domingo, 30 de agosto de 2009

En las regresiones progresivas... Yes

Cuarta parte

Es en este contexto en que Chris Squire y Billy Sherwood editan “Conspiracy” en 1999, un disco con un sonido más cercano al Tecno-Rock de Trevor Rabin que al Rock Progresivo en donde se incluyen además de temas compuestos especialmente para el álbum versiones alternativas para temas incluidos en anteriores álbumes de Yes tales como: “We More we Live de Union” (1991), “Open Your Eyes” - Wish A News" y "Man in the Moon" de Open Your Eyes (1997), además de dos temas compuestos durante 1989-1990 "Love conquer All" y "Say Goodbye" grabados originalmente por una alineación Squire, Sherwood, White y Trevor Rabin, que se incluirían en una caja de recopilación para coleccionistas llamada "Yesyears", en 1991. Con esta misma alineación de "Open Your Eyes" se graba The Ladder en 1999, con la colaboración del productor Bruce Fairbairn, cuya súbita muerte durante la grabación tomó a todos por sorpresa, dedicándose el álbum como reconocimiento y gratitud junto a la banda. "The Ladder" intento acercar a la banda un poco más al sonido de sus antiguas tradiciones en el rock progresivo, pero a la vez conciliándolo con el sonido melódico propio de la carrera en solitario de Jon Anderson, dando como resultado un álbum un tanto irregular, el cual pasó casi inadvertido en los medios a no ser por la inclusión de uno de sus temas en los créditos de un video juego llamado Homeworld.

Para el 2000 otro disco en vivo es editado: “House of Yes: Live from House of Blues”, que da cuenta de esta nueva encarnación de la banda, junto a sus dos nuevas contrataciones, interpretando temas clásicos juntos a algunos de "The Ladder". Luego de la gira promocional de The Ladder, Billy Sherwood abandona la banda para iniciar su carrera como solista, sacando en el mismo año "The Big Peace", en el cual demuestra no solo un virtuosismo al tocar casi todos los instrumentos, sino también evidencia una muy marcada influencia de sus raíces progresivas, no obstante esto, la amistad y colaboración de Billy Sherwood junto a Chris Squire continúa en diversos trabajos y presentaciones llegando a editar “The Unknow” en 2003. Igor Khoroshev sería el siguiente en salir unos meses después luego de finalizada la gira "Masterworks" en donde se interpretaron por primera vez en 25 años temas de Relayer, como “Gates Of The Deliriun” de 23 minutos.

De este modo en el 2001 el cuarteto de Anderson, Howe, Squire y White tratando de re-encontrarse con un sonido más clásico y propio grabó Magnification, que es el único disco de la banda que no tiene el característico sonido de los sintetizadores, los que son sustituidos por una orquesta sinfónica dírigida por Larry Groupe, un álbum marcado por un inusual pesimismo y espíritu más bien melancólico y reflexivo tras el atentado al Worldtrade Center en New York el 11 de Septirmbre de 2001. Tras el descargo del álbum "Magnification", Yes emprendió una gira promocional por Estados Unidos y Europa siendo acompañados por diversas orquestas sinfónicas locales y la inclusión del teclista Tom Brislin, argumentando que la orquesta sola no podría reproducir fielmente algunos de los sonidos clásicos del material de la banda. Parte de esta gira quedaría registrada en el DVD llamado “Yessymphonic” lanzado al mercado el 2002.

Después de muchas especulaciones y desencuentros, Rick Wakeman finalmente decidió volver a Yes en Julio del 2002, agregándose en el segundo pie de la gira promocional de Magnification por Estados Unidos, de este modo volviendo a reencarnar la alineación clásica de una de las leyendas más grandes del rock progresivo de todos los tiempos, para interpretar "In the deeper" y "Magnification" junto con los temas más clásicos de esta banda, además con otros nunca antes interpretados sobre el escenario (como lo fue la interpretación de "South Side Of The Sky" del álbum Fragile de 1972). Luego de esta extensa gira y otra con la misma alineación clásica para conmemorar 35 años de trayectoria con interpretaciones variadas de sus clásicos y material acústico, sobre un escenario bellamente preparado para la gira a cargo de Roger Dean, gira que finalizó en Ciudad de México en septiembre del 2004, tras la cual la banda decide tomar un receso, el cual llegaría a ser el más largo de su carrera.

En noviembre del 2004 con ocasión de un concierto benéfico patrocinado por el Príncipe Carlos en homenaje a la contribución del músico y productor Trevor Horn a la música británica se lleva a cabo la inusual reunión sobre el escenario de Trevor Rabin, Steve Howe, Chris Squire, Geoffrey Downes, y Alan White, para interpretar algunos clásicos del Yes de la era ochenta. Esta presentación fue acompañada, no solo con estos ex-músicos de Yes, sino además con músicos que también formaron parte de los The Buggles, Art of Noise, Frankie Go To Hollywood, entre otros artistas con los cuales contribuyo Trevor Horn como productor, todos ellos acompañados con una sección de instrumentos de cuerdas y bronces, aportando una gran riqueza musical al espectáculo; es así como a partir de 2005 los integrantes de la banda se encuentran sumergidos en proyectos individuales paralelos a Yes. Por una parte, Chris Squire resucitó el proyecto The Syn de finales de los sesenta y editar el álbum Syndestructible, así como Alan White ha lanzado con la colaboración en los teclados de Geoff Downes un trabajo en solitario llamado simplemente "White", interpretando en vivo algunos temas del álbum “Drama” de Yes. Steve Howe por su parte se reunió el 2006 con sus antiguos compañeros de comienzos de los ochenta para revivir la alineación original y más exitosa de Asia junto al cantante y bajista John Wetton, el baterista Carl Palmer y el Ex-teclista de Yes y los Buggles Geoffrey Downes, conmemorando así los 25 años del lanzamiento de su primer álbum con una gira por Estados Unidos y Europa a finales del mismo año. A finales del 2006, donde interpretaron temas de sus carreras solistas y algunos clásicos de Yes y un tema de ABWH.

En Marzo de 2007, Aprovechando el Hiato de Yes, el multi-instrumentista y productor Billy Sherwood reúne a algunos de sus ex-compañeros: Alan White, Tony Kaye y el guitarrista Jimmy Haun, Billy Sherwood es el factor musicalmente predominante, haciéndonos recordar trabajos como Conspirancy, o World Trade, además de reinterpretar en vivo un popurrí con clásicos de Yes. Después del hiato más largo en historia de la banda, Yes anuncio su regreso a principios de 2008 anunciando una nueva gira norteamericana para Julio-Agosto. En una entrevista en el programa radial de Michael Smerconish en Philadelphia, Anderson confirmó una gira por esos meses, pero con una nueva alineación. Anderson, Squire, Howe y White, mientras que Wakeman aún estaba en conversaciones debido a problemas con su salud, pensándose como reemplazo su hijo Oliver Wakeman, había trabajado en dos ocasiones con el guitarrista Steve Howe, en Three Year of Magik 2000 y en Spectrum 2005.

Lamentablemente, dada la delicada condición de Jon Anderson debido a una insuficiencia respiratoria, y la crisis que en mayo del 2008 casi termina con su vida, Chris Squire, Steve Howe, Alan White y el nuevo tecladista para la proyectada gira, Oliver Wakeman, tuvieron que cancelar su gira mundial. Sin embargo, pese a la ausencia de Jon Anderson, la banda decide optar por la misma vía tomada anteriormente por Journey y Judas Priest y deciden seleccionar como cantante al canadiense Benoit David, quien ostenta un registro muy similar al de Jon Anderson. La noticia de su reemplazo es tomada de mala manera por Jon Anderson quien en una declaración oficial en su página web se lamenta de la decisión tomada a sus espaldas y la califica como una traición. De este modo en Octubre de 2008, Howe/Squire/White: In The Present Yes, comienza una gira por Canada y Estados Unidos interpretando gran parte del repertorio más clásico de la banda, además de la novedad de interpretar temas del álbum de 1980: Drama, jamás vueltos a interpretar en vivo desde su gira promocional, “Parallels de Going for the One” 1977, Astral Travellers de Time and A World 1970, además de interpretar sobre el escenario un tema inédito llamado: Alien “Only Us From The Future”, compuesto por Chris Squire.

Sin duda amigos, es eternamente una banda que ha mostrado el carisma, temor, reticencias, rencores, pasión, locura, delirio y enseñanzas de la vida en momentos distintos de la línea del tiempo que ha permitido a la música sufrir esos cambios tan drásticos en todos los sentidos. Una banda que realmente llena los espacios en cuanto a un todo musical, esencia de la música a través de su comparación que envuelve los pensamientos en un rica y sabia forma de conocer el entorno del silencio. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario