martes, 11 de mayo de 2010

“Def Leppard”… la nueva ola del heavy metal británico.

La cadencia y la armonía son elementos que marcan a una de las bandas que ha trascendido en la escena del rock, por su toque fino y bien estilizado. Un orgullo del Reino Unido al contar con una banda que se remite a las buenas cosas y en especial, a llevar a cabo un sueño que se muestra por sobre todas las cosas “un torbellino de amor”. Un mensaje de movimiento y soltura en la escena musical, todo alrededor de un complejo sentimiento que Joe Elliott muestra en cada aparición en los escenarios del mundo.

Banda que se formó en Sheffield, Inglaterra, comenzando a finales de los años 1970 y que alcanzó su éxito en la década de los 80 acercando el heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a la mezcla de rock melódico con un gran trabajo vocal. El bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis y el baterista Tony Kenning todos estudiantes de la escuela Tapton, en Shefield, Reino Unido en el año 1977, se unen para formar la banda de rock “Atomic Mass”, inmediatamente se une a ellos su vocalista, Joe Elliott, quien originalmente debía hacer una audición como guitarrista de la banda. Decidieron contratar a otro guitarrista, Steve Clark, en enero de 1978. Kenning se retira justo antes de entrar al estudio a grabar su primer Extended Play, a finales del mismo año. Fue reemplazado por Frank Noon, quien únicamente estuvo con la banda para la grabación de lo que se convertiría en el famoso Def Leppard EP.

video

En 1979, la banda ganó una fiel fanaticada entre el público metalero de Inglaterra y fueron considerados como los líderes iniciales del movimiento de la Nueva Ola de Heavy Metal Británico. Esta popularidad emergente resultó en un contrato discográfico con Phonogram/Vertigo. Su álbum debut “On Through The Night” sale al mercado el 14 de marzo de 1980. A pesar del éxito de su Ep anterior y el éxito comercial de “On Through The Night” los fanáticos de la banda rechazaron la clara intención de la banda de entrar en el mercado americano, con temas como “Hello America”.

La banda captó la atención del productor de AC/DC, Robert John “Mutt” Lange, quien accedió a producir su segundo trabajo, “High ‘N’ Dry” de 1981. La precisión y claridad con la que Lange trabajó en este álbum realmente le subió la calidad al sonido de Def Leppard, explotando mucho más el potencial de sus miembros. Este trabajo sufrió de ventas más bajas que su predecesor, pero el video para el tema “Bringin’ On The Heartbreak” fue uno de los primeros videos de metal en MTV en 1982, lo que le otorgó a la banda mucho reconocimiento en los Estados Unidos. Phill Collen, guitarrista de la banda Glam llamada “Girl”, reemplaza a Pete Willis, quien fue despedido el 11 de julio de 1982 por problemas de alcoholismo. Esto ocurrió durante la grabación de su trabajo “Pyromania”, el cual saldría al mercado el 20 de enero de 1983, igualmente producido por Lange. El primer sencillo “Photograph” convirtió a Def Leppard en una banda conocida por todos, dominando los US álbum Rock Charts en los Estados Unidos durante seis semanas gracias al éxito de sus temas Pyromania vendió 10 millones de copias y ha sido certificado álbum de Diamante en los Estados Unidos, siendo considerado un clásico de rock y heavy metal.

video

Desafortunadamente el baterista Rick Allen pierde un brazo en un accidente de coche en el día de año nuevo de 1985, quedando la banda fuera de la escena musical hasta 1987, durante el cual lanzan el álbum “Hysteria”, tocando Rick Allen con un sólo brazo una batería-caja de ritmos adaptada. De este álbum que se lanza a finales de agosto de 1987, 6 de sus 7 singles alcanzan el top 20. El 22 de agosto se lanza en UK “Animal” como primer single y llega su primer éxito Top 10 alcanzando el 6. El día 29 del mismo mes se lanza el álbum y debuta en UK en el número 1, dando el éxito final al grupo en su tierra natal. Sorprendentemente en USA, donde ya gozaban de una grandísima popularidad, no alcanza inmediatamente esta posición, alcanzando al principio el número 4. En relación con el lento ascenso en tierras americanas, el 5 de septiembre el primer single en USA, “Women”, se pone el número 80 El 1 de octubre la banda comienza el tour en Glens Fall, Nueva York, donde se introduce el escenario In The Round tan famoso.

El 30 de julio la balada Love Bites llega al 11 en UK. El 8 de diciembre se lanza el quinto single en US, Love Bites, que llega al 1 en la lista US Hot 100 Singles Chart e Hysteria alcanza el rango supremo de los US Album Charts. A finales de octubre finaliza el tour de 225 días, y la banda se meterá en el estudio para grabar un nuevo disco con la promesa de que en 18 meses estará listo, no haciendo falta otros cuatro años. Ya en 1989, el 21 de enero se lanza Armageddon It.

video

El 8 de enero de 1991, la desgracia vuelve a escribir un capítulo en la historia de Def Leppard, su guitarrista líder Steve Clark muere debido a la fatal combinación de medicamentos con alcohol. Posteriormente a esta época, y tras superar la muerte de Clark, sale a la venta en 1992 el álbum “Adrenalize”, nuevamente de gran éxito, aunque menor al impacto de su predecesor y con Vivian Campbell como guitarrista. Los hits fueron "Let's Get Rocked", "Tonight", Make Love Like a Man", "Stand Up (Kick Love Into Motion)", "Have You Ever Needed Someone So Bad", "Heaven Is" y "I Wanna Touch You". La banda vuelve a la cima saliendo de gira y logrando un gran reconocimiento en su ciudad natal, Sheffield donde tocaron con entradas agotadas en el estado de Don Valley en junio de 1993. También para ese año el grupo lanza un nuevo trabajo, “Retro Active” que contiene caras B remezcladas, y 2 nuevos temas "Two Steps Behind" -originalmente incluida como parte de la banda sonora de la película de Schwarzenegger "Last Action Hero"- y "Miss You In A Heartbeat" que logran ser hits en los Estados Unidos y Canadá.

Casi listo el sétimo álbum, lanzan un CD de Grandes éxitos llamado “Vault” que contiene un nuevo tema llamado "When Love & Hate Collide". El 5 de octubre de 1995, la ciudad natal de Def Leppard, Sheffield, les brinda un homenaje presentando una placa en su honor y abriendo el National Centre For Popular Music con material de la banda. Días después la banda logra un record mundial tocando 3 shows en 3 continentes diferentes en sólo un día: Tánger, Marruecos, Londres, Inglaterra, Vancouver. En 1996, editan “Slang”, un álbum que marca una nueva dirección musical con un sonido muy diferente a todo lo anterior, con gran influencia "grunge” con un sonido más fresco y menos sobre-producido respecto a los discos anteriores. Comienzan un tour en Asia y salen de gira por todas partes del mundo llegando a Sudamerica por primera vez. Aunque "Slang" tuvo excelentes críticas de la prensa no fue un éxito comercial. Las bajas ventas del disco fue un aviso para la banda de que los fans quieren de vuelta el sonido característico de Def Leppard.

En 1999, lanzan su trabajo "Euphoria" y no solo vuelven al sonido que los hizo conocidos sino que hasta Mutt participa como co-compositor de 3 temas de las 13 que hay en el álbum. Para el verano de 1999 la banda sale nuevamente de gira en los Estados Unidos. Finalmente en septiembre de 2000 Def Leppard es presentado por el guitarrista de Queen, Brian May en una ceremonia homenajeando su inclusión en Rock Walk de Hollywood, California. Todos los miembros dejaron sus manos estampadas en cemento, junto con Lauren la hija de Rick Allen y un espacio especial destinado a Steve Clark.

El décimo en su carrera, se titula "X" y salió al mercado en agosto de 2002. Se trata de un álbum bastante comercial en el que han trabajado con varios de los mejores productores del mundo y que mezcla el estilo de “Slang” con el de ”Adrenalize” y “Euphoria”.

video

En octubre de 2004, su discográfica ha lanzado al mercado "Best Of Def Leppard", Un álbum sencillo con 17 temas a modo de actualización del recopilatorio Vault que salió en 1995 y un Cd Doble con 34 Canciones, edición que salió para el resto del mundo (En Estados Unidos y Norteamérica, salió en 2005 Rock of Ages the Definitive Collection). En 2005 solo para Norteamérica, salió al mercado "Rock of Ages" The Definitive Collection, acompañado este disco de una gira compartida con Bryan Adams solo por Estados Unidos, también tuvieron presentaciones en Canadá y después de 8 años regresaron a México. A mediados del año 2006 Def Leppard saca al mercado un álbum de versiones de artistas de los años 60 y 70 que influyeron a la banda, y que se ha llamado "Yeah!", con temas de David Bowie, Roxy Music y The Kinks, entre otros, que tenían grabado desde hace más de dos años y que por diversos motivos no pudieron lanzar anteriormente. En el verano de 2006 salen de gira compartiendo escenario con Journey, haciendo presentaciones en EU, algunos conciertos en Europa y cerrando su gira en Puerto Rico. En julio de 2007, lanzan una edición especial de “Hysteria” remasterizada en dos CD, para conmemorar los 20 años de su salida al mercado; lleva por título: "Hysteria the luxe Edición" que incluye. además, las caras B, versiones extendidas y canciones en vivo. Para el Verano de 2007, salen de gira nuevamente, acompañados por Styx, Reo Speedwagon y Cheap Trick, al mismo tiempo fueron preparando su nuevo disco "Songs from the sparkle lounge".

Para 2008 sale el Album "Songs from the Sparkle Lounge" y la banda realiza un tour junto con la banda Whitesnake donde recorren parte de Europa y UK en junio. Su nuevo álbum "Songs From The Sparkle Lounge" retorna a un sonido más rockero. La banda con este último disco ha tenido bastante mejor apoyo mediático que sus antecesores de esta década, esto es ayudado, entre otras cosas, con la aparición con tres temas para el popular video juego " Guitar Hero III ". Tuvieron también a finales de 2008 una participación especial con Taylor Swift, en el programa CMT Crossroads que junta estrellas de música country con estrellas de rock o pop, interpretaron a dueto "Photograph", "When love and hate collide", "Hysteria" y "Pour some sugar on me", así como algunas canciones de Taylor Swift. Para 2009, Bret Michaels, vocalista de Poison, ha anunciado un tour en conjunto con Def Leppard y Cheap Trick, el cual empezará en junio y contempla 40 conciertos sólo para Estados Unidos. El 12 de junio de este año comenzaron su gira dando un magnífico concierto en el O2 de Dublín junto a Whitesnake y Journey.

Es como un halo de resistencia y seguramente de persistencia contra el tiempo, marcan la pauta que continuamente han recorrido durante largo tiempo para hacer de la nueva ola del rock británico un estandarte y seguir vigentes en la escena del rock. Por supuesto que es una flama que jamás se pretende acabar, Joe Elliott y su equipo han demostrado que desde el corazón de Sheffield se envuelven de gloria al verse inmersos en los mejores escenarios del mundo y sonando con calidad exquisita por un rock que sugiere una estela de ensueños materializados, a pesar de las grandes inclemencias a las que se han visto inmiscuidos. "Dreamer"

2 comentarios:

  1. Mi estimado Rockger,
    Me declaro fan de esta banda. He tenido la suerte de verlos en concierto, en 1989 y volver a verlos casi 20 anos despues. La sensacion es la misma - vuelves a ser la nina de 18 anos, brincando, cantando, revolarndo la cabellera...sin mensionar la ropa intima que sirve de bandera...Para cada nina madura de mi edad, Sugar me sweet son unas de las palabras mas romanticas!
    Abrazos desde lejos!
    Regen

    ResponderEliminar
  2. Hola Regen... gracias por tu participación en el blog, saludos hasta lejos... el Rockger

    ResponderEliminar