martes, 15 de septiembre de 2009

Birmingham, la cuna del heavy metal… “Judas Priest”

Primera parte

Un espasmo de letargo se inmuta cuando hace su arribo el heavy metal a la escena del rock, el heavy como se le llama a este género del rock nos muestra la dureza y las no contemplaciones para tocar en el escenario, las guitarras con su sonido tan riguroso y veloz marcan el camino hacia lo que hoy se desprenden varios géneros que llevan el nombre y la prestancia para realizar actos casi inimaginables. En verdad un espectáculo excitante el que muestra el metal, sin duda la conexión con el caos organizado. Así es el inicio, no habrá final… Banda de speed metal y heavy metal, considerado uno de los más influyentes en el desarrollo de este estilo. Sus integrantes reciben su inspiración musical básicamente de los grandes del rock psicodélico, rock progresivo y el hard rock, como Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple y Led Zeppelin aunque desde sus inicios buscaron un sonido propio que los diferenciara de las bandas de la época, anticipando así el estilo metálico que se desligaba del sonido blues, proceso iniciado por Black Sabbath y que marcaría la era de la New Wave Of British Heavy Metal.

Judas Priest terminó de definir el sonido heavy metal, siendo la primer banda en basar su sonido 100% en el estilo, ya que los llamados precursores (Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath) incluían otros géneros como el hard rock en sus composiciones. Incluso Black Sabbath comenzó un proceso de experimentos de sonidos dentro del metal desde su tercer álbum Master of Reality, que más tarde se conocerían como stoner rock y doom metal. También se les identifica como pioneros en imponer un tipo de indumentaria característica del heavy metal, el cuero y los accesorios de metal vinculados directamente a su música. Ello se hizo a través de su vocalista, Rob Halford, quien adoptó dicha indumentaria como su imagen, cada vez que se presentaba en público, induciendo al resto de la banda para que hicieran lo mismo. El grupo se formó el año de 1969 en la ciudad inglesa de Birmingham, como otra de las bandas pioneras del heavy metal, Black Sabbath.

Tras la disolución de "Sugar Stack", orientado al Blues Rock, comienza la búsqueda parte de Al Atkins de una banda que lograra despegar junto a su otro compañero, el bajista Stapenhill y el baterista utilizado para "Sugar Stack" John Partridge, forman "Judas Priest". Necesitaban un guitarrista así que Atkins llama a John Perry, que al poco tiempo murió en un accidente automovilístico. El puesto se lo quedó el guitarrista Ernie Chataway quien inyecta a Judas Priest un sonido más progresivo, lo que motiva a la banda a comenzar a componer sus propios temas. El futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, también lo hacía con la armónica y el teclado.

Otra de las cosas que motivó a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath,cuando todavía se llamaban "Earth". Según Stapenhill, Ernie estaba sentado adentro con los miembros de Earth tocando la armónica, así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a conseguir un contrato. Esta formación logra hacer la primera grabación de Judas Priest en un cassette de producción propia que incluía dos temas: "We'll Stay Together" y "Good Time Woman". La grabación fue del interés de Inmediate Records que les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes había descartado para firmar a The Beatles cuando daban sus primeros pasos, pero que si firmó más tarde a The Rolling Stones.

Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: "Holy is the Man" y "Mind Conception". Al Atkins conserva una copia de dicha grabación la cual iba a ser su primer demo oficial que se titularía "Holy is the Man" y que es una rareza de la banda, ya que nunca fue lanzado oficialmente ya que el sello discográfico quebró, lo que desalienta a los miembros para ese entonces de Judas Priest, que se disuelve a mediados de 1970. A finales de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso reformar Judas Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban 6 meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K. Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight".

Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas Priest". Con nuevos integrantes inyectando nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros, Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el "Essington St. John's Hall" Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción propia, llamado "The Age of the Tyrant" el cual contenía el tema "The Tyrant". Aun así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo.

Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquél entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon "Ladies", el cual contenía 3 temas "Ladies", "Run of the Mill" y "Caviar and Meths". Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los temas Rocka Rolla y Never Satisfied, este último creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton.

Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el lanzamiento oficial de su primer LP, titulado también Rocka Rolla, disco que le daba su sonido característico a la banda desde sus comienzos, aunque con notable influencia de Led Zeppelin tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el productor del álbum. Rocka Rolla podría considerarse como uno de los primeros discos cuyo contenido fue 100% Heavy Metal. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra. La indumentaria lejos de hacerlos ver como afeminados encajaba con la dureza de la banda tanto en sus temas como sobre el escenario. En poco tiempo los propios seguidores comienzan a utilizar dicha indumentaria, como la imagen dura de los "metalheads". El álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el creciente éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen dura de Judas Priest, el cuero y el metal.

Temas como "Killing Machine", "Running Wild", "Delivering The Goods", "Rock Forever", "Hell Bent for Leather", mostraban a un Judas Priest cada vez más pesado. Al regresar de la gira por Estados Unidos, Halford inyecta un toque teatral en una presentación efectuada por la banda en Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como soporte para Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford aparecíó en el escenario conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un amigo, y la policía local le había pedido que no la utilizara, pero Halford en un descuido tomó la moto y salió con ella. Hell Bent For Leather, junto a la Harley Davidson se convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para Top Rock en 1994. El 17 de septiembre de 1979 salga a la venta oficialmente el álbum Unleashed in the East, que sirvió de pretexto para que CBS editara las canciones de las que no tenía derechos legales al ser propiedad de "Gull Records": "Victim Of Changes", "Tyrant", "Genocide" y "The Ripper".

El álbum “Unleashed in the East” se considera uno de los álbumes en vivo más grandes e identificativo del metal de los años 70, además de ser el primero producido por Tom Allom, el nuevo productor de la banda quien ya había dejado su huella como ingeniero en los primeros dos álbumes de Black Sabbath. Allom fue quien capturó la ferocidad en vivo de la banda en las citadas fechas de la gira por Japón. El álbum fue titulado Priest in the East, para la versión japonesa, la cual incluía cuatro temas adicionales a los 9 presentados en la versión europea: "Rock Forever", "Delivering The Goods", "Hell Bent For Leather" y "Starbreaker". El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel.

En septiembre de 1981 la banda regresa a los estudios de Ibiza para comenzar a darle forma a su siguiente producción Discográfica, Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios "Beejay" en Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. “Defenders of the Faith” podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como la banda encargada de marcar el norte a seguir dentro del heavy en una época donde surgían numerosas bandas que buscaban distanciarse del termino Heavy Metal. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario