viernes, 30 de septiembre de 2011

John Cougar... Se siente taaan bieen

Rasgo característico de una de las estrellas del rock que se sumergió en la placentera esencia del rock, enraizada de su natal Estados Unidos para fluir y dotar a la musicalidad de un contexto crítico y rebelde. Alcanzó gran nivel en el desarrollo de su carrera y el tiempo lo apremia como uno de los grandes y, además, como una gran referencia en el concepto del rock.

John Cougar nació el 7 de octubre de 1951 en Seymour, Indiana-Estados Unidos, es un cantante, compositor y guitarrista. En su infancia, Mellencamp sufrió una serie de contratiempos. Pronto surgió la rebeldía; de carácter difícil, borracheras, peleas, y problemas con las autoridades. Reunió su primer grupo a los 14 y a los 17 se fugó con Priscilla Esterlina, su novia embarazada y buscó trabajos ordinarios; a los 24 se mudó a Nueva York para intentar entrar en el negocio discográfico. John inició su carrera a finales de los 70 y en 1976 grabó su primer disco resultando un fracaso, su popularidad se fue acrecentando aprovechando el nivel de la música de Bruce Springsteen, a la que le unían muchos elementos en común; sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, su música se volvía más personal, desarrollando una particular mezcla entre folk rock y hard rock; el punto álgido de su evolución coincide con el de máxima popularidad; cuando sale el disco "American Fool" en 1982, obteniendo él éxito con "Jack & Diane" y "Hurts so good".




John Cougar desarrolló completamente su particular versión musical. A este éxito le une el aclamado "Uh-Uh" de 1983. Su primer disco con el de su propio nombre y con el éxito "Pink Houses y "Crumblin' Down". La temática de sus canciones buscan en el mundo de la América profunda; pueblos pequeños, casas de barrio americanas con sus Porches de entrada, noches de alcohol, crónicas de vidas modestas. La intención de Cougar era convertirse en comentarista de social de las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, marcadas por la música, los cambios sociales y eventos relevantes de la vida de Estados Unidos. En 1985 graba "Scarecrow", un disco en el que ahondaba en la temática social y desplegaba una mayor variedad de estilos, redundando en un éxito de crítica y alcanzando en número dos en las listas, con los éxitos “Lonely Ol´Night”, “Small Town”, y “R.O.C.K. in the U.S.A.”. Tras ese álbum, se volcó más en actividades sociales, organizando ayuda para los granjeros junto con Willie Nelson y Neil Young. También fue conocido por su postura anti empresarial, al rehusar ofertas de patrocinios de marcas de tabaco y cerveza.

"The Lonesome Jubilee" fue su siguiente disco que vio la luz en 1987. En él se hizo notar una mayor y más acusada influencia folk y country. La temática giraba en torno a la olvidada Norteamérica Central. Y continuaba explorando las raíces musicales norteamericanas, cosechó una buena crítica pero no alcanzó el mismo éxito que los anteriores. Dos años más tarde regresó con "Whenever We Wanted", el cual, a pesar de ser otro éxito moderado, todavía es recordado entre sus fans como una de sus obras básicas."Human Wheels" del año 1993 y continuó con la estela de éxito moderado, y alabanzas por parte de sus fans.




En 1994, su dueto con Van Morrison le proporcionó otro masivo éxito de ventas. El respectivo álbum "Dance Naked", se convirtió en su mayor éxito desde "Big Daddy". En esa época sufre un ataque al corazón que le obliga cancelar la gira del álbum. Reaparece hasta 1996 con "Mr. Happy Go Lucky"; un álbum muy esperado por los fans y con una buena acogida por parte de la crítica. Tras este álbum, Cougar se fue de Mercury al sello Columbia. Un año más tarde publicaría una colección de material inédito, bajo el nombre de "Rough Harvest".





Cuando se siente bien el paso de la vida por el terreno donde viaja el alma, dice John Cougar que se siente taaan bieeen que el mismo tiempo es efímero para pasar todo el tiempo en un mismo lugar. El movimiento rehace la vida y conceptualiza los momentos en que todo debe disfrutarse con pasión, con la excitante juventud y con el gran amigo, que es el rock and roll… "Dreamer"

2 comentarios:

  1. Comandante tu que me conoces springstiniano ,el bueno de John me cae de maravilla a pesar de estar en veredas opuestas
    Un abrazo hasta el D.F. mi querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Lo se mi querido amigo, se trata de dos excelente opciones... Saludos hasta el cono sur del continente

    ResponderEliminar