viernes, 1 de abril de 2011

Oasis... Herederos por historia

Hablar del grupo Oasis me conflictua un poco ya que si bien es cierto se trata de una buena banda de rock, lamentablemente se apoyó mucho en escándalos por pleitos entre ellos mismos y sus ataques a otras bandas, lo cual para mí no era necesario para destacar ya que contaban con el talento suficiente para lograrlo, pero optaron por el otro camino y pues de cualquier manera nos dejaron buenas canciones dignas de tenerlas en el anaquel personal de la historia del rock. Oasis nace en el año de 1991 en la ciudad de Manchester, Gran Bretaña, bajo el nombre de The Rain, la alineación original estaba integrada por el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll; los integrantes de la banda no estaban satisfechos con el trabajo de Hutton en la voz, por lo que decidieron despedirlo y tras una sola audición es que integran como nueva voz Liam Gallagher. En ese mismo 1991 la banda tiene su primera presentación en en el Club Boardwalk en Mánchester, presentación a la que acude Noel Gallagher para ver el trabajo de la banda de su hermano menor, tras la actuación Noel se acerco a la banda para proponerles escribir sus canciones y llegar a ser unas super estrellas o quedarse en Manchester el resto de sus vidas, los integrantes de la banda lo aceptan y es con la entrada de Noel que el grupo cambia su nombre a Oasis y asi trabajar arduamente por todo su país durante dos años y dar paso así a su primera grabación titulada Definitely Maybe, el cual alcanzaría el puesto n.º 1 en ventas en el Reino Unido, convirtiéndose en el álbum debut más rápidamente vendido de la historia de ese país en aquel entonces.
Durante las primeras sesiones de grabación de su segundo álbum, el baterista Tony McCarroll fue despedido, Noel Gallagher atribuiría su partida a causa de su "incapacidad técnica para tocar temas complejos, aquí es cuando empieza el papel odioso de los Gallagher, principalmente Noel quien sentía ser el papá de los pollitos y comenzó a hacer y deshacer con la banda, al quite entra el baterista Alan White, hermano de un amigo de Noel, este segundo album es lanzado en el año de 1995; los siguientes dos años, 1996 y 1997, Oasis los pasa preparando su tercera producción llamada Be Here Now que graban en los estudios Abbey Road, si bien en un principio las críticas fueron positivas, posteriormente se calificaría al álbum como sobreproducido y poco original. Este hecho estuvo acompañado con el final del movimiento Britpop e incluso el propio Noel Gallagher repudiaría su propio álbum, calificándolo como una estafa al rock.
Tras la partida de Paul Arthurs, Paul McGuigan y más tarde la de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock y obvio los hermanos Gallagher, sus siguientes producciones fueron: The Masterplan (1998); Standing on the Shoulder of Giants (2000); Heathen Chemistry (2002); Don’t Believe The Truth (2005) y Dig Out Your Soul (2008). El 28 de agosto de 2009, tras una discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar la banda poniendo fin a Oasis, en diciembre del mismo año Liam anunció que continuarían grabando sin Noel, pero luego de varias especulaciones la banda cambia su nombre por el de Beady Eye, en fin que si bien Oasis realizó cosas interesentas en la música desde mi muy particular punto de vista se trata de una banda que heredo por historia el legado de las grandes bandas británicas, saludos... el Rockger.

3 comentarios:

  1. Esta semana escuché por primera vez Definitely Maybe. Leí en una ocasión que es la gran obra de esta banda, pero no me acaba de gustar. Quizás le vuelva a pasar otra escuchada, pero creo que Oasis no es 'mi taza de te'.

    ResponderEliminar
  2. Nos han dejado grandes canciones como Champagne Supernova ,Wonderwall,Stay way me y tantas otras
    Has pensado seriamente que si no hubiesen existido esas excentricidade a las que haces referencia en el post hubiesen triunfado de igual manera ,creo que el marketing hizo de las suyas en esta oportunidad .Muy buen post querido comandante
    Un fraternal saludo hasta el D.F.

    ResponderEliminar
  3. Mi estmiado Benet: Coincido contigo, se trata de una banda que no termina de convencer, de verdad hay que escucharlos dos o tres veces a fondo para tratar de identificar bien su intención musical, salidos.

    Mi querido Master Luther: Como siempre la razón domina en tus comentarios, en efecto la mercadotecnia hizo bien su labor al pulir su concepto musical, saludos hasta las bella Buenos Aires.

    ResponderEliminar