viernes, 20 de mayo de 2011

Tercia de pioneros... Holly, Perkins y Valens

Charles Hardin Holley (Buddy Holly) nació el 7 de septiembre de 1936 en la localidad texana de Lubbock (Estados Unidos). Hijo menor de Lawrence y Ella Hardin. Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oidos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. Tras actuar como telonero de Elvis Presley, Buddy Holly decidió adoptar el rock'n'roll como principal fuente sonora para sus composiciones.

El 3 de Febrero de 1959, Buddy, en una precaria situación económica se unió a la gira "Winter Dance Party", junto otros grandes nombres de la época como Ritchie Valens y Big Bopper, tras actuar en Clear Lake (Iowa), Buddy, cansado, decidió coger una avioneta para tener más tiempo para descansar para el siguiente concierto que se iba a celebrar en Moorhead, una localidad ubicada en el estado de Minnesota. Le acompañaron el joven Ritchie Valens y The Big Bopper. Lamentablemente, el mal tiempo provocó que la avioneta sufriera un accidente aéreo, en el que no hubo supervivientes.




Ritchie Valens nació en Pacoima, California, un distrito en la región del Valle de San Fernando de Los Angeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Sus padres fueron José Steven Valenzuela y Concepción Reyes. Creció escuchando música tradicional mexicana, así como la guitarra flamenca, R & B y blues. Valens expresó un interés en hacer su propia música a la edad de 5 años. Fue su padre quien lo alento a aprender la guitarra y la trompeta, y posteriormente se enseñó a sí mismo a tocar la batería. Un detalle curioso en Valens es que él era zurdo y era tal su ansia por aprender a tocar la guitarra que aprendió a tocar también como diestro.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El Día que Murió la Música, Valens murió en un accidente de avión en Iowa, un evento que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson.




Carl Lee Perkins (Carl Perkins) nació en Ridgely, Tennessee, 9 de abril de 1932, de origen humilde, su padre era un granjero arrendatario, Perkins se crio rodeado por la música gospel cantada por los afroamericanos en los campos del algodón. A la edad de siete años ya jugaba con una guitarra que su padre le hizo con una caja de cigarros y los alambres de embalaje. A los trece, ganó un concurso de nuevos talentos con una canción que él mismo escribió y que la llamó "Movie Magg".

En 1956, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" (Zapatos de ante azul) sobre un viejo saco de patatas. Con Sam Phillips como productor, el disco sería un éxito clamoroso. En los Estados Unidos, alcanzó el número 1 en la Billboard magazine en su sección de música country, el 4 en la sección de música Pop y el 3 en la de rhythm and blues. En el Reino Unido, se convirtió en un éxito de los Top Ten. Fue el primer disco de un artista de la casa Sun que alcanzó un millón de copias, dicho tema sería interpretado posteriormente por Elvis Presley con un estilo country más marcado, colocándolo nuevamente como un éxito. Su influencia es muy grande en la historia del rock, un simple ejemplo es que los mismos Beatles grabaron varias de sus canciones, entre ellas "Honey Don't". Carl Perkins murió a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta después de sufrir varios ataques. Fue enterrado en el cementerio de Ridgecrest en Jackson. Saludos... el Rockger


2 comentarios:

  1. Que brillante post mi comandante ,una musica sencilla que conmueve a pesar del paso del tiempo
    Un abrazo hasta el D.F. mi querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi querido Luther, como siempre tú aporte es muy valioso, saludos y buena vibra al cono sur del continente... el Rockger

    ResponderEliminar