jueves, 26 de agosto de 2010

Electric Light Orchestra... rock a velocidad de la luz

Hay en la historia del rock agrupaciones con un éxito permanente en los escenarios y si duda la Electric Light Orchestra es una de esas bandas, su perido de vida fue del año 1971 a 1986, con un breve retorno allá por el año 2000, el origen de la banda es con Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor en The Move, quien ideó la creación de un nuevo grupo que utilizara cellos, violines y secciones de viento y de cuerda para dar a su música un sonido clásico con el fin de "tomar el relevo dejado por The Beatles". Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se vio interesado en la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood para unirse al grupo.

El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando "10538 Overture", el primer tema de la Electric Light Orchestra. Para financiar la incipiente banda, Wood publicó bajo el nombre de The Move dos nuevos álbumes durante las largas grabaciones con la Electric Light Orchestra. El álbum debut, The Electric Light Orchestra, fue finalmente publicado en 1971 (1972 en los Estados Unidos bajo el título de No Answer), mientras que el sencillo "10538 Overture" entró en los diez primeros puestos de las listas británicas.



Sin embargo, pronto surgieron tensiones entre Wood y Lynne en base a problemas de representación. En medio de las sesiones de grabación del segundo trabajo del grupo, Wood abandonó la formación, llevándose al cellista Hugh McDowell y a Bill Hunt consigo para formar el grupo Wizzard. A pesar de las prediciones de la prensa en las que no auguraban un futuro para el grupo sin Roy Wood, quien había sido la fuerza impulsora detrás de la creación de la ELO, Lynne pasó a liderar la banda acompañado de Bev Bevan en la batería, Richard Tandy en los sintetizadores, Mike de Albuquerque en el bajo, Mike Edwards y Colin Walker como cellistas y Wilfred Gibson como violinista.

En 1975 la ELO había obtenido un importante éxito en los Estados Unidos, alcanzando el estátus de estrellas en el circuito del rock también gracias a su aparición en la serie televisiva The Midnight Special. Sin embargo, su popularidad seguiría siendo aún baja en su país de origen, el Reino Unido, hasta la publicación en 1976 de A New World Record, que entró entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes del Reino Unido.



A New World Record fue seguido por el álbum doble Out of the Blue, en 1977. El nuevo álbum produjo sencillos de éxito como "Turn to Stone", "Sweet Talkin' Woman" y "Mr. Blue Sky", cada uno de ellos alcanzando los primeros puestos en el Reino Unido. A continuación, la Electric Light Orchestra se embarcó en una gira mundial de 92 conciertos durante nueve meses, ambientados con una imponente decoración que incluía luces láser y máquinas de niebla sobre un escenario que imitaba una nave espacial, en relación al logotipo del grupo. En los Estados Unidos, los conciertos fueron etiquetados como "The Big Night" y se convirtieron en los mayores conciertos del grupo hasta la fecha, alcanzando la cifra de 80.000 personas en el concierto ofrecido en el Cleveland Stadium.

El grupo también tocó en el Wembley Arena durante ocho noches seguidas, con el cartel colgado de "entradas agotadas", lo cual supuso un récord durante la época. El primero de los conciertos ofrecidos en el Wembley Arena fue grabado y televisado, así como publicado posteriormente en CD y DVD. En 1981, Jeff Lynne cambió el sonido habitual del grupo para la publicación del álbum conceptual Time, pasando a un rock progresivo más cercano al de trabajos como Eldorado. Time alcanzó el primer puesto de las listas británicas de álbumes y supuso el último trabajo de la ELO en ser certificado como disco de platino en su pais de origen. Como medio de promoción, el grupo se embarcó en su última gira mundial y en la primera en no incorporar a cellistas, si bien Mik Kaminski volvió para interpretar varias piezas. La formación se vio completada por Louis Clark y por Dave Morgan interpretando las secciones de cuerda a través de sintetizadores.



El último concierto del grupo tuvo lugar el 13 de julio de 1986 en Stuttgart, Alemania. A pesar de no firmar un anuncio oficial, la Electric Light Orchestra rompió tras finalizar la gira de promoción de Balance of Power, asi pues la ELO en lo personal me parece una de las grandes bandas de rock que le dio frescura y desenfado con su sonido al mundo del rock, saludos... el Rockger

5 comentarios:

  1. Definitivamente una de las grandes agrupaciones de todos los tiempos.

    Jeff Lynne me cae taaan bien...

    XD

    saludos Rockger

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un grupo fantástico,al que no se le ha reconocido suficientemente su abrumadora calidad.Esos discos que nombras(A new world record y Eldorado) son obras maestras.Habría que hacer algo para que se reconociera que Jeff Lynne es uno de los músicos más importantes de la historia.Saludos desde ninguna parte (mi blog se llama Hombre de ninguna parte,¿te suena?)

    ResponderEliminar
  3. Hola Retro Girl, agradezco tus comentarios, que bien que tengas ese gusto por la ELO, excelente contar contigo en el blog.
    Amigo Paco coincido contigo, ElO es una banda que no tiene el reconociemiento que debe tener en la historia del rock, por ello con esta entrega tratamos de que la gente la ubique como la gran banda que es, saludos...El Rockger

    ResponderEliminar
  4. La ELO es uno de esos pequeños -pero enormes- placeres que te da la vida en el sentido de "yo sí los conozco".
    Muy agradable y evocador leer de su trayectoria en tu post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Ulises, gracias por tus comentarios y te damos la bienvenida al Blog, gracias por sumarte...el Rockger

    ResponderEliminar