jueves, 13 de enero de 2011

Radiohead...de sólo los viernes a todo el mundo


El grupo inglés Radiohead es para mí uno de los mejores grupos formados en la década de los ochentas, se forma en el año de 1985 en la escuela Abingdon (un colegio privado para varones) en Oxford, Inglaterra, la alineación original es la que siempre ha tenido el grupo y es la siguiente: Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (guitarra principal, piano, ondes Martenot, toms, xilófono, viola, armónica, sintetizador, teclado, otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores), Phil Selway (percusión) y Ed O'Brien (guitarra, segunda voz). En un inicio la banda se llamó "On a Friday", ya que sólo en viernes podían ensayar en la sala de música de su escuela, para el año de 1987 que salen de este colegio y dirigirse a la universidad es cuando la banda toma ya más forma y ensayan más tiempo y logran conjuntarse para decidir dedicarse de lleno al rock, es en el año de 1992 cuando sacan su primer sencillo, la canción es "Creep", que inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial durante varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993).




La popularidad de Radiohead crece al lanzar su segunda producción titulada “The Bends”, que en lo personal considero es su mejor disco, donde definen el estilo que hasta el día de hoy los tiene bastante caracterizados; el tercer álbum de Radiohead, OK Computer (1997), que trata los temas de la alienación y la globalización, ha sido aclamado como una grabación histórica de la década de 1990.

En los siguientes álbumes, Radiohead tomó un rumbo menos convencional, con influencias de la música electrónica, el jazz, la música experimental y la música clásica. Como consecuencia Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003) no cosecharon el mismo éxito de críticas que OK Computer. Pese a ello, Kid A alcanzó el primer puesto del Billboard estadounidense y se alzó con otro Grammy al mejor disco de rock alternativo y una nueva nominación a mejor disco del año.




El estilo musical de Radiohead, notable por su variedad y experimentación, puede ser explicado por los variados gustos musicales de sus integrantes. El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood, es un músico Multi-instrumentista que toca desde la guitarra hasta instrumentos como las ondas Martenot, el banjo, la viola y la armónica. El cantante y líder Thom Yorke, además de escribir la mayoría de las letras, toca diversos instrumentos y se enfoca en la manipulación digital del sonido, a través de la música electrónica. Es más, él y Greenwood aparecen en los créditos de Hail to the Thief en la ejecución de un ordenador portátil.

A pesar de que Yorke y Greenwood son vistos en general como las principales influencias creativas en la banda, y la creación de las letras es un trabajo casi independiente de Thom Yorke (con algunas excepciones), el sonido del grupo es principalmente un trabajo en conjunto, y todos los integrantes del grupo son citados por igual en los créditos de sus discos.

En junio del 2010 la banda trabajaba ya en lo que será su más reciente producción discográfica, que de seguro será de la calidad a que nos tienen acostumbrados, va pues por los ochentas, década en la que muchas bandas no se animaron a tomar la estafeta de creatividad musical, a excepción de este buen grupo que es Radiohead, saludos… el Rockger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario