martes, 2 de marzo de 2010

W.A.S.P.… “El enigma provocador de la moral americana”

La lírica de Balckie Lawless se enfoca a al sexo, drogas, placer y el ocultismo, siendo este un parámetro para que la sociedad americana se escandalice por las formas y el fondo de las mismas, hechos trascendentales en la historia del rock and roll ha sido esta banda que por mucho supera los estándares de provocación en contra de una sociedad que trata de no permitirlo. Un personaje por demás enigmático que hace referencia a su poder mental en todos los momentos que siente la presencia del público.

La locura es el estado de ensueño del ser humano y da paso a la sonoridad de la música interna que escandaliza a los sentidos y los lleva a extremos insospechables de la laberíntica mente que en ocasiones atrapa y se proyecta en emociones tan supremas; que la idea musical se muestra tal y como es…

Inicialmente el conjunto se formó en 1978 bajo el nombre de "Sister", el cual se cambió a W.A.S.P. liderada por su cantante, Blackie Lawless. Su primer concierto fue en un lugar llamado "The Woodstock" en Orange Country; más tarde ese mismo año, el manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, fue a ver a la banda, se quedó impresionado con la música y las escandalosas actuaciones en directo. Les contrataron Capitol Records en 1984 y la banda empezó a grabar su primer disco "W.A.S.P". El primer sencillo del grupo "ANIMAL FUCK LIKE A BEAST" no fue incluido en el álbum porque habría sido rechazado por las principales tiendas de discos. Capitol decidió lanzarlo sólo en Europa, en una bolsa negra de plástico con una advertencia de lenguaje ofensivo.


En agosto el álbum “W.A.S.P.” se edita seguido del sencillo "I Wanna Be Somebody" en septiembre. Antes de empezar la gira británica, Tony Richards decide dejar el grupo. Le reemplaza el ex-batería de Keel, Steve Riley y tras la gira se edita el sencillo "School Daze". En mayo de 1985 comienzan a trabajar en el segundo álbum, The Last Command, con Spencer Proffer en Pasha Records en L.A. El grupo empieza la gira y actúan de teloneros de bandas como Kiss. El álbum sale a la venta en septiembre y la primera canción que se extrae es "Blind in Texas" en Octubre. La canción "Wild Child" se edita en junio de 1986. Por esa época, Randy Piper abandona el grupo y le sustituye el bajista Johnny Rod (King Kobra). Blackie vuelve a tocar la guitarra rítmica.

grupo empieza tener notoriedad y problemas con la citada asociación del "Centro de Recursos Musicales para Padres" formada por esposas de congresistas norteamericanos y liderada, entre otras, por Tipper Gore, esposa del político demócrata Al Gore. Este grupo de presión incluyó una de las canciones de WASP en su lista "Filthy Fifteen" de 15 "canciones asquerosas" junto a otras de Madonna, Prince, AC/DC o Judas Priest. El verano de 1986 graban en L.A con la idea de volver a Europa para hacer una gira de otoño. Su primer sencillo de las nuevas sesiones, "9.5. N.A.S.T.Y.", se lanzó en septiembre y la gira comenzó en Octubre. Coincidiendo con la gira sacaron el disco que sería su tercer álbum: Inside the Electric Circus, con el cual se consolidaron definitivamente en el mercado europeo.

Tres años más tarde vio la luz su álbum más vendido hasta la fecha: The Headless Children. La estética de la banda y su puesta en escena eran abiertamente provocadoras, haciendo referencia explícita al sexo y a la violencia, acorde con las letras de sus canciones y en los conciertos de sus inicios simulaban torturar a una mujer con el torso desnudo y una capucha negra en una especie de potro de tortura a la que simulaban cortar la cabeza y se desnudaba a una monja crucificada; también Blackie Lawless cortaba carne cruda con un hacha y se la arrojaba al público, cortaba un cerdo con una espada de samurái y bebía supuesta sangre de un cráneo.


En 1992 la filosofía de la banda comenzó a cambiar a la par con su estilo musical, ese año editan The Crimson Idol, un disco conceptual que venían preparando desde 1989 y que hablaba de la dura infancia de Blackie Lawless, como así también de sus comienzos en la industria de la música. The Crimson Idol recibió excelentes críticas de la prensa especializada. El siguiente disco se tituló Still Not Black Enough (1995), una colección de oscuras e introspectivas canciones que extendieron la leyenda de The Crimson Idol.

El guitarrista Chris Holmes retornó a la banda en 1996 y juntos lanzaron los discos Kill Fuck Die (1997) y Helldorado (1999). También grabaron dos discos en vivo, Double Live Assassins y The Sting. La banda continuó con el álbum Unholy Terror en el 2001. Chris Holmes dejó la banda una vez más en el 2002, aduciendo que quería dedicarse al "blues". Junto a otro ex-miembro de W.A.S.P., Randy Piper, formó la banda “Animal”, de corta existencia. Dying for the World, lanzado en el 2002, fue escrito y grabado en menos de un año, lo que fue algo realmente rápido teniendo en cuenta el carácter perfeccionista de Lawless.

En Abril de 2004, W.A.S.P. lanzó la primera parte de The Neon God, llamado The Rise, un álbum conceptual acerca de un chico que se entera que tiene la habilidad de leer y manipular a las demás personas. Su segunda parte, The Demise, se lanzó en septiembre del mismo año. En 2007 lanzaron el álbum Dominator, seguido, después de una espera de tres años, del disco Babylon.


… designio de las perturbaciones que anidan en la esencia de los poderes que enmarcan el camino hacia la muerte. Complemento perfecto para resarcir el tiempo que se proyecta desde todos los tiempos y renace en las postrimerías de la noche, simplemente como un recuerdo de la maldición de Lawless… "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario