miércoles, 12 de agosto de 2009

En las Regresiones Progresivas… “Yes”

Segunda parte

De regreso a la combinación pacífica que marca el tiempo, la esencia de Yes se muestra con mayor firmeza, la fineza, la estilística y el aporte musical en la atmósfera psicodélica del rock progresivo, se hace una pauta para definir con los honores que merece el concepto de las ideas combinadas. Con la maestría en la ejecución de los integrantes, se retoma desde las alturas la mejor música del escenario, las manías que disuelven los enigmas de las epopeyas líricas, demuestran que el asombro del enmarañado ritual apenas comienza, sin fin de mezclas que no delimitan la imaginación y conservan la extrema disonancia de la vida.

En 1977 graban "Going For The One", un disco con cinco temas, cuatro en formato radial y una pieza conceptual de 15 minutos, más enérgico y accesible en relación a los complejos álbumes anteriores, ya revelado en parte por la inclusión del innovador arte de Hipgnosis. Un disco espléndido, brillante y de una espiritualidad sobrecogedora, en donde la voz de Jon Anderson llega a tocar el cielo en temas de corte místico-espiritual como en el melancólico "Turn Of The Century" con una conmovedora interpretación acústica de Steve Howe, imprimiendo un sello de melodiosidad, calidad y emoción. Las guitarras acústicas y eléctricas de Steve Howe alternan en este disco en una variedad de melodías y combinaciones rítmicas casi imposibles de ejecutar, pero a la vez imprimiendo una belleza arrebatadora.

La química perfecta de la banda en este álbum parece encarnarse a la perfección en temas como el progresivo y enérgico "Parallels" el cual es escrito íntegramente por el bajista Chris Squire, y llegará a ejecutarse en cada una de las presentaciones de la banda de ahí en adelante hasta 1980, donde el ritmo moderno y enérgico de su bajo más la matemática y estilizada batería de Alan White es matizada por el uso del órgano de iglesia por Rick Wakeman, y el contrapunto de las guitarras eléctricas de Steve Howe le dan a este tema un ambiente casi espacial.

En 1978 graban su siguiente producción, la idea inicial era la de un disco conceptual basado en algunos motivos tales como la pre-existencia y la inmortalidad del alma, siguiendo la línea de temas místicos como Awaken de 15 minutos de "Going for The One", fue así como Tormato es lanzado el 20 de Septiembre de 1978, con la desconcertante imagen del diseño de Hipgnosis con el torso de un mago a quien se le arroja un tomate, cuenta con singles como "Don't Kill the Whale", otros temas como Onward, compuesta por Chris Squire, o On the Silent Wing of Freadoms, o los progresivos "Future Time - Rejoice" y "Release, Release", sólo llegarían a ser apreciados con la retrospectiva del tiempo como piezas maestras en el repertorio de la banda, influyendo en el trabajo de nuevos músicos y bandas posteriores a los ochenta, como Magellan, Echardt, entre muchos otros. Pese al auge del Punk, el New Wave y la Música Disco, sus presentaciones seguían generando una gran expectación en la prensa y en el público en general. Cada una de éstas presentaciones era una exhibición del virtuosismo individual de cada uno de sus músicos, reforzado con la afianzada química desarrollada a lo largo de todos esos años componiendo y presentando en vivo álbumes claves para entender el fenómeno de la música rock más experimental y ambiciosa de la década setenta.

Después de terminada la exitosa gira de Tormato (1978-1979), los miembros de la banda se reúnen en Paris con el productor Roy Thomas Baker. La elección de Baker como productor fue básicamente una estrategia del sello discográfico para asegurarse un éxito comercial al menos con un single en las listas. Jon Anderson y Rick Wakeman, en busca de nuevos horizontes trataron de orientar el sonido progresivo de Yes hacia el New Age. Sin embargo, el desencanto del resto de la banda con las ideas musicales de Jon y Rick quienes habían monopolizado gran parte del trabajo creativo, resultaba más que evidente, además del cansancio y la presión por encontrar un nuevo sonido en respuesta a las nuevas tendencias musicales, comenzó a causar constantes fricciones entre ellos.

Se destacan temas inéditos tales como "Golden Ages", "in A Tower" "Tango", "Richard", "Never Done Before" y otros como "Some are Born", "Days", "Everybody Loves You" que saldrían más adelante en el segundo álbum solista de Jon Anderson, Song Of Seven de 1980.

Baker aconseja a Chris Squire, Steve Howe y Alan White a seguir ensayando una vez llegados a Londres en el Studio de los ABBA: Town House, de estos ensayos resultaría la composición de temas como "Go thru' this", "Satellite", "Telephone Secret", "Tempus Fugit", "Run Thru the Light", "Crossfire", y " Everybody's Song" una versión preliminar de "Does Really Happens?" los cuales acercaban el sonido de la banda a un rock más pesado, luego de algunos ensayos, Chris, Steve y Alan deciden que estos sean los reemplazos para Jon y Rick, pese a la renuencias de Trevor Horn para reemplazar a Jon Anderson puesto que nunca antes había cantado para un público masivo, finalmente fue persuadido frente al entusiasmo de Chris Squire. Fue así como ante el asombro de los Fans y la critica y de los mismos Jon Anderson y Rick Wakeman, son reemplazados por los The Buggles: Trevor Horn y Geoffrey Downes. Con esta alineación se grabó Drama en Agosto de 1980, un disco con un sonido fresco, moderno y vanguardista que intentaba conciliar el rock progresivo clásico de la banda, con un sonido electrónico y más pesado propio de las nuevas tendencias del rock de principios de los ochentas.

Mientras tanto, el sello discográfico descarga por aquel entonces un segundo disco con temas en vivo de la banda, Yesshows, también en 1980. El cual contenía canciones de la giras "Relayer" (1976), "Going For The One" (1977) y "Tormato" (1978-1979), con las encarnaciones más clásicas de la banda (incluyendo a Rick Wakeman, Patrick Moraz, Alan White, Chris Squire y Jon Anderson), y una compilación de Grandes éxitos llamado "Yesclassic" (1971-1977) que da cuenta del mayor apogeo de sus carreras.

En 1981, Trevor Horn y Geoffrey Downes deciden lanzar un segundo álbum, como The Buggles, llamado "Adventures in Modern Recording", intentando rescatar su experiencia musical junto a Yes, sin embargo y pese a su calidad en el sonido, este álbum paso casi inadvertido. Al mismo tiempo Steve Howe y Geoffrey Downes avalados por el sello Greffen, formaron junto al ex-King Crimson, Roxy Music y UK John Wetton y el ex baterista de The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, y Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer el grupo Asia y su primer disco llamado también "Asia" 1982 con el masivo e inesperado éxito del single "Heat Of The Moment", obligándolos a embarcarse en una gira internacional. Luego de lo cual en 1983, tras la presión del sello discográfico logran editar rápidamente un segundo álbum llamado "Alpha", el cual incluye singles como "Don't Cry" y "The Smile Has Left Your Eyes"

Tras cierta inestabilidad debido a problemas de protagonismo en la dirección de la banda entre Steve Howe y John Wetton, terminan con la salida abrupta de John Wetton a mitad de la grabación del que sería su tercer disco, esta vez grabado en Vancouver, Canadá, el cual se llamaría "Arcadia", el cual incluiría temas como "Laying To Yourself", y "Ride Easy" intentando acercarse más al sonido de su primer álbum, luego de lo cual el sello discográfico exige el retorno de John Wetton quien a su vez pone como condición la salida de Howe.

Ya para mediados de 1984, Steve Howe decide abandonar Asia y dejarle el camino despejado a John Wetton, mientras que el sello discográfico edita parte del frustrado álbum en estudio como un LP llamado simplemente "Aurora", siendo lanzado solamente en Japón. De este modo, Asia ya sin Steve Howe, lanzaría finalmente un tercer álbum, esta vez con la colaboración del canadiense de origen alemán Mandy Meyer en guitarras y con un sonido marcadamente electrónico más cercano al tecno-pop que al rock progresivo con que se dio a conocer, llamado "Astra" (1985), en el cual se incluye el single "Go" y "Voice of America", mientras tanto, Squire y White se unieron al ex-Led Zeppelin Jimmy Page en un proyecto sin éxito llamado XYZ donde incluirían en trabajos posteriores de Yes tales como la segunda parte instrumental a la introducción de "Mind Drive" 1996 y el tema "Can You Imagine" con Chris Squire en voz junto a una orquesta sinfónica 2001. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario