miércoles, 24 de junio de 2009

Grand Funk Railroad...el ferrocarril con destino al rock

La historia de Grand Funk Railroad tiene su origen en el grupo Terry Knight & The Pack, con Terry como cantante. Don Brewer en la batería, Curt Johnson, guitarra, Bob Caldwell, keyboard, y Herm Jackson , bajista. Durante un año realizaron una exitosa actividad local junto a artistas como Bob Seger y Mitch Ryder. Cuando Curt Johnson fue llamado a hacer su servicio militar, fue reemplazado por un nuevo guitarrista de nombre Mark Farner.


A fines de 1968 en Flint, Michigan, la banda toma un nuevo rumbo, Terry Knight ahora como representante se pone al frente de Mark Farner, guitarra y voz; Don Brewer, batería y voz; Mel Schacher, en el bajo y el nombre dela banda lo toman a partir de la Grand Trunk Western Railroad, una bien conocida línea ferroviaria de Michigan, su participación en el Atlanta Pop Festival les trae como consecuencia firmar con Capitol Records debido a su actuación con música dura y de buena calidad.

A pesar de ser un grupo que no tuvo un gran apoyo por la radio, Grand Funk entre 1969 y 1970 edita tres discos que venden más que cualquier grupo norteamericano ,se trata de los discos: On Time (agosto 1969); Grand Funk Álbum Rojo (diciembre 1969) y Closer to Home (julio 1970) discos donde graban sus mejore canciones como "Are you Ready", "Time Machine", "Into the Sun", "Heartbreaker", entre otros. Poco dura el trabajo de éxito ya que los integrantes del grupo entran en desacuerdo con Terry Knight ya que este último se asume los éxitos de la banda y por tanto el dinero tiene más porcentaje para él, es por ello que la banda opta por dejarlo y seguir su camino, ante ello Terry Knight pelea los derecho del nombre de Grand Funk Railroad, por lo que el grupo queda solamente como Grand Funk, este pleito llevo incluso a que Knight acompañado por policías en Nueva York les decomisaran sus instrumentos, pero esto no derribo a Farner, Brewer y Schacher ya que los éxitos seguirían para ellos con altas ventas y mucha aceptación de la gente, lo que puso a cada quien en su lugar, Grand Funk en el éxito y a Terry Knihgt en el olvido.

Pese a esos logros y de superar pleitos legales y varias adversidades, Grand Funk comienza en 1972 siendo cuarteto, integran en los teclados a Craig Frost, la banda comienza a incursionar un poco en el pop con canciones como Locomotion y en el año de 1976 trabajan con Frank Zappa, quien les produce el disco Good Singin',Good Playin', este mismo año es cuando Grand Funk se desintegra por diferencias ya entre sus integrantes, Mark Farner inicia una carrera de solista, en tanto que los tres integrantes restantes forma la banda Flint sin grandes resultados para nadie; en 1980 se reúnen sin la presencia de Schacher en el bajo y graban dos discos más con buen éxito, pero deciden volver a separarse, Farner se convierte al cristianismo y continúa su carrera como solista y como cantante religioso, en tanto que Brewer se incorpora a la banda Bob Seger's Silver Bullet Band.

En 1996 se reúne la banda original para una serie de conciertos por los Estados Unidos y algunos fuera de este país, fue cuando grabaron su disco doble en vivo en Bosnia, tres años duró esta gira y Farner nuevamente decide abandonar la banda para seguir su carrera como solista, pero en esta ocasión Brewer y Schacher decidieron continuar como Grand Funk e integraron al cantante Max Carl proveniente de ".38 Special" y al teclista Timothy Cashion y hoy en día es la alineación actual de la banda.

Es difícil encontrar un caso como esta gran banda de rock, ha tenido ventas a lo largo de su historia de más de 20 millones de discos, pero hoy en día es una banda realmente olvidada, no reconocida como debe ser, bueno sí hay alguien que les de un gran reconocimiento, es la banda favorita de Homero Simpson y bueno una de mis favoritas, lo que puedan rescatar de ésta banda escúchenlo vale la pena y si la conocen a fondo difundan lo que tengan de ella para que los chavos de hoy la ubiquen. Saludos... el Rockger

No hay comentarios:

Publicar un comentario