jueves, 9 de septiembre de 2010

Traveling Wilburys... el dream team del rock and roll


Hablar de grandes conformaciones de grupos de rock no es sencillo, ya que cuando se trata de músicos consolidados es difícil juntarlos debido a la lucha de egos, a querer imponer sus conceptos, imagen y demás puntos en los que cada uno obtuvo triunfo en lo particular, pero hablar de los Traveling Wilburys es diferente, ya que se pudo aglutinar a un todos estrellas para trabajar de manera colectiva si afanes de destacar uno sobre el otro, el origen de los Traveling es en el año de 1988 en Santa Mónica, California, donde se juntaron Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love", extraído del álbum Cloud Nine. Sin embargo, la compañía discografíca advirtió a George Harrison de que el tema era demasiado bueno para desplazarlo como cara B de un sencillo.

Durante ese tiempo, y debido a los buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan, y en el que cada miembro contribuyó con varias canciones. Editado en octubre de 1988, bajo varios seudónimos que los unirían como supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr., el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por la revista musical Rolling Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.


video

En su primer disco trabajaron bajo los siguientes pseudonimos: Nelson Wilbury, George Harrison; Lefty Wilbury, Roy Orbison; Otis Wilbury, Jeff Lynne; Charlie T. Wilbury Jr, Tom Petty y Lucky Wilbury, Bob Dylan. A pesar de la muerte de Roy Orbison el 6 de diciembre de 1988, el grupo grabó un último disco bajo seudónimos distintos, aunque conservando el apellido Wilbury. A modo de homenaje, en el videoclip del single "End Of The Line" figura una mecedora con la guitarra de Roy Orbison y un retrato suyo. Durante cierto tiempo, la prensa especuló sobre una posible entrada en el grupo de Del Shannon, pero su suicidio en 1990 despejó su implicación en el proyecto. El segundo álbum, titulado Traveling Wilburys Vol. 3, sería el último trabajo del grupo, precedido del single "Nobody's Child" incluido en el álbum Nobody's Child: Romanian Angel Appeal.


video

Lo nombres para el material Traveing Wilburys Vol. 3 fueron: Spike Wilbury, George Harrison; Clayton Wilbury, Jeff Lynne; Muddy Wilbury, Tom Petty y Boo Wilbury, Bob Dylan. A finales de la década de los 90 y a comienzos del nuevo milenio, los dos álbumes de Traveling Wilburys se mantuvieron fuera de catálogo. Harrison, como dueño de los derechos sobre los discos, trabajó en ellos antes de su muerte para un futuro lanzamiento, si bien no llegó nunca a verlo debido a su muerte en 2001. En junio de 2001, tras el anuncio de Tom Petty en XM Stallite Radio, los dos álbumes fueron publicados en formato CD junto a un DVD adicional.


video

El término "Wilbury" fue un término familiar utilizado por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum Cloud Nine como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como "los enterraremos luego en la mezcla"). En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”, asi que cuendo escuchen canciones con buenos coros, metales y excelente ejecuciones de guitarras acusticas probablemente se trata de los hermanos Wilbury, un dream team en el mundo del rock, saludos...el Rockger.


video

2 comentarios:

  1. Una de las pocas reuniones de megaestrellas en el que la musica ,el talento y la amistad afloraron mi comandante ,el primer trabajo fue excelente y me llamo la atencion bastante que sea descatalogado con el tiempo .
    Brillante entrada my friend y un gran detalle haberlo traido hoy por aqui .
    Un abrazo hasta el D.F.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther, a tus ordenes cualquier disco de esta banda, tu pide master y lo mandamos, saludos, el Rockger

    ResponderEliminar