martes, 23 de marzo de 2010

Twisted Sister… “continúan las críticas al sistema educativo y a los padres en EU”

La moral de Estados Unidos vuelve a ser el blanco de las ácidas críticas de Dee Sinder y su banda, son críticas al sistema educativo y en especial al trato que tienen los padres de familia hacia sus hijos y hay parámetros que siempre serán discutidos en torno a la educación en todos los sentidos y serán satirizados por grupos de rock como esta banda, las expresiones son más que elocuentes y muestran el toque amargo por el cual resuena en las instancias federales de aquel país por ser un ataque directo a la familia.

Así manifiesta su inconformidad el sarcástico Snider quien formó la banda en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal británico, el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de KISS. El grupo tiene una imagen glam, aderezada con un punto deliberadamente chabacano; su sonido se podría comparar en ocasiones las clásicas bandas de heavy metal como Judas Priest y Motörhead, mientras que otras muchas se puede acercar a bandas hard rock como Alice Cooper o Kiss, ya que cuenta con un fuerte componente de rock and roll, de manera similar a bandas como Poison o Ratt. Dee Snider. Aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock", ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80s.

En junio de 1982, el grupo lanzó su primer EP, Ruff Cuts, en la disquera Secret Records y fue seguido pronto por su primer LP, Under The Blade, producido por Pete Way de UFO. A pesar de la baja calidad de producción, el álbum fue un éxito underground sorpresa en el Reino Unido, dándole a la banda suficiente reconocimiento para abrir para bandas de metal como Motörhead. El álbum tenía un sonido crudo de metal e incluía "Tear It Loose", una canción metalera muy rápida, ofreciendo un solo de guitarra por "Fast" Eddie Clarke de Motörhead. Otro sencillo, el futuro éxito "We're Not Gonna Take It", fue planeado para su lanzamiento, pero Secret Records quebró antes que Snider fuera capaz de completar la letra.

video

Después de su aparición en el programa televisivo de música The Tube, la discográfica Atlantic Records habló con la banda y firmaron con ellos. Irónicamente, Atlantic fue una de las disqueras que rechazó a Twisted Sister en el pasado período de sus Dias de Club. Su primer LP con Atlantic, You Can't Stop Rock 'n' Roll, producido por Stuart Epps, fue lanzado en 1983 e incluía el éxito, "I Am (I'm Me)". Desde un punto de vista de la producción, el álbum sonaba mejor que su predecesor, y cada pedazo era igualmente heavy.

Consiguió la fama internacional cuando su tercer LP Stay Hungry llegó a las tiendas en 1984. El álbum tenía un sonido más comercial que los primeros dos, pero aún contenía canciones con sonido heavy, como la canción que da título al disco o "Burn in Hell". Durante un muy exitoso tour, Metallica teloneó a la banda. Stay Hungry. Se mantiene como el mayor éxito de la banda y es considerado un clásico para los fans del heavy metal.

Los vídeos de los sencillos "I Wanna Rock" y "We're Not Gonna Take it" se emitían casi constantemente en MTV. Su prevalente comedia tipo slapstick fue un cambio en el ritmo del género que daba a la banda una distinción. La aclamada película comédica, Pee Wee's Big Adventure, llevó esto a otro paso con la aparición de la banda haciendo un vídeo ficticio para "Burn In Hell" en el estacionamiento de Warner Bros. Los vídeos mostraban violencia contra padres y maestros, lo que provocó grandes críticas por parte de organizaciones conservadoras. Fueron señalados en 1985. Las canciones de Twisted Sister "Under the Blade" y "We're Not Gonna Take It" fueron mencionadas específicamente en las convocatorias del Senado. Snider fue uno de los pocos músicos que atestiguaron ante un comité del Senado en estas convocatorias del 19 de septiembre de 1985.

video

El 9 de noviembre de 1985, la banda lanzó su cuarto LP, Come Out and Play, producdio por Dieter Dierks. No estuvo cerca del éxito de su predecesor, aunque si consiguió un disco de oro. El fracaso fue en parte porque MTV prohibió el video de "Be Cruel To Your School", porque supuestamente era ofensivo. Si no hubiera sido prohibido, es posible que la popularidad y credibilidad de Twisted Sister hubiera aumentado. La canción y el vídeo incluían a invitados como Alice Cooper, Brian Setzer y Billy Joel. En 1987, Snider se embarcó en un proyecto como solista, acercándose al futuro guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, pero no resultó, entonces grabó un álbum con Franco programando la caja de ritmos y la aparición de varios músicos libres como el guitarrista Reb Beach, Kip Winger y Steve Whiteman de Kix. La banda también dejó de usar el maquillaje que habían utilizado desde sus comienzos. El álbum fue un fracaso comercial y muchos de los fanáticos de la banda estaban decepcionados por lo muy pop que se escuchaba.

video

El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de Love Is For Suckers, Snider dejó la banda, la disquera canceló su contrato y Twisted Sister se separó. La noticia de la separación de la banda se conoció a principios de 1988. Después de la separación de la banda, los miembros se embarcaron en varios proyectos. En 1992, Atlantic Records lanzó una recopilación con "lo mejor" de la banda, titulada Big Hits and Nasty Cuts, que también incluía algunas actuaciones en vivo del periodo de Under The Blade. Un álbum en vivo de la era de Stay Hungry llamado Live At Hammersmith fue lanzado en 1994 por CMC International. En 1998, la banda grabó una canción para la banda sonora de la película de Snider, Strangeland. En 1999, Spitfire Records re-lanzó su catálogo, suplementado con previamente no lanzados. Después vino Club Daze Volume 1: The Studio Sessions, un álbum que contiene demos de grabaciones de la era antes deUnder the Blade y Club Daze Volume 2: Live In The Bars, un complemento en vivo.

En el 2001, Koch Records lanzó un álbum tributo titulado "Twisted ForeverTwisted Forever - A Tribute To The Legendary Twisted Sister". El álbum incluye un amplio rango de artistas y bandas que han sido influenciados por Twisted Sister, incluyendo Lit, Motörhead, Chuck D, Anthrax, Overkill, Cradle Of Filth, Joan Jett, Sebastian Bach, and Hammerfall. Extrañamente para un tributo, Twisted Sister también aparece en el álbum, con un cover de la canción "Sin City" de AC/DC. En noviembre de 2001, la banda reunida de Twisted Sister se unió a metaleros de Nueva York como Anthrax, Overkill, Sebastian Bach, y Ace Frehley para llevar a cabo un concierto en beneficio de la Fundación de Viudas y Huérfanos del Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos de Nueva York a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center. NY Steel recaudo más de $100,000 para la caridad y la reacción a la primera presentación de Twisted Sister en 14 años fue soprendente. La demanda por más presentaciones en vivo fue inmediata y la banda tomó los primeros pasos para regresar al escenario.

En marzo de 2004 entraron al estudio para volver a grabar completamente su álbum Stay Hungry para Demolition Records. Dijeron no estar felices con la producción original del álbum, así que esta vez lo produjeron ellos mismos. La nueva grabación fue lanzada con el nombre de Still Hungry y contiene 7 canciones adicionales.

video

En julio de 2005, el grupo tocó un concierto gratis en Edmonton para el festival Klondike Days. A finales del 2005, Snider apareció en Numbers From The Beast, un álbum tributo a Iron Maiden, cantando el clásico de Iron Maiden, "Wasted Years". Snider fue acompañado por sus contemporáneos y amigos George Lynch, de Dokken, y Bob Kulick. También en el 2005, la banda lanzó el Wacken show del 2003 en CD y DVD titulado Live At Wacken. También se fueron de tour con Alice Cooper, sirviendo como la banda de apoyo, pero actuando casi como la principal.

En el 2006, Snider y French trabajaron con Lordi para producir y tocar unas canciones nuevas en su álbum Arockalypse. Snider fue incluido en la primera canción, "SCG3 Special Report", como la voz de Lordi anunciando que se acerca el Arockalypse. French aparece como invitado en la canción "Chainsaw Buffet". La banda sigue junta y ocasionalmente hacen pequeños tours alrededor del mundo, con todo el maquillaje. Antes de cada tour se presentan como Bent Brother, practicando su presentación y sin maquillaje, usualmente a un precio menor, aunque tanto Snider como French han declarado que no les gusta tocar como "Twisted Sister".

Es así, como Dee Snider, refuerza el poder de sus palabras hacienda alusión en los videos más que referentes al sistema educativo de la sociedad americana, claro está que es hasta cierto punto un concepto complejo de tratar, ya que la educación siempre es básica para todas las personas que anhelan una mejor calidad de vida. "Dreamer"

2 comentarios:

  1. Que buena banda amigo Rockger te has acordado hoy
    Pertenece a una decada gloriosa del heavy y han salido muy bien parados .
    Ultimamente lo vi al cantante en varios programas de VH1 sin maquillaje y aportando sus acidos comentarios y en un documental sobre la banda en donde explicaba su larga sesion de maquillaje para los shows .
    Un abrazo amigo y "I Wanna Rock"

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado Luther, también vi esos programa de VH1 y pues si es toda una odisea de este hombre el maquillarse y salir al escenario, pero en efecto como tú dices es de las bandas de los ochentas que salieron bien paradas de este movimiento, un abrazo...Rockger

    ResponderEliminar