jueves, 27 de agosto de 2009

Punk... el hijo desobediente del rock

El punk surgió a finales de los años sesentas como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural, en sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces hasta descuidada, eran melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas, con pocos arreglos e instrumentos y por lo general de compases y tiempos rápidos.

El término inglés “Punk” tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria") debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos, ¿les suena familiar eso?, claro muy de moda hace poco con nuestros conocidos “emos”.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.

En cuanto a su filosofía, en su naturaleza original el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Los siguientes son algunos de los grupos que revolucionaron el movimiento Punk: Sex pistols, The clash, Ramones, The Dictators, MC5, Generation X, Richard Hell and the Voidoids, Palmolive, The Stooges, The Weirdos, The Damned, Siouxie and the Banshees, Dead Kennedys, Stranglers, Alternative TV, Chelsea, Subwai Sect, Patty Smith, The Adicts, The Violators, Exploited, GBH y Abrasive Wheels.

En México Una primera camada de bandas mexicanas surgió en la capital hacia 1978: Size, Salida Falsa y Dangerous Rhythm, bandas que procedían de la clase media. A partir de 1980 empezó a aparecer en el DF otra clase de bandas, arraigadas en el estrato social proletario, como Rebel'd Punk. El movimiento propiamente dicho empezó a comienzos de los años 1980 en la ciudad de Tijuana, en parte gracias a ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos, con grupos como Solución Mortal (formados en 1981). A mediados de los años 1980 surgieron en las zonas marginales de la Ciudad de México bandas como Catarsis Liberada, Atoxxxico y Massacre 68.

En los años 2000 el movimiento punk en México ha tomado un carácter cultural, se pueden apreciar en grandes bazares de cultura rockera dentro de los cuales es común encontrar gente punk comprometida y organizada difundiendo, intercambiando y/o vendiendo ropa y música. El punk mexicano en la actualidad está ligado con diversas ideas, desde el punk nihilista de los Ramones hasta el anarco-punk de los Pistols, géneros como el hardcore punk, punk rock, ska-punk han sido incorporados a las propuestas musicales de las bandas, hoy grupos como Oveja Negra, Desobediencia Civil, Fallas del Sistema, Síndrome Del Punk, Espécimen, Graffiti 3X, Vomito Nuclear, Polo Pepo, Krata, Garrobos, Desertor, Seguimos Perdiendo, Seis Pistos y Ramomex entre otros promueven el punk y el anarco-punk no sólo como música si no también como ideología y movimientos sociales organizados.

Les dejo un video con la canción The Passenger con The Stooges, a la voz Iggy Pop, saludos…el Rockger

No hay comentarios:

Publicar un comentario