miércoles, 30 de junio de 2010

Guns n' Roses... sólo buen rock

Axl Rose, Izzy Stradlin, el guitarrista Tracii Guns y el baterista Rob Gardner formaron una banda de rock que primero fue bautizada como Rose, luego Hollywood Rose y finalmente L.A.Guns. Guns y Gardner salieron luego del último cambio de nombre y cuando el grupo estaba por empezar a tocar en Seattle, fueron reemplazados por Steven Adler en la batería y el inglés Slash (Saúl Hudson) en la guitarra. Michael “Duff” McKagan completó la formación al incorporarse en el bajo. Así las cosas, el grupo se rebautizó como Guns ‘N’ Roses a inicios de 1985. En ese año empezaron una gira llamada “US Hell Tour 85” que fue un perfecto desastre. Entonces intentaron lanzar el disco “Live! Like a Suicide” bajo el sello independiente UZI/Suicide. Al mismo tiempo el grupo empezó a tocar en bares de no muy buena reputación como " Whiskey A Go-Go”, “Roxy”, “Water Club”, “Troubadour” y “Scream”. En esos tiempos, el Sunset Strip era un espacio lleno de cuero, metal y pelos largos de rockeros ansiosos por bandas con el poder de rehacer el rock.




En 1987 lanzaron “Appetite for Destruction” que salió cargado de controversia. Dado que en la portada venía una pintura que mostraba una violación, la mayoría de las ventas de discos decidieron no venderlo. Sin embargo y a pesar del cambio de portada, el disco no arrancaba con las ventas. No fue sino hasta que apareció el video de “Sweet Child O’ Mine” en MTV que el disco empezó a salir hasta vender más de 20 millones de copias. Temas como “Welcome To The Jungle” y “Paradise City” hicieron de la banda un fenómeno entre los adolescentes. No en vano Clint Eastwood usó “Welcome To The Jungle” en la banda de sonido de su película “Dead Pool”.

El título del disco parecía una descripción de la banda que en febrero de 1988 expulsa a Rose debido a diferencias internas, aunque lo retoman tres días después. Sin embargo, la controversia era su compañera de viaje. En sus presentaciones en Estados Unidos y Europa siempre había problemas, hasta el punto de que dos personas murieron por los disturbios ocasionados en una de sus presentaciones. El ascenso abrupto vino acompañado de problemas con las drogas, cancelaciones de último minuto de sus conciertos, atrasos ridículos en sus presentaciones y revueltas que servían para atizar las especulaciones de una inminente ruptura.





En 1991 vino el doble álbum “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”. Durante la grabación del disco Adler fue cesado de la banda por sus problemas con la droga. La batería quedó a cargo de Matt Sorum. Los discos entraron en los lugares 1 y 2 de la lista Billboard. Los discos contenían los éxitos “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan y “You Could be Mine” que aparecería en la banda de sonido de Terminator 2. En estos discos la banda dejó su estilo de rock basado en el blues. Reconocidos y criticados por igual, los álbumes recurrían al soul cuando se trataba de baladas y de una reminicencia del rock sinfónico con la incorporación de vientos, piano y coros femeninos en temas más movidos.

Este fue el inicio del final. Rose estaba entrando en un terreno musical inspirado por Elton John, Queen y Nine Inch Nails, mientras que Slash y Stradlin querían mantenerse firmes en sus raíces rocanroleras. A finales del 91 Stradlin dejó el grupo por la presión que sentía, además de la frustación musical y en su lugar entró Gilby Clarke. En ese momento Slash empezó a colaborar en grabaciones de Bob Dylan y Michael Jackson. Además contribuyó en los álbumes tributo para Muddy Waters y Les Paul. El paso siguiente fue hacer su propia banda: “Slash’s Snakepit”, con la que tocaba cuando Guns ‘N’ Roses no le demandaba tiempo.





En 1992, la industria de la música quedó en shock con el lanzamiento del disco de Nirvana “Nevermind” en el que se estrenaba la estética “Grunge”. En términos comparativos, los excesos de Guns N’ Roses parecían vacíos y superficiales cuando se los ponía frente a la poco refiniada banda de Seattle.

En 1993 la banda respondió con un disco punk llamado “The Spaghetti Incident” que desató la polémica por una pista en la que interpretaban un tema original de Charles Manson. En el disco también venían canciones de UK Subs, Nazareth y Misfits. Por esa misma época Duff McKagan lanzó su disco debut y los rumores de la separación se hicieron más fuertes. En fin que los protagonismos, el perder la ubicación de su papel en el rock y creer que fueron más de lo que pudieron ser en la historia del rock termino con una banda que su principal atractivo siempre fue el carisma de sus integrantes y si bien tuvieron el potencial de llegar más alto, su poca habilidad para manejar su carrera los dejó lejos de la cúspide, saludos...el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario