lunes, 2 de noviembre de 2009

Sin contemplaciones y siempre furioso…”Megadeth”

Hay ocasiones que las explosiones internas promueven el no poder decir nada y sobre todo, expulsar los malos pensamientos; es una angustia que tortura al alma, manifiesta la incongruencia de lo actuado con lo deseado, un suspiro sale sin dejar aliento y se vuelve una divina oquedad en lo profundo. Así se manifiesta la cólera de una banda estadounidense de heavy metal, speed metal, trash metal y metal progresivo que es liderada, fundada por su principal compositor Dave Mustaine. [Fue creada en 1983 después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica donde ocupaba el puesto de guitarrista.

A comienzos de 1985, el sello Combat Records le dio a Mustaine 8.000 dólares para grabar y producir su primer disco, sin embargo, después de gastarse la mitad de la suma en alcohol y drogas, la banda tuvo que despedir al productor y hacerlo ellos mismos. Es así como nace el álbum debut de Megadeth, Killing Is My Business... And Business Is Good!, editado en mayo de 1985.


Una vez superados todos los problemas, Megadeth lanza al mercado su tercer álbum, So Far, So Good... So What!, en enero de 1988 El disco incluye una canción dedicada al recientemente fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, en accidente de autobús, titulada "In My Darkest Hour", que se convierte pronto en uno de los mayores éxitos de la banda hasta la actualidad; además, el disco cuenta con una versión de "Anarchy in the U.K." de los Sex Pistols con la letra alterada, hecho luego confirmado por Mustaine, que dijo que las había entendido mal.


Durante el periodo de desintoxicación y sobriedad de Mustaine, empieza a buscar sustitutos de Young, dando al final con Marty Friedman en 1990 después de barajar nombres como Dimebag Darrell o Lee Altus. Un mes después, Megadeth entra en el estudio a grabar su siguiente disco, Rust in Peace, uno de los álbumes más vendidos en la historia de la banda. Mike Clink se convierte en el primer productor de la banda sin ser despedido durante la grabación de un álbum de Megadeth debido al estado de sobriedad que acompañaba a la formación gracias al exitoso programa de rehabilitación que había estado siguiendo Mustaine. El disco, con tintes más progresivos que sus predecesores, sale a la venta el 24 de septiembre de 1990, siendo nominado en 1991 y 1992 como Mejor Interpretación de Marty Friedman.


Durante 1990, Megadeth se une a Slayer, Testament y Suicidal Tendencies en una gira conjunta, así como a Judas Priest en su exitosa gira Painkiller, la cual acabó con una actuación en la segunda edición de Rock in Rio ante 140.000 personas. La formación de Megadeth ha cambiado mucho y constantemente a lo largo de su historia, en parte a causa del abuso de sustancias por parte de Dave Mustaine que le ha ocasionado diversos problemas con el resto de la banda.

Megadeth se disolvió en el 2002 después de que Mustaine sufriese una grave lesión nerviosa en su brazo izquierdo, pero después de una intensa terapia física, el guitarrista reformó la banda en 2004 y Megadeth lanzó el álbum The System Has Failed. Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, sobre política, guerra, y más recientemente, relaciones sentimentales. A principios de 1994, Megadeth compone y graba su siguiente trabajo, Youthanasia, después de diversos problemas con el lugar de grabación del mismo que finalizaron al construir ellos mismos su estudio, "Fat Planet in Hangar 18" en referencia a una canción de Rust in Peace.


En 1996, el grupo comienza a grabar su siguiente disco que inicialmente se iba a titular Needles and Pins y que luego se renombró como Cryptic Writings, siendo el primer álbum en el que no aparece la mascota Vic Rattlehead en la portada. Después de probar las mieles del éxito radiofónico con "Trust", la banda vuelve al estudio con el productor de su anterior disco, Dann Huff, quien produjo su octavo álbum de estudio durante 1999, llamado Risk. Pasados tres meses, Marty Friedman anuncia su partida de la formación citando como causa "diferencias musicales".] Como reemplazo de Friedman, Mustaine da con Al Pitrelli, ex de Alice Cooper y Savatage, en 2000. Mustaine despide al manager Bud Prager, y decide ser el productor del siguiente álbum de Megadeth, titulado The World Needs a Hero, que se convertiría en el primer álbum de Megadeth desde Rust in Peace compuesto completamente por Mustaine con una contribución de All Pitrelli en "Promises".

Fue lanzado el 15 de mayo de 2001. El 14 de septiembre del 2004 Megadeth lanza su álbum The System Has Failed con Sanctuary Records en Estados Unidos y con EMI en Europa.[En el verano del 2005, Mustaine funda y organiza un festival anual de heavy metal llamado Gigantour. Las bandas que se presentaron para inaugurarlo fueron Dream Theater, Anthrax, Fear Factory, Dillinger Escape Plan, Nevermore, Life of Agony, Symphony X, Dry Kill Logic y Bobaflex. Las actuaciones se realizaron en Montreal y Vancouver. En mayo del 2007 Megadeth anuncia la publicación de su undécimo álbum de estudio United Abominations, que iba a ser lanzado originalmente por Roadrunner Records en octubre del 2006.

Megadeth continúa siendo una de las bandas más exitosas de metal de todos los tiempos, además pertenece a una de las cuatro grandes bandas de thrash metal: Megadeth, Metallica, Anthrax, y Slayer y como una de las formaciones pioneras del thrash metal, Megadeth ayudó a formalizar el metal extremo, movimiento que surgió entre finales de los años 80 y principios de los 90, siendo citado a menudo como influencia por bandas nuevas del metal, incluyendo Pantera, Arch Enemy, Lamb of God o In Flames.


No hay un límite para Mustaine, siempre es un asombro internarse en las magníficas melodías de una de las personalidades más fuertes del rock. Sin reparo y con suma agresión hacia lo no deseado y por las causas que dañan a la humanidad, siempre estará detrás Mustaine, magnificencia de sus riffs y locura extrema que no resarce ningún espíritu decadente. Mustaine comprometido con la eterna concepción musical, persiste la voluntad de poder continuar el sinuoso camino y transgredir la vida para concretar la añorada obra. Sin contemplaciones y siempre furioso… "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario