miércoles, 28 de octubre de 2009

Mötley Crüe... violencia, drogas, sexo y algo de rock

El grupo Mötley Crue tiene su origen en el año de 1980 en Los Angeles, California, a iniciativa de el bajista Nikki Sixx, tras haber sido despedido de bandas como Blackie Lawless y London, esta última banda también origen de los guitarristas Izzy Stradlin y Slash (Guns & Roses), Sixx tras quedar fuera de London conoce a Tommy Lee, quien tocaba para la banda Suite 19 con Greg Leon, cuando deciden tocar juntos conocen a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía “Guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible”. Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez decidió ir a una audición para Mötley Crüe.

Mick Mars fue quien contribuyó con el nombre de la banda, ya que era un nombre que había quedado grabado en su cabeza desde que tocaba en su otra banda, White Horse. También existe el rumor de que la banda había considerado el nombre Christmas (Navidad) antes de escoger Mötley Crüe. En 1981, su primer álbum “Too Fast for Love”, fue producido por ellos mismos y lanzado en Leathür, con ventas superiores a los 20 mil discos. Coffman y su asistente Eric Greif organizaron un tour por Canadá, mientras que usaban el éxito de la banda en Los Ángeles para negociar con otras discográficas, eventualmente firmando un contrato con Elektra Records en la primavera de 1982. Debido a la insistencia de Elektra, el primer álbum de la banda fue editado por el productor Roy Thomas Baker, y fue lanzado al mercado una vez más el 20 de agosto de 1982. Durante el tour “Crüesing Through Canada ‘82” ocurrieron varios incidentes. El primero fue el arresto y liberación de la banda en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa fue que los integrantes de la banda llevaban puestos sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Estos artículos fueron confiscados y destruidos por ser "armas peligrosas" y "material indecente".


Es un hecho que el historial de cada uno de los integrantes de Mötley Crue destaca más por sus escándalos que por su música, pero no podemos dejar de lado que dejaron buen material musical para quienes somos aficionados al rock, entre sus experiencias más fuertes por sus problemas de disciplina y adicciones destacan cuando Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a la licorería. Su acompañante Nicholas "Razzle" Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, siendo condenado a 30 días en prisión (de los cuáles solo cumplió 18). En 1987, Nikki sufrió de una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción Kickstart my Heart, que logró la posición #18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum Dr. Feelgood.

Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se negaron a permitir que la banda se fuera de gira a Europa, temiendo que "algunos de ellos regresaran en bolsas de cadáveres". Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo. Después de lograr sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, Dr. Feelgood, el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de billboard por 109 semanas después de su lanzamiento. Con la salida al mercado de "Dr. Feelgood", los miembros de la banda dieron total rienda suelta a su amor por los tatuajes. Nikki Sixx se decoró un brazo y mitad del otro, de igual manera los demás miembros se hicieron famosos por sus legendarios tatuajes. Un ejemplo de ello es el famoso escorpión en la mano derecha de Mick Mars, el cual, según el guitarrista, le ayuda a ejecutar los ritmos más electrizantes en la guitarra.


Como en casi todas las bandas tuvieron sus diferencias y salieron del grupo por temporadas, primero fue el cantante Vince Neil, quien en febrero de 1992 abandona la banda, fue sustituido por John Corabi (antes de Angora y The Scream) y regresa en 1997; en 1999 Tommy Lee busca hacer carrera como solista y es reemplazado por Randy Castillo, que había trabajado antes en varios discos de Ozzy Osbourne. Randy murió de cáncer el 26 de marzo de 2002. No se nombró ningún reemplazo, lo que dejo a la banda en pausa después de un tour en el 2000 para promocionar su disco New Tattoo. New Tattoo llegó a la posición #41 y vendió menos de 150 mil copias. Samantha Maloney fue la baterista durante el tour para este álbum, acabado el tour cada quien tomó su lado trabajando para diferentes proyectos hasta que en el 2004 se anuncia el retorno de la banda original a los escenarios y al estudio, se trata pues de una historia plagada de fuertes experiencias, decadencia, muerte, lios, drogas, pero afortunadamente con algo de rock and roll, saludos… el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario