jueves, 23 de junio de 2011

Roy Orbison... viendo el rock como a una mujer bonita

En la historia del rock no podemos omitir a una de sus más grandes voces, una voz que fue incluso idolo de las mismas estrellas del rock, se tratra de Roy Orbison, quien nació el el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas, comenzó su carrera musical a finales de los 50 como cantante para la mítica Sun Records de Sam Phillips, en donde grabó su primer sencillo, "Ooby Dooby", un tema rockabilly que tuvo mediana repercusión comercial. El físico poco agraciado de Orbison pudo condicionar el poco éxito de sus siguientes singles, lo que le hizo abandonar la Sun Records y su posición de cantante durante un tiempo.

Su talento como compositor lo llevó a volcarse a la escritura de canciones de texturas más pop (con predilección por grandiosas baladas) sin perder sus raíces más rock & roll para la Acuff-Rose Music, una compañía de Nashville, con la cual consiguió un enorme resultado en ventas gracias a que los famosos Everly Brothers grabaron un tema que Orbison había escrito para su esposa "Claudette". Poco después, en 1960, firmaría con el sello Monument Records en donde trabajaría también como compositor y como cantante y es a raíz de esto que decide volver a grabar sus temas y es en 1964 que graba sin duda uno de los himnos del rock, la canción de Pretty Woman, que incluso en ese año fue de los pocos artists estadounidenses en dar batalla en las listas de popularidad a la ola inglesa, encabezada por los Beatles.






Pero lamentablemente como a muchas grandes estrellas del rock, la tragedia se le presentó cuando comenzaba a saborear el producto de su éxito, la muerte de su mujer Claudette en 1966 por culpa de un accidente de moto, el incendio de su casa en 1968 destrozó su hogar y lo peor de todo, acabó con la vida de dos de sus hijos. El terrorífico final de década prosiguió en los 70, un decenio también bastante estéril para el vocalista tejano.


Cuando estaba semiolvidado, conoció gracias al cine de nuevo una inesperada etapa de gloria.
El primero en acordarse de Roy Orbison fue David Lynch, quien en su admirable película "Terciopelo Azul" (1986) utilizó "In Dreams" y posteriormente el megaéxito protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts titulado 'Pretty Woman' (1990), que contenía su tema homónimo provocó la resucitación de la carrera de este grande del rock y como buen epitafio de su vida y carrera, cerró su circulo al participar en 1988 con los Traveling Wilburys, lamentablemente el seis de diciembre del mismo 1988 murió de un fulminante y sorpresivo ataque al corazón a los 52 años. Saludos... el Rockger


No hay comentarios:

Publicar un comentario