martes, 26 de enero de 2010

Scorpions... el rock sin muros ya unificado

Esta agrupación alemana especializada en el hard rock y en el heavy metal, nace en 1965 por idea de Rudolf Schenker, pero es recién en 1969 donde comienza a operar oficialmente. Scorpions en un inicio estuvo compuesto por: Klaus Meine, quien es el vocalista, Matthias Jabs y Rudolf Schenker en la guitarra, James Kottak se encarga de la batería y Paweł Mąciwoda es el bajista. Al igual que muchas otras bandas legendarias que persisten hasta hoy, han estado sujetos a una serie de cambios en su estructura, no sólo musical sino también abandono e incorporaciones de nuevos elementos en sus integrantes.

En 1972, la banda lanza su álbum debut, “Lonesome Crow”, producido por Conny Plank en Hamburgo. Es aquí en donde aparecen los elementos instrumentales y vocales característicos de Scorpions: la combinación de los solos de dos guitarras poderosas y la sabia decisión de escribir las letras en inglés, lo que les permitirá conquistar al público internacional.


El despegue total de esta banda teutona, vino en 1984 con el LP Love at First Sting, que contiene el éxito «Rock You Like A Hurricane». Esta canción estuvo más de 26 semanas consecutivas en la lista del top 100 de las revistas Billboard y Rolling Stone, dos de los medios de comunicación más influyentes del negocio musical. El vídeo de esta canción fue producido por el director de imagen de Iron Maiden, y fue el número uno del Top 10 de la recién creada cadena de televisión MTV. Más tarde se extrajo la canción «Still Loving You», paradigma y ejemplo máximo de balada heavy.

En ese mismo año, se produce el festival Rock in Río en el que participaron, entre otras, bandas de la talla de Kiss, Iron Maiden, Van Halen, AC/DC, y Scorpions, presentándose ante más de 350 mil espectadores. Fue tal el virtuosismo que se vivió en aquella primera edición, que las revistas y medios especializados de comunicación las catalogaron como las "Olimpiadas del Rock" poniendo a "votación" a cada uno de los grupos que tocaron ese día para otorgarles la medalla de oro, plata y bronce respectivamente a los triunfadores. Kiss obtuvo la de bronce, AC/DC la de plata, y Scorpions la de oro.


El 25 de enero de 2010 anuncian su despedida en su sitio web, junto con un nuevo álbum titulado Sting in the tail, que se publicará el 19 de marzo de 2010, y una gira mundial.8 En el comunicado describen el proceso de grabación de este último disco como poderoso y creativo, así como divertido. Sin embargo, dicen que quieren terminar la carrera del grupo en buena forma admitiendo haber llegado al "final del camino" y agradecen mantener la misma pasión por la música desde el inicio. Asimismo, consideran que el álbum de despedida se encuentra entre uno de los mejores de su discografía y anuncian que los llevará de gira a los cinco continentes en los próximos años. Terminan el comunicado agradeciendo a los fans el apoyo que siempre les han brindado, saludos…el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario