lunes, 28 de diciembre de 2009

Los grandes apuros se trasladan de Escocia a Londres… “Dire Straits”

Hay personajes que brillan por esplendor que consigo traen, son una luz que propicia que los caminos se reaviven en el interior de la esencia que marcará por siempre la tonalidad de los recuerdos y la preferencia musical. Un concepto de ideas surgen cuando el camino parece adverso, la lucidez y el fondo de los sonidos llaman a la puerta de una banda que si bien es reconocida por sus músicos, también debe ser reconocida por su actuación en los escenarios.

Dire Straits grabó y realizó su primer álbum homónimo en 1978 con poca aceptación hasta que cinco meses después se lanzó un sencillo, "Sultans of Swing" que se convertiría en uno de los himnos de la banda, gracias a este sencillo el disco se convirtió finalmente en uno de los más vendidos. El segundo álbum, Communiqué se lanzó poco después; estos dos primeros trabajos configuraron el sonido de la banda y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos como el ya mencionado "Sultans of Swing" en el disco “Dire Straits” o "Once upon a time in the West" y "Portobello Belle" en Communiqué.



El tercer álbum “Making Movies” con la colaboración a los teclados de Roy Bittan marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. Este disco es una auténtica obra maestra y en él se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet" que toma el título de la obra de Shakespeare y trata de un amor imposible; también están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock". El álbum marcaría además la partida del grupo de David Knopfler que sería sustituido a mitad de la grabación por Sid McGinnis. Para cubrir el hueco dejado por David, la banda contrató a Hal Lindes y además incorporó un teclista a la formación, Alan Clark; con el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, el baterista Pick Whiters abandonaría la banda siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmuns, Rockpile, este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica con un sonido más sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables, titulado “Extended Dance” que incluiría los conocidos temas "Twisting By The Pool" y "Two Young Lovers".



El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue el directo “Alchemy” en 1984, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y el inolvidable "Going Home" de la película “Local Hero”, cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitarío en estos años las bandas sonoras de “Comfort & Joy y Cal”, donde conocería al teclista Guy Fletcher. Los cambios continuaron en la alineación de la banda: salió Hal Lindes y entró Jack Sonni para sustituirlo; además, la banda contrata a Guy Fletcher como un segundo teclista. En 1985 se lanza a la venta “Brothers In Arms” que fue un gigantesco éxito internacional del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". En el álbum participaba también Sting entre otros. La portada de este disco con una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea. En este disco se encuentran, además del ya mencionado "Money for Nothing", temas como "So far away", "Walk of Life" o "Brothers in Arms", canción que trata del horror de la guerra con un fondo musical que hace la letra aún más estremecedora.



La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13 de Julio de 1985 con Sting como vocalista invitado. La gira finalizó en el Entertainment Centre de Sydney, Australia, donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones consecutivas, la última de las cuales es conocida por su versión “Calypso” de "So Far Away" y una improvisación de la canción folk australiana "Waltzing Matilda". Ayudó al gran éxito de este disco, “Brothers in Arms”, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso formato Compact Disc. En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario.

Tan sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio “Money for Nothing” y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton en Wembley Stadium, Londres, 18 de junio de 1988. Su último álbum de estudio “On Every Street”, se lanzó en 1991, en él participaba el personal de Brothers In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. La gira de 1991-92 que siguió a On Every Street no tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86. El último concierto de Dire Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, España. Más adelante, publicarían los directos “On The Night” de la gira 1991-92 y Live at the BBC (con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa en los primeros años de actividad de la banda, en los años 1993 y 1995 respectivamente. La banda volvió al silencio.



Finalmente en 1995, la banda anunció su disolución, Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas,en colaboración con el teclista Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura; otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el batería Pick Whiters, que pasó a trabajar en bandas de jazz.

Sin duda y sin que el tiempo obstruya el camino de estos grades músicos, el aporte a la música supera los cánones establitos por ellos mismos, es comprensible el tiempo y el manejo de la música que se practica desde Escocia para transferir dichos apuros no tan solo a Londres, sino a todo el mundo y se hace comprensible su postura en las tonalidades que muestran con su música. "Dreamer"


01 Sultans of Swing, 02 Down to the Waterline, 03 Portobello Belle [Live], 04 Twisting by the Pool [Remix], 05 Tunnel of Love, 06 Romeo and Juliet, 07 Where Do You Think You're Going, 08 Walk of Life, 09 Private Investigations, 10 Telegraph Road Live Remix, 11 Money for Nothing, 12 Brothers in Arms

Descargar disco:
http://depositfiles.com/files/n871i6h86

No hay comentarios:

Publicar un comentario