lunes, 8 de febrero de 2010

Pantera… aguerrido y poderoso antes y después de la muerte…

Una pesada angustia revienta la noción de los sueños, despide un aroma de transgresión absoluta. La Luma indica que los valores nocturnos siempre salen airosos ante la tempestad de los infortunios… No cesa la paciencia ante los agravios que contrae la oscuridad… banda que siempre enmarcó la esencia del metal provocando en otras grandes bandas a posteriori una gran ilusión por el toque maestro en sus entregas.

Originarios de Arlington/Dallas-Estados Unidos. Permaneció activo entre 1981 y 2003, cuando el grupo se disolvió tras años de enfrentamientos y tensiones entre algunos de sus miembros: los hermanos Abbott Dimebag Darrell y Vinnie Paul, fundadores del grupo y el vocalista Philip Anselmo. El estilo del grupo fue variando con los años, pasando del hair metal y glam metal de finales de los años 80, hasta el groove metal y thrash metal durante la década de los 90, periodo marcado por la publicación del disco Cowboys From Hell en 1990, que ya presentaba dichos rasgos de estilo y que los catapultó a la fama.

Poco después de la edición de Power Metal, Dimebag Darrell se presentó a las audiciones de Megadeth para formar parte del grupo liderado por Dave Mustaine. Darrell había puesto como condición que se uniese también su hermano Vinnie Paul, pero al tener Megadeth un baterista estable como Nick Menza, Darrell no fue contratado, siendo elegido en su lugar Marty Friedman. Cowboys From Hell (1990) marcó un cambio drástico en la música de Pantera, que se decantó por un sonido más aguerrido y poderoso dejando atrás el glam, condicionado por la voz aguardentosa de Anselmo y los gruesos riffs de guitarra de Dimebag Darrell.

Posteriormente llegó Vulgar Display Of Power (25 de febrero de 1992), que presentó aún mayor madurez, más personalidad y estilo propio, acercándose ligeramente hacia el hardcore. En el disco destaca la ralentización de los tempos de sus canciones y el estilo aún más abrasivo y violento si cabe de Anselmo en la parte vocal.


En 1994 se publicó el disco Far Beyond Driven, ligeramente más directo y brutal que su antecesor, que debutó en el primer puesto del Billboard estadounidense y en las listas de Australia, convirtiéndose en el primer álbum de metal en conseguirlo. El siguiente álbum de Pantera, The Great Southern Trendkill, fue publicado en 1996 durante el final del auge del grunge y el surgimiento del rapcore y el nu metal. Cabe destacar los temas Drag The Waters el único single del álbum y una de las canciones más famosas de la banda, Floods con uno de los solos de guitarra más complicados de Darrell War Nerve y los complementarios Suicide Note Pt. I y Suicide Note Pt. II, dos canciones dedicadas por el cantante Phil Anselmo a su adicción a la heroína.

Anselmo grabó sus partes vocales en un estudio de Nueva York junto con Trent Reznor de Nine Inch Nails, mientras el resto del grupo grabó lo que restaba en Texas, una prueba más del progresivo distanciamiento que sufría Anselmo con respecto al resto de integrantes de Pantera. Durante 1997, Pantera también tocó en el festival Ozzfest, siendo cabezas de cartel junto con Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Marilyn Manson o Machine Head. Un año después repetirían la experiencia, tocando en el Ozzfest de 1998 junto con Slayer, Foo Fighters o Soulfly.

A lo largo de estos dos años, Anselmo se embarcó en más proyectos paralelos, entre los que hay que destacar su colaboración como guitarrista en el álbum de Necrophagia Holocausto de la Morte, y ayudó a los grupos de black metal Viking Crown y Eibon. Por su parte, los hermanos Abbot y Rex Brown formaron Rebel Meets Rebel junto con el vocalista David Allan Coe, en el que añadieron sonidos country al sonido de Pantera.

Tras los rumores de ruptura del grupo debido a la gran cantidad de proyectos de sus componentes, el grupo contraataca con el que sería su último disco, Reinventing the Steel (2000), recuperando un sonido más pesado donde las raíces de Black Sabbath se sienten más que en sus últimos trabajos. Las canciones destacadas de este álbum son Goddamn Electric", Yesterday Don't Mean Shit, Revolution Is My Name (primer single y vídeo en el que se puede ver a los componentes en su pre-adolescencia pintados como los componentes de Kiss) y We'll Grind That Axe For A Long Time.


La banda está considerada como una de las fundamentales para asentar las bases del groove metal y una de las más influyentes formaciones de metal de la década de los 90. Pantera ha sido incluida en numerosas listas de importancia dentro de la historia del heavy metal y del hard rock. Después de numerosas discusiones y tensiones en el seno de la banda, Pantera se disolvió en 2003 y sus integrantes tomaron caminos distintos.

Mientras Philip Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down junto con el bajista de Pantera, Rex Brown, dejando Pantera de lado, los hermanos Abbott formaron el grupo Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Philip Anselmo y Rex Brown durante 3 años para grabar otro disco de Pantera. Trágicamente, Pantera vio su fin con la muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fue brutalmente asesinado en el escenario el 8 de diciembre de 2004, curiosamente el mismo día del asesinato de John Lennon, 24 años después, mientras actuaba en la sala Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos con su grupo Damageplan.

Según afirman Philip Anselmo y Rex Brown en la actualidad, Pantera no murió hasta que Dimebag Darrell fue asesinado, y afirman que si estuviese vivo tarde o temprano Pantera se hubiese vuelto a juntar. Creo que el renacer de la esperanza ante la muerte, hace que realmente uno viva de cerca en la plenitud de una vida que ha pasado por años en el eterno retorno. Es la obra de la magnificencia que a través despierta a través del recuerdo. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario