lunes, 14 de junio de 2010

Vueltas y vueltas desde los confines subterráneos de California… “Ratt”

Desde los confines más subterráneos de California surgen las ratas decididas a compenetrarse en la escena del rock con un metal estilo glam que se desarrolla por todo Estados Unidos y el mundo. Surgen en 1978 y tuvieron un gran éxito comercial a inicios de la década de 1980. Los temas más sobresalientes fueron los sencillos: "Round and Round", "Wanted Man ", "Lay it Down ", "You' re in Love " y "Back for More ". Su fama empezó a decaer considerablemente en la década posterior. Ha sido reconocido por su formación instrumental en la escena hard rock de Los Ángeles, destacando sobre todos su guitarrista Warren DeMartini, en cuanto a composiciones y rítmicas.

Sus fundadores fueron Stephen Pearcy en la voz, el guitarrista Robbin Crosby y el bajista Juan Croucier. Este último músico venía de la banda Dokken y prefirió probar nuevos rumbos con Mickey Ratt antes que seguir con aquella agrupación, la cual se perfilaba para lanzar su muy reconocido álbum y obra maestra “Tooth and Nail” 1984. En 1980, la agrupación se mudó a Los Ángeles con el objetivo de conseguir un mejor contrato discográfico. Más tarde en ese año, el guitarrista Jake E. Lee se incorporó en vez de De Nisco, y grabaron el sencillo "Dr. Rock"/"Drvin´ on E", el cual presentaron en shows de restaurantes y clubes nocturnos de la ciudad. En 1981 el nombre se recortó finalmente a "Ratt". Para ese mismo año, se incorporó en la batería en forma definitiva Bobby Blotzer, mientras Jake E. Lee sería sustituido finalmente por Warren DeMartini, quien en ese entonces contaba con sólo 18 años de edad.

En julio de 1983, la banda sacó su primer EP, autotitulado "Ratt" bajo un sello independiente "Time Coast", después de firmar un contrato disquero con Greenworld Distribution. La grabación comenzó a llamar la atención pública fuera del sur de California. Contuvo los éxitos "You Think You' re Tough", el cover "Walkin' The Dog "; después del EP bien recibido, autotitulado y en discográfica independiente, la banda firmo con Atlantic Records con las canciones con líneas escritas ya comenzadas e inicia la grabación del que será su primer disco, el álbum "Out of The Cellar" con mucho su trabajo más exitoso. Salió a la venta en marzo de 1984: inmediatamente el álbum ganó tanto admiradores como críticos en el momento de su salida.



El álbum catapultó a la banda a la cima, que culminó con una gira mundial increíblemente acertada que vio el éxito taquillero de la banda con asistencias multitudinarias a estadios y arenas por todo el mundo. "Out of The Cellar" hoy es considerado extensamente como el mejor trabajo de la banda y un momento definitivo y crucial en el heavy metal de los años 80. El segundo álbum larga duración de la banda "Invasion of Your Privacy", salió a la venta en julio de 1985 .El álbum encontró reacciones sobre todo positivas de admiradores y críticos, aunque estuvo muy lejos del suceso de su predecesor. Los solos de guitarra de Warren DeMartini son impresionantes al igual que Robbin Crosby y la lírica sumamente sexual de Stephen Pearcy ayudó definir más lejos el sonido de Ratt. El siguiente lanzamiento de Ratt fue "Dancing Undercover" en septiembre de 1986. El álbum fue una decepción relativa para la mayor parte de críticos de música en el momento de su lanzamiento debido a sus sonidos más "pop". Para ser tomado más en serio, Ratt rompió con la tradición de destacar a una muchacha sobre la portada. Ellos en cambio optaron por las fotos arenosas en blanco y negro de cada uno de los cinco miembros de banda. De la misma manera, el álbum no contiene una sola balada entre sus diez temas y aún destaca incursiones experimentales en rítmicas rockeras y sonidos más pesados.

"Reach for The Sky" fue el nombre del lanzamiento de su cuarto álbum en noviembre de 1988, aunque el álbum alcanzara el estado de Platino en ventas, era extensamente plano y disperso para los críticos. Después de este álbum, la banda se separó a largo plazo con el productor Beau Hill. Pese a todas las críticas, "Reach for The Sky" sin embargo contuvo canciones muy destacadas como "Way Cool jr" y "I Want a Woman" que recibió algún elogio. Estas dos canciones ahora son consideradas como glam metal clásico. El quinto álbum de la banda "Detonator" fue lanzado en agosto de 1990. En ese mismo año, la banda decidió lanzar su video casero en formato VHS Detonator VideoAction el cual aparece de invitado especial el cantante Little Richard en ese Video podemos apreciar temas como Way Cool Jr, I Want a Woman, Shame, Shame, Shame y Loving You is a Dirty Job. Al final de 1991, Ratt lanzó su último sencillo de su carrera "Nobody Rides for Free", el cuál apareció en la banda sonora del fim "Point Break". Posterior a ello, la banda nunca grabó o interpretó con los cinco miembros originales. Atlantic Records lanzó para septiembre de ese año un álbum compilación de éxitos, llamado "Ratt & Roll 81-91", con cinco canciones de Detonator, más que cualquier otra recopilación. Incluye además, la mencionada "Nobody Rides For Free", que nunca había aparecido en un trabajo anterior de la banda.

Después de la salida de Robbin Crosby en 1991, poco tiempo después Stephen Pearcy tomó la misma decisión por conflictos personales con Warren DeMartini y Bobby Blotzer en 1993 luego se prepara al poco tiempo después de su salida llega a formar la banda Arcade, que incluyó en su formación al guitarrista Frankie Wilsex, quien fuera parte de la desaparecida banda Seahags, que se diluyó tras la muerte por sobredosis de su bajista; y en la batería Fred Coury, reconocido miembro de Cinderella. Esto provoca la primera disolución de la banda.

Ratt se reunió en 1996 nuevamente para tener una segunda oportunidad con las participaciones de Bobby Blotzer en la batería, Warren DeMartini en las guitarras, Stephen Pearcy en la voz y Robbie Crane en el bajo como reemplazo de Juan Croucier; esta formación lanzó 2 álbumes, el primero titulado "Collage" en 1997 destacándose temas como "Dr. Rock", "Steel River" y "Mother Blues". Y el segundo, el autotitulado Ratt en 1999, De esta producción se destacan "Over The Edge" y "Luv Sick"; para cerrar el ciclo de una de las bandas más destacadas del Hard Rock ochentero. El puesto en la voz fue tomado por el cantante Jizzy Pearl, ex vocalista de la agrupación Love/Hate y quien también tuviera un paso fugaz por la banda L.A. Guns en reemplazo de su vocalista Phil Lewis y en la segunda guitarra ocupando el lugar de Robbin Crosby Keri Kelli ex guitarrista de Big Bang Babies su estadía en Ratt fue muy corto tiempo ya que se retira de la banda para que poco tiempo después lo sustituya John Corabi. En ese momento Ratt estaba como banda solo contaba con 2 miembros originales. Con la formación de 2000-2006, Corabi, Crane, Pearl, Blotzer y DeMartini realizaron un concierto muy exitoso en Chicago.



En 2001, Stephen Pearcy intentó demandar a la banda para utilizar el nombre de "Ratt" alegando que poseía los derechos del mismo. Su demanda contra Blotzer y DeMartini y fue un fracaso y los dos últimos se adjudicaron todos los derechos al nombre. Con un mensaje en su página web el 7 de enero de 2005, Juan Croucier se convirtió en el primer miembro de la banda que admitió que ellos nunca se separaron oficialmente en 1992, como fue reportado, pero sí existieron múltiples inconvenientes, incluyendo las salidas momentáneas de Peacy y DeMartini.

En 1994, Crosby fue diagnosticado con VIH, que más tarde se convirtió en SIDA, sin embargo, la noticia trascendió hasta en el 2001, cuando lo anunció públicamente. Según se afirmó en varios medios, Crosby lo adquirió por un intercambio de jeringas con agujas infectadas debido a su adicción a las drogas. El de junio de 2002, fallece a los 42 años a causa de una sobredosis de heroína y no por complicaciones de SIDA, como fue dado a conocer por mucho tiempo. En el 2006 arreglaron sus problemas, se juntaron y una vez más los originales Stephen Pearcy en la voz, Warren DeMartini en guitarra líder y Bobby Blotzer en la batería, además de John Corabi en la segunda guitarra, coros y Robbie Crane en el bajo comenzaron a hacer giras y conciertos por todo el mundo. Pero en Junio del 2008, John Corabi se retiro, nuevamente la banda volvió a quedarse sin segundo guitarrista pero poco tiempo después su lugar lo ocupa Carlos Cavazo.

Después de 11 años de silencio el nuevo disco se titulara '"Infestation"' que en estos momentos el guitarrista líder Warren DeMartini comento que recogerá nuevas pistas de sus clásicos ritmos ochenteros será una de las mejores producciones que la banda ha tenido durante toda su trayectoria musical, Bobby Blotzer el baterista fundador de la banda comento que en Febrero terminaron de Grabar el album dando a la luz su primer sencillo "Best of Me". Su nuevo álbum Infestation se lanzará el 20 de abril de 2010, que será apoyado por una gira mundial. Ratt acaba de terminar la filmación del nuevo video del primer sencillo titulado "Best of Me", programado para su lanzamiento radial el 22 de febrero de 2010.



Banda por demás singular en su género que llevó su música por el mundo a pesar de los problemas que se vislumbraban más que difíciles de solucionar y proyectar la nueva esencia para seguir dando rock a las nuevas generaciones con un estilo renovado y lleno de energía… "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario