jueves, 3 de diciembre de 2009

El viaje aguarda con los brazos abiertos… "Journey"

Uno de los conceptos más frescos en la historia de la música, sobre todo en el rock de los 70-80, nació una banda con un toque de rock progresivo al inicio de la carrera dando paso a un sin número de cambios en su haber estilístico y musical, es sin duda una de las bandas que aporta la calidad y la esencia del carisma sobre todo en la musicalidad de su viaje por el sinuoso camino. Con esto, el viaje aguarda con los brazos abiertos y enamorar con baladas a la vida.

Journey fue creada en 1973 en San Francisco, Estados Unidos, por el teclista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, integrantes originales de la banda Santana. Fue cambiando a un estilo más comercial y melódico con la incorporación del vocalista Steve Perry en 1978, quien con su voz convirtió a la banda en una de las más destacadas de los 70. Las raíces de Journey se encuentran en San Francisco, donde en 1971 el representante de Carlos Santana, Walter "Herbie" Herbert, decidió organizar una banda de músicos, originalmente llamada The Golden Gate Rhythm Section; insatisfecho con la dirección musical que buscaba Santana, el teclista/vocalista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon dejaron la banda en 1972. Prairie Prince de The Tubes, el bajista Ross Valory de Frumious Bandersnatch, y el guitarrista rítmico George Tickner fueron añadidos al nuevo proyecto. Tras un infructuoso concurso radial que buscaba un nombre para el grupo, Jack Villanueva sugirió el nombre "Journey." La primera aparición pública del grupo fue en Winterland en la víspera de año nuevo 1973. Al día siguiente volaron a Hawaii a tocar en el Crater Festival.
video

A comienzos de 1973, Prairie Prince se reunió con su antiguo grupo The Tubes, así que Herbert trajo a Aynsley Dunbar, un baterista que había tocado con John Lennon, Frank Zappa, John Mayall, Jeff Beck, Bonzo Dog Band, Mothers of Invention, Lou Reed, y David Bowie. El 5 de febrero de 1974, la nueva conformación del grupo debutó en el Great American Music Hall, asegurando un contrato con Columbia Records. Journey su álbum homónimo Journey en 1975.

El disco mostraba el considerable talento de la banda para la música jazz-fusión y el rock progresivo. El guitarrista rítmico Tickner dejó la banda poco antes de la grabación del segundo álbum del grupo, Look into the Future 1976, el cual le bajó el tono al sonido progresivo del primer disco del grupo, pero retuvo su base de jazz-fusión. El siguiente disco, Next, intentó reducir la duración de sus canciones para apelar a una mayor audiencia, e incluyó a Neal Schon cantando varias de las canciones, pero aun así, el éxito comercial siguió eludiéndoles. Con las ventas mediocres de Next, el grupo fue presionado por el estudio para cambiar de dirección y buscar un nuevo cantante. Como resultado, Journey trajo a Robert Fleischman. Nativo del sur de California, a Fleischman le fue notificado que la banda buscaba un estilo más popular, similar al de Foreigner o Boston, por lo que Fleischman supo que su vocalización inspirada por Led Zeppelin sería un extra.

Sin embargo, la potencia de la banda a la que él se intentaba unir, lo impresionó. En su primera sesión de estudio juntos, Fleishman señala, "Era como... tener fuegos artificiales en la bolsa de atrás. Ellos llevaban tanto tiempo tocando juntos, y lo hacían tan bien, que era grandioso tocar con gente así". Las sesiones de aquella vez produjeron el tema "For You," que luego aparecería en Time³, y "Wheel in the Sky," que luego fue re-editada ahora sin Fleischman para el disco Infinity.
video

El representante Herbie Herbert había oído mencionar al cantante Steve Perry, quien había pasado recientemente por la ruptura de su grupo Alien Project, tras oír una demo de Perry, Herbie supo que había que hacer un cambio. Tras un interesante entretiempo durante el que Perry fue presentado a la banda, Fleischman fue despedido. Perry hizo su debut público con Journey en el Old Waldorf en San Francisco el 28 de octubre de 1977. Perry conoció a Schon, y la pareja rápidamente escribió su primera canción, "Patiently", que aparecería en el disco Infinity de 1978. Perry aportó su voz de tenor, limpia y poderosa, a canciones como "Lights," "Wheel in the Sky," y "Anytime.", además, el productor de Queen, Roy Thomas Baker ayudó a darle más capas al sonido de la banda.

Los cambios funcionaron, y Journey saltó al estrellato. Sin embargo, no todos los miembros del grupo estaban felices con la nueva dirección musical. En septiembre de 1978, el baterista Aynsley Dunbar fue despedido y lo reemplazó Steve Smith, quien había estudiado jazz en la prestigiosa escuela Berkelee. El siguiente álbum de la banda, Evolution produjo el primer sencillo Top 20 de Journey, "Lovin', Touchin', Squeezin.'" El disco Departure (1980) continuó el ascenso del grupo, llegando al Nº 8 en ventas de discos. "Any Way You Want It" fue un éxito, luego Journey fue a Japón a grabar la banda sonora de la película "Dream After Dream" a petición del director de dicho filme. En este punto, los conciertos en vivo eran llenados por fanes que favorecían la nueva dirección musical del grupo, con algunos celebrando a Perry como alguna vez se hizo con Elvis Presley. Journey estaba destinado al éxito en gran escala, y a inicios de 1981 lanzó un disco en vivo, "Captured," grabado durante los conciertos de la gira Departure en 1980.

Las primeras 5 canciones del disco fueron del concierto del 8 de agosto en el Forum de Montreal, Quebec. Otras 2 fueron de conciertos en Tokio y el resto del Cobo Hall en Detroit. Exhausto de tanto salir de gira, Rolie dejó el grupo, siendo esta la segunda vez que abandonaba una banda exitosa en su carrera. Recomendó a Jonathan Cain de The Babys para que lo reemplazara. Como si pudiera predecir el ambiente musical de los 1980s, Cain favoreció el uso del sintetizador por encima del órgano Hammond de Rolie. El grupo sabía que se les estaba uniendo un teclista increíble, pero ignoraban lo poderoso de las habilidades de Cain para escribir canciones.En 1981, el séptimo disco de estudio de Journey, Escape se convirtió en su disco más vendido y popular, siendo 9 veces disco de platino. Los sencillos "Who's Crying Now", "Don't Stop Believin'" y "Open Arms" llegaron al Top 10.
video

El trabajado sonido de la banda, encabezada por el distintivo sonido de Steve Perry, se convirtió en una presencia popular en la radio. En particular, "Don't Stop Believin'" mostraba lo bien logrado del rango de tenor de Perry en conjunto con el piano de Cain y la dinámica guitarra de Schon. "Open Arms", que estuvo 6 semanas de Nº 2 en las listas de popularidad, ayudaron a establecer a Perry como el estándar del rock de los 80's. "Dreamer"



1. Don't Stop Believin'
2. Stone In Love
3. Who's Crying Now
4. Keep On Runnin'
5. Still They Ride
6. Escape
7. Lay It Down
8. Dead Or Alive
9. Mother, Father
10. Open Arms

Descargar disco:
http://depositfiles.com/files/ey1dqhz8c

No hay comentarios:

Publicar un comentario