jueves, 28 de abril de 2011

Chuck Berry... pionero del rock

A lo largo de dos años les hemos presentado un parte de la historia del rock en la fase de grupos, a partir de hoy les presentare otra parte de la historia del rock, aquella en donde los solistas y algunos duetos lograron aportar e influir en el mundo del rock, si bien espero no nos lleve dos años presentarles lo más destacado de los solistas del rock, procurare traerles lo más destacado a mí consideración, obvio cuento con sus opiniones y propuestas para enriquecer esta nueva fase del blog.

Pues bien, para iniciar la historia del rock en su parte de solistas, considero indiscutible comenzar con el padre del rock, se trata de Chuck Berry, cuyo nombre real es Charles Edward Anderson "Chuck" Berry, nacido en Saint Louis, Missouri , el 18 de octubre de 1926, sin duda alguna es uno de los compositores y guitarrista más influyentes del rock, durante su adolescencia Berry toco blues, en 1953 gracias a un de sus maestros, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la Sir John's Trio, una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis, poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo".

En 1955 comienza su carrera al estrellato al conocer a Muddy Waters, quién le sugiere que entre en contacto con la Chess Records, donde una vez que firma contrato lanza en septiembre de ese mismo año "Maybelline" con gran éxito y en 1956 su canción "Roll over Beethoven" alcanza gran popularidad.


Todo iba bien para Chuck Berry, su impacto con la gente era grande y pintaba un panorama de éxitos sin fin, pero en el año de 1959 tuvo problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963; después en 1979 fue acusado de evasión de impuestos, por lo que pasó cuatro meses en la cárcel.

Musicalmente hablando ya sólo se dedico a presentaciones en las que cantaba y tocaba sus viejas glorias, como compositor deo de ser lo prolifico que fue en los 50's, además de que es una persona bastante difícil de tratar, su mal humor lo ha provocado incluso a llegar a los golpes con otras figuras del rock, como Keith Richars de lso Stones.

Cuando comienza una gira, no lleva músicos. Siempre va solo y hace un casting para seleccionar los músicos que le acompañarán en ese país. Lo característico de esta forma de actuar es que no paga a los músicos. Chuck Berry considera que tocar con él ya es un honor suficiente y por eso no son actuaciones remuneradas. Asimismo específica que todo guitarrista de rock debe conocer sus canciones, en fin no hay duda de su aporte a la historia del rock, posiblemente no tiene el reconocimiento que debe tener en la historia del rock debido a que todavía vive, no murió siendo joven o no fue asesinado, su aporte es mucho mayor del que muchas estrellas finadas hayan podido dar, pero no recibe el mismo reconocimiento, vaya pues un reconocimiento a su trayectoria desde este blog, saludos... el Rockger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario