jueves, 13 de agosto de 2009

Abbey Road (sesión de fotos)... 40 años de creatividad vigente

El pasado ocho de agosto se cumplieron 40 años de que fue tomada la foto de la portada del disco Abbey Road, tomada por el fotógrafo Ian McMillan vean a continuación el supuesto significado de esa foto: Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la muerte de McCartney.

Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

MacMillan tuvo 10 minutos para tomar las fotos, un policía detuvo el tránsito de la calle para hacer las tomas, la idea original era que el disco se llamara Everest, nombre que sacaron por la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de grabación Geoff Emerick, pensaban viajar al Everest para tomar las fotos ahí, pero como el ambiente en el grupo no era precisamente el mejor fue que decidieron hacerlo rápido y a las afueras del mismo estudio de grabación, otro versión de la foto señala que vemos a los cuatro Beatles cada quien en su estilo, cruzando la calle para tomar rumbos diferentes...¿será?

Si fue planeado o no es lo de menos, a 40 años de distancia lo único que nos demuestra es que la calidad no tiene fecha de caducidad. En el video les dejo el medley de Abbey Road, sin duda de lo mejor que se ha grabado en el rock, si bien no hay memoria en video de esta ejecución con los mismos Beatles, les dejo una con la siguiente alineación: Paul McCartney, Eric Clapton, Phil Collins y Mark Knopfler, saludos…el Rockger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario