lunes, 19 de octubre de 2009

I´m a Whitesnake mama!!!!!!... 2a parte

Cuando todo parecía inmejorable a fines de 1985, Coverdale se enfrentó a un problema de afonía y se le ordenó descansar durante casi un año. Consternado por el hecho, coescribió canciones con John Sykes, alguna pensando en que otra luminaria la cantara, como Tina Turner para el tema originalmente llamado This is love. Durante el receso Cozy Powell recibió un ofrecimiento para unirse a la banda ELP con Keith Emerson y Greg Lake a la salida momentánea de Karl Palmer y aceptó ante la prolongada ausencia del cantante.

Mientras David descansaba, John Sykes con la reciente popularidad adquirida, y con toda su labor (genial por cierto) para el nuevo álbum totalmente realizada, pensó echar a andar la banda sin Coverdale. El sello Geffen le prohibió quedarse con el nombre, esta situación molestó mucho a Mr. Víbora que al enterarse del cuartelazo orquestado por el blondo pensó en reformar en secreto la banda. Así regresa a los estudios a grabar las voces de lo que sería un nuevo comienzo, dirigido al mercado de EUA, se edita el entitulado Whitesnake, también conocido como 1987 o serpens albus en el que incluso cambian de logotipo.

En este súper álbum participan además de Sykes y Murray, el veterano ex Jefferson Starship, Aynsley Dunbar en la bataca, el afamado tecladista exrainbow y exgary moore band, Don Airey y como invitado especial el holandés volador Adrian Vandenberg, líder de la banda Vandenberg que había alcanzado notoriedad. Con ayuda de Denny Carmasi, baterista de Heart Coverdale graba su voz sobre las pistas, el resultado fue percibido de inmediato, era una bomba. Pero la bomba estalló para John Sykes quien es echado; Neil Murray se encarga de comunicárselo, lo que le generó un rencor casi infinito hacia Dave. Y el siguiente despedido, a mi parecer injustamente, fue Neil Murray. Coverdale había pensado para su súper banda en el cubano-americano Rudy Sarzo ex quiet riot en el bass; Tommy Aldridge, ex ozzy Osbourne en la bataca, el explosivo exguitarrista de Ronnie James Dio responsable directo del éxito del enano al ser el creador de riffs como Rainbow in the dark, Vivian Campbell y el ahora miembro oficial Adja Vandenberg.

Pero eso no fue suficiente David Coverdale ahora avecindado en Estados Unidos para escapar del fisco de Inglaterra se había relacionado con una actricilla de cierta popularidad, la deliciosa Julie “Twany” Kittaen que había aparecido en la famosa película en México, despedida de soltero. Coverdale invitó a su nuevo Dream Team a participar en la edición de 3 videos para la MTV acompañados de Twany. En el primero, reutilizó la canción de Saints and Sinners, Here I go again como un nuevo comienzo para él y su banda en EUA, en el que aparece su mujer vistiendo ligueros y lencería haciendo movimientos de gimnasia sobre porches, además de mostrar sus espectaculares piernas e imágenes de sus arrumacos con su víbora macho a bordo de un jaguar, mientras trata de concentrarse en el volante, la banda interpreta con destreza las canciones en las que nunca participó. Here I go again llegó al número uno de las listas de Billboard Hot 100 en Octubre 10, de 1987, y 9 en los UK Singles Chart en Noviembre 28 de 1987.


El Segundo video de su máxima creación la balada blues Is this love que es muestra la historia de un rompimiento amoroso trágico y recuerdos de los buenos tiempos. Nuevamente es Twany con su sensual baile, el baile de la serpiente al borde de la cama de Coverdale la que roba la atención mientras trascurre el solo obra maestra de Sykes cuyo lugar es tomado por Campbell y Vandenberg antes de que el video proyecte la reconciliación de atormentados amantes. Is this love llegó al 9 en los UK Singles Chart y 2 en los singles chart de Estados Unidos detrás de Here I Go Again que era 1. “Encuentro que pierdo mi tiempo, esperando tu llamada. ¿Cómo puedo decirte nena que estoy de espaldas contra la pared?. Te necesito junto a mí para decirme que todo está bien porque no creo que pueda soportarlo más. ¿Es amor lo que estoy sintiendo?, ¿Es este el amor que he estado buscando?, ¿Es esto amor o estoy soñando?, Debe ser amor porque me tiene cautivo”.


Para cerrar la trilogía, Still of the Night, el himno metalero de la banda, combina los orígenes blues de la banda con distorsiones y una voz supra humana, muchos la consideraron una canción Zeppeliniana e incluso se mencionó que Whitesnake ocuparía el trono de Led Zeppelin, sobre todo al momento del solo de guitarra en el que Vandenberg toma un arco de violín y ejecuta el solo a la usanza de Jimmy Page, lo más curioso es que nunca se ejecutó así la canción , ni en la gira ni cuando fue grabada, lo que causó mucha controversia.

Robert Plant otrora gran amigo de Coverdale fue inquirido por una revista popular de que pensaba del éxito de la canción y si Whitesnake era el nuevo Zeppelin, el celoso cantante culpó de plagio a David e incluso le llamó “Cover” Coverdale y le estuvo mandando recaditos por medio de reporteros al ex deep purple quien no entendía el porque la actitud del zeppeliniano. Incluso lamentó las palabras de Plant cuando éste le retiró su amistad y amenazó con demandarlo. Recuerda Coverdale: “éramos como hermanos, venimos de las mismas raíces musicales, fue mi huésped muchas veces, su hija me adora, comió de mi comida y bebió mi vino, pero no puedo hacer nada para cambiar su parecer, así que por mí, tampoco somos amigo más ”.

Cabe decir que en 1984 ambos tenían la idea de hacer un álbum en colaboración con canciones blues que el mundo se perdió. Still of the night fue el video más solicitado y visto en la MTV en su semana de lanzamiento, mostraba nuevamente a la deliciosa Twany aminorando sus calores corporales al calor de la noche con una toalla húmeda antes de realizar un recorrido nocturno, mientras a la luz de la luna el rey víbora gime su canción de apareamiento antes de ser conducido a una “julia” o perrera. Still of the Night" llegó al 16 en U.K.y #18 en EUA y se convirtió en el encoré de todos los shows de la banda, propicio para el lucimiento de la voz de tarzán. La edición de trilogy fue una estrategia comercial más que acertada. Serpens albus con la guía del gurú de la mercadotecnia John Kalodner, vendió más de 10 millones de copias en Estados Unidos y llegó al número dos en Estados Unidos.

Con una nueva imagen ridícula, que incluía peinados de secadora y vestimentas tipo glam, lejos de sus raíces, David Coverdale conquistó Estados Unidos a los 36 años de edad. El tour empezó en Texxas Jam in June 1987 y rockearon por el mundo durante más de año y medio su banda abridora era Mötley Crüe. Tocó en el olympic pool en Japón donde se grabó el show para radio y TV. A punto de finalizar la gira Vandenberg y Campbell quienes se disputaban el sitio de líder guitarrista llevaron a los golpes esta disputa. El resultado, el despido del exDio.


Pero no podía detenerse el éxito, estaban listas las canciones para el siguiente disco, que demandaba el mercado pero no había guitarrista, ya que misteriosamente se dijo que Adja Vandenberg coescritor de 9 de los temas, se había dislocado la muñeca y tenía que guardar reposo absoluto. Así que David Coverdale hizo otro movimiento audaz, leyó que en una revista el genio Steve Vai había estaba por grabar su álbum solista y necesitaba financiamiento, Coverdale le ofreció 5 millones de dólares para que se integrara a la banda además de darle 15 minutos para hacer de ellos lo que quisiera en cada actuación sobre el escenario, en donde presentaba a la audiencia la casi ultraterrena For The Love of God y la loca the audience is listening.

El resultado el apoteósico Slip of the tongue grabado entre Agosto de 1988 y Febrero de 1990. Al álbum fue invitado el gran compañero en DP de Coverdale, Glenn Hughes quien había sido despedido de Black Sabbath por problemas con la cocaína, Hughes estuvo imposibilitado para tener una buena participación en el álbum, aún así se le puso en los créditos. Se editó una nueva edición de videos demandados por MTV con Twany como estrella principal acompañando a la banda El primer single fue Fool for your loving, canción aparecida en Ready and Willing, escrita para B.B. King, fue reversionada tratando de emular el éxito de Here I go again, con un solo delirante de Steve Vai que disfrutaba como loco de improvisar en la canción.


El segundo single y video fue la tierna the deeper the love, último video donde aparece la mujer de Coverdale, ahora con el cabello rubio. Sin embargo, esta vez las ventas del disco decayeron, sólo vendió 5 millones de copias y llegó al puesto en EUA y UK, mientras que los singles Fool For Your Loving (#37 US y #43 UK), The Deeper The Love (#28 US y #35 UK) y Now You're Gone (#96 US y #31 UK). Empero la banda nuevamente emprendió una súper gira que concluyó encabezando el festival de Donington ante 350 mil personas el 18 de agosto de 1990 es la única banda en encabezar tres veces ese festival. Aún nos deben la edición del dvd del concierto en el que Coverdale le pide al público mentarle la madre a la BBC que transmitía en vivo en cada canción.


Steve Vai recuerda que era delirante ver cada noche a Coverdale arrojar los pulmones. Al concluir la gira Vai se separa de la banda para promocionar su álbum solista, el genial Passion and Warefare.

Luego de grabar la canción Last note of freedom para su amigo Tom Cruise en la película Days of thunder y enfrentando un juicio de divorcio, Coverdale se recluye durante mucho tiempo cansado de lo frenético del tour. La víbora blanca dejaba de asfixiar al mundo. Todo estaba en aparente calma, pero la primavera de 1991 una noticia estremece el mundo musical.

David Coverdale ha tenido pláticas con el legendario Jimmy Page para hacer un disco en colaboración. Finalmente Page y Coverdale trabajarían juntos para revivir sus hazañas con Led Zeppelin, Deep Purple y Whitesnake. Finalmente en Marzo de 1993 aparece el resultado de la combinación de talentos de este par de genios. Coverdale-Page, acompañados por el exheart Denny Carmassi (drm) y los músicos de sesión Jorge Casas (bss); Tommy Funderburk (bvc); John Harris (hrm); Lester Mendez (kbr);; Ricky Phillips (bss); John Sambataro (bvc). Casi de manera simultánea Robert Plant inicia la promoción de su disco solista Fate of nations, reviviendo clásicos zeppelinianos por todo el mundo y la inevitable comparación entre ambos trabajos no se hace esperar. Al disco de Plant se le tachó de ser cursi y comercialón, mientras que al de su otrora compinche, se le da el título de obra maestra que se convierte en Platino. Sin embargo, hay muchas.

Pese a los detractores que piensan que será una clase de secuela de un disco de LZ, el álbum posee muchas de las mejores interpretaciones de toda la historia de David, lejos de lo hecho por Plant con una voz metálica como nunca por ejemplo en Shake my tree que sacude al mundo, Take me for a Little while se vuelve el primer single, es para mí la mejor interpretación de toda su vida, una voz grave acorde a la atmósfera creada para un súper video , seguido de Pride and Joy que enseña lo bien que la pasaban los maestros trabajando juntos llega sin dificultades al puesto 1 en el U.S. Hot Mainstream Rock Tracks. Se corre el rumor que John Paul Jones y Jason Bonham se unirán a los maestros para reformar a Led Zeppelin.


Al final, los rumores se aclaran y se conjunta una súper formación para acompañarlos en el tour, Denny Carmassi se queda con la batería y se llama al exPink Floyd Guy “Sparka” Pratt para el bass y el tecladista de la banda de David Lee Roth, Brett Tagle. La gira mundial arrancaría por Japón durante 8 noches, Osaka y Tokyo vibran escuchando en la voz de Coverdale, Rock and Roll, Black Dog, Kashmir, In my time of dying y en la guitarra de Jimmy Page Still of the nite, Here I go again, además de las canciones del proyecto.


Una pésima planeación de la gira en todo el mundo suscita que se suspendan muchas fechas que buscarían ser reprogramadas, esas fechas son utilizadas por el equipo de Robert Plant para promocionar su tour. MTV ante el éxito del tour de Plant que ha vuelto a sus raíces ofrece la cantidad de 10 millones de dólares para que Plant y Page se unan para realizar Unleaded, la ambición de los managers de Page provoca la disolución de C-P.

Había fechas contratadas por lo que Coverdale llama a Vandenberg, Rudy Sarzo, el tecladista Paul Mirkovich y el exguitarrista de Ratt, Warren Demartini junto a Carmessi para promocionar Whitesnake greatest hits de la Geffen. La gira los lleva a tocar en la plaza roja de Moscú ante 400 mil espectadores. La gira dura un año. En 1996 decide sacar un disco solista, aunque para todos Coverdale es Whitesnake, la idea es un disco más tranquilo, alejado de los gritos de tarzán de la era americana como secuela de los temas de Coverdale-Page, y llama a la banda que lo acompañó en el tour Guy “Sparka” Pratt, David Lee Roth, Brett Tagle, Denny Carmassi complementados por Adrian Vandenberg, el resultado es Restless Heart un disco muy personal.

Sin embargo, EMI lo presiona para que sea bajo el nombre de Whitesnake. Cansado del ajetreo y de las largas giras anuncia que será el último tour. El tema Too many tears se vuelve el último clásico de la banda.


Antes de iniciar el tour EMI Toshiba le solicita armar un show unplugged para promocionar los temas nuevos, acepta la idea y se hace acompañar solo de la guitarra de Vandenberg para ofrecer una noche fantástica de la que se edita el álbum Starkers in Tokyo con 7 temas clásicos y tres nuevos en versión acústica. http://www.runboard.com/bforoencastellano.f8.t196217 ( Link externo si estás interesado en ver todo el show con letras en español e inglés y el video)

El last farewell ocurre el 13 de diciembre de 1997 en el estadio de Ferrocarril en Buenos Aires Argentina. En 2000 ya sin presiones de la disquera cumple su propósito y edita el álbum solista Into the ligth del cual sólo hace una presentación para promocionarlo cantando Burn con Glenn Hughes en un programa navideño, la versión resulta emotiva pero con pésimo sonido. Del álbum se desprenden temas dulzones como Love is blind y Wherever may you go, pero también los poderosísimos Slave y Don´t Lie to me. Tras 6 años de ausencia se anuncia que la banda renace, Whitesnake rebirths con Tommy Aldridge en la bataca, el mexicano Marco Mendoza en el bass y el guitarrista de Dio, Doug Aldrich.

En 2005 visitan por primera vez el 1 de septiembre en Monterrey y el 3 de septiembre la Ciudad México junto a Judas Priest, en uno de los mejores shows de rock y reviven el tema burn junto a stormbringer además de los clásicos de todos sus lp´s.(si deseas el leer el review pronto estará el link) En 2006 se edita el dvd en vivo, Live in Still in the of the nite, seguido del cd Live in the shadow of the blues en donde se incluyen 4 canciones nuevas.

En 2008 finalmente editan el primer cd de la banda en casi 10 años llamado Good to be bad que se convierte en disco del año y es multigalardonado. El 23 de mayo de 2008 ofrecen un súper show en honor a Mel Galley en la Plaza de Toros México. Aquí te dejo el link por si quieres leer la review del evento. http://www.runboard.com/bforoencastellano.f8.t195568%7Coffset=40

En 2009 encabezan por cuarta vez el festival de Donington esta vez como coestelares de Def Leppard y ahora la banda se toma un breve receso tras suspender la gira por Estados Unidos al presentar un problema de afonía por enésima vez. Este 22 de septiembre, David Coverdale, la víbora de Yorkshire, cumplió 58 años y más de 35 años estando en el Olimpo de los cantantes junto a Robert Plant, Ian Gillan y Ronnie James Dio. Dios te salve serpiente. Gracias por acompañarme más de 30años de mi vida. We wish you well. Lou Ziffer Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario