martes, 13 de abril de 2010

U2...la mejor forma de bombardear con rock

Hablar de U2 es sin duda hablar del mejor grupo de los ochentas a la fecha, es sin duda un grupo con toda la hechura de los mejores grupos clásicos del rock y lo mejor es que hace su propia aportación al movimiento, la formación original y única de esta banda es: Bono (Paul Hewson), The Edge (Dave Evans), Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

En 1976, Mullen, un baterista dublinés de 14 años publica un anuncio clasificado en el boletín escolar, buscando músicos para formar una banda, a la que responden Dave Evans (The Edge), Adam Clayton y Paul Hewson, este último no sabía tocar instrumentos ni cantar, pero su gran personalidad le hace asumir inmediatamente el liderazgo del cuarteto.

En 1978, Hewson es rebautizado como Bono Vox, que en latín quiere decir “buena voz”, en referencia a unos aparatos para la sordera que llevaban el mismo nombre. Más tarde el apodo se reduciría sólo a Bono. Así, juntos formaron el grupo Feedback; un año más tarde conocen a Paul McGuinness y con su ayuda se convierten en un éxito local, bajo el nombre de The Hype.


Poco después firman un contrato con Island Records y vuelven a cambiar su nombre, esta vez a U2, en honor al modelo del avión de un piloto estadounidense aniquilado trágicamente en plena guerra fría. Su álbum debut, Boy, que incluye el sencillo “I Will Follow”, es muy bien recibido por los fans y la crítica. Aunque el siguiente, October, les hace dar un paso atrás, la banda regresa llena de ímpetu con War (1983) que incluye los hoy clásicos “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s Day”, que los catapulta a nivel mundial.

En 1985, después de trabajar con los aclamados productores Brian Eno y Daniel Lanois, U2 edita The Unforgettable Fire, que se convierte en un éxito inmediato gracias a los sencillos “Bad” y “Pride (In the Name of Love)”. Ese mismo año, su participación en el festival de ayuda humanitaria Live Aid es considerada entre las más destacadas cuando Bono baja del escenario a cantar y convivir con un público enardecido.


El éxito de la banda toca uno de sus momentos más importantes en 1987, con el lanzamiento de The Joshua Tree; los fans deliran con la enorme voz de Bono y las letras llenas de pasión que exaltaban por igual la paz y la cristiandad: “With or Without You” y “I Still Haven`t Found What I’m Looking For” llegan inmediatamente al número uno.

Un año más tarde el grupo sufre un ligero contragolpe, ya que decide lanzar una película y un nuevo álbum, ambos titulados Rattle and Hum, que documentan la última gira y sus sesiones de grabación en Estados Unidos. La crítica opina que la banda está comenzando a sobreexponerse y muy a tiempo, se retiran a sus casas en Irlanda y tratan de mantenerse fuera de la luz pública durante los dos años siguientes.


En 1991, U2 regresa con Achtung Baby, considerado hasta ahora el punto más alto en la carrera de la banda, así como una nueva línea de partida, hacia un período en el que se apoyarían mucho menos en el rock and roll y más en los sonidos electrónicos. La consecuente gira, Zoo Tv, incluye muchos más elementos multimedia de lo que sus shows anteriores solían tener.

En fin U2 es sin duda el grupo que hereda toda la grandeza de las bandas del a ola británica y que supo enarbolarla con gran calidad y solidez, el problema es que U2 aun no encuentra a quien darle esa bandera, esperemos que no quede ahí, saludos…el Rockger.

2 comentarios:

  1. Si hay una banda que ha sabido acoplarce a los tiempos que corren ,esa fue U2 y vaya que lo hizo con creces .Despues de Thin Lizy y Van morrison lo mejor de Irlanda .Mantenerse en la cresta de la ola tanto tiempo con exitos habla por si solo de que estamos en presencia de una de las mas grandes agrupaciones de rock de todos los tiempos .
    Bono,The Edge,Clayton y el alma del grupo Larry Mullen perteneceran a varias generaciones con sus inolvidables trabajos .
    Un abrazo mi comandante rockger y buena semana .

    PD :Gracias por el dato del disco de los muchachos de New Jersey

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther, como siempre enriqueciendo con tus comentarios, saludos... Rockger

    ResponderEliminar