martes, 20 de julio de 2010

El Himno del Heavy Metal… “Saxon”

Desde los inicios de su tiempo se proyectaba un escenario más que brillante para una de las bandas más potentes que revelaron algunos secretos que se manifiestan en el heavy metal, un cúmulo de buenos riffs que hacen fiesta de la espectacular presencia en el escenario con los componentes ideales para refrendar su espacio en el universo del rock.

Es una banda británica de heavy metal formada en 1976 en Barnsley, Torkshire. Como virtuales líderes de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, tuvieron un breve período de considerable popularidad en el Reino Unido durante los ochenta, y llegaron también a probar relativo éxito en Europa y Japón. En la actualidad siguen en activo. La lineación inicial fue: Peter “Biff” Byford como cantante, Paul Quinn y Graham Oliver como guitarristas, Steve Dawson al bajo y Pete Gill batería. Inicialmente se llamaron “Son of a Bitch”. Pasaron a ser conocidos en la gira de 1979 con Motörhead. En ese año el grupo firmó con la casa de discos Carrere y realizaron su álbum “Saxon”. En 1980, su siguiente disco “Wheels of Steel” trajo dos singles. El que da título al disco y “747 Strangers in the Night”. El álbum “Strong Arm of the Law”, considerado como uno de sus mejores trabajos, fue realizado a continuación en el mismo año y siguió recolectando éxitos con su siguiente disco “Denim and Leather” en 1981. La canción que da título al disco es considerada como todo un himno del heavy metal de inicios de los ochenta.



Producto de esta popularidad surgieron una serie de giras por el Reino Unido, pero Saxon nunca llegaron a ser verdaderamente conocidos en Estados Unidos. Después del álbum “Power and the Glory” de 1983, fueron reorientándose hacia lo comercial obteniendo un éxito decreciente entre el público, a pesar de haber firmado contrato con la casa EMI. De hecho, el viraje hizo poco más que alejar a sus fans de toda la vida y empezaron a ser vistos por sus detractores como el perfecto ejemplo del cliché del heavy metal. Recientemente, han vuelto a sus raíces menos comerciales y han recuperado buena parte de audiencia.



A lo largo de la historia de la banda, los cambios de alineación han sido frecuentes. Gill se fue en 1981 después de herirse la mano y fue reemplazado por Nigel Glockler. Gill fue a parar a Motörhead, Dawson se fue en 1986; y Graham Oliver hizo lo mismo en 1995, siendo reemplazado por Doug Scarratt. Desde entonces ha permanecido relativamente estable en cuanto a sus integrantes. Actualmente son Byford, Quinn y Scarratt, Nigel Glockler y Nibbs Carter. Dawson y Oliver acabaron formando una especie de reedición de “Son of a Bitch”, que acabó considerándose como un Saxon alternativo, fruto de lo cual existe un litigio entre los dos Saxon.



Poderosa manifestación de fuerza metalera que sucumbe los escenarios y revitaliza el corazón con las regresiones a estados alterados, la cadencia y sus épicas letras desbordan el estigma de pasajes que remembran el cúmulo de expresiones humanas que inciden en residencia del tiempo a no perder su legado… el rock and roll. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario