de copiar los solos de Blackmore, ni aún en los clásicos de la banda por lo que nos regala su propios riffs en Burn y una desangelada interpretación de Smoke on the wáter, pero a cambio nos ofrece disfrutables ejecuciones en las rolas que coescribió con Coverdale:

Love Child y You keep on Moving, donde Glenn toma la notoriedad que le había estado vedada con Ritchie y se convierte no sólo en el compañero musical de Tommy, sino en su partner de parrandas, en orgías de sexo con groupies y droga de todo tipo, sobre todo cocaína y heroína, en las que incluso fue convidado el brillante John Bonzo Bonham, amigo entrañable de Hughes, quien criticara a Bolin de tocar una mierda durante un show en 1975, y anunciar la salida de Presence y la vuelta de Led Zeppelin en ese mismo año, para después subirse al barco del exceso.


The King Biscuit Flower Hour graba para la FM el show Deep Purple Live 1976 también conocido con el nombre de Deep Purple On the Wings of a Russian Foxbat: Live in California 1976, antes de la salida de Bolin en la primavera de 1976, ya que sólo había tomado a la banda como plataforma para su carrera solista. El 4 de Diciembre de 1976 se produce la muerte de Tommy Bolin de tan sólo 24 años de edad en Miami, como consecuencia de una sobredosis de drogas luego de que esa misma noche fuera abridor de Jeff Beck y se preparara un cocktail de drogas y alcohol. Ante la ruptura inminente de la banda, Coverdale es el primero en anunciar su salida y reconoce que estaba temeroso de hacerlo porque Purple era su vida y le dio todo lo que quería. Lou Ziffer Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario