jueves, 17 de septiembre de 2009

Birmingham, la cuna del heavy metal… “Judas Priest” II

Segunda parte

En 1985, y habiéndose puesto de moda el Techno Pop, Judas Priest introduce los sintetizadores en su sonido, y con la colaboración de Jeff Martin a los teclados, se disponían a grabar una de sus obras maestras: Twin Turbo, un álbum doble con muchos temas veloces y feroces combinados con temas más comerciales. Para centrarse sólo en ello, fijaron como su residencia las Bahamas. En un principio se realizaron 18 temas para este proyecto, de los cuales solo se usaron en definitiva 9, ya que el proyecto del álbum doble fue cancelado y el 14 de abril de 1986 salió a la venta, con una portada creada por Doug Johnson, simplemente como Turbo. En su época este disco fue un nuevo éxito de ventas consiguiendo discos de oro y de platino y algunos de sus temas, como "Turbo Lover" y la balada épica "Out In The Cold" se han convertido en clásicos de la banda.

Otro cambio que no fue muy bien recibido por algunos de sus fans fue el cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una imagen estilo Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una entrevista para la revista "Guitar Player" realizada en enero del 2002: "otras bandas legendarias como AC/DC o Status Quo obtuvieron gran éxito manteniendo siempre el mismo sonido que los llevó a alcanzarlo, mientras que Judas Priest siempre buscó innovar, asumiendo el riesgo que ello implicaba". El álbum Priest...Live! sale a la venta el 7 de julio de 1987. Aunque en un principio la banda quiso incluir temas inéditos que habían quedado por fuera de lo que fue el proyecto de Twin Turbo, esto no fue aceptado por Columbia Records, siendo seleccionados para el mismo sólo temas en vivo grabados de las presentaciones de la banda en Atlanta, el 20 de junio de 1986 y en Dallas, el 27 de junio de 1986.

El álbum reivindicaba de cierto modo a Judas Priest ante sus fanáticos. En 1988 y con algunas sobras de "Twin Turbo" Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de Chuck Berry "Johnny B. Goode", tema principal de la película que llevaba el mismo título. "Ram It Down" no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como "Blood Red Skies", "Ram It Down", "Heavy Metal" o "I'm A Rocker". En 1990 Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, Painkiller (Mata el Dolor) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.

El álbum más rápido de Judas Priest, es considerado el estado máximo del desarrollo del speed metal, y una influencia decisiva para el heavy metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convertiría en power metal. Painkiller, el álbum más duro, rápido y desgarrador de Priest hasta la fecha, contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. "Painkiller", "A Touch Of Evil", "Between The Hammer And The Anvil", "Nightcrawler", "Leather Rebel", "Hell Patrol" o "All Guns Blazing" son los temas más conocidos de este álbum. En 1997 Judas Priest regresó con Jugulator, un álbum con un sonido duro y más violento que en sus anteriores trabajos y que supuso la llegada como vocalista del joven norteamericano Tim Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada British Steel, fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó "The Ripper" fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo.

El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como "Burn In Hell" o "Cathedral Spyres" o "Blood Stained". Ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como "Machine Man", "Feed On Me", "Hell Is Home" y "One On One". Además, en 2002 se editó otro álbum en directo, el Live in Europe, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista. A finales del 2002, cuando todos juntos se unieron para discutir el material que compondría su "Box Set", que vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, decidieron reunirse y entonces, tras más de doce años de separación, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. A principios de 2005 Angel Of Retribution vio la luz.

Muy esperado por los fans que llevaban más de una década sin escuchar a los Priest con Halford, se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum compuesto, de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre tiene hits como "Judas Rising", "Demonizer", "Hellrider", "Revolution", "Worth Fighting For" o la balada "Angel".

Judas Priest publicó el disco Nostradamus el 16 de junio de 2008 en Europa y el 17 de junio en Estados Unidos. Hay dos ediciones del doble cd en España: uno simple con el doble cd y otro con el doble cd y un libreto de 48 páginas. Sin duda una de mis bandas preferidas y que marcan un camino bastante emblemático en la escena del rock, dando paso a nuevas que harán y darán lo mejor de sí, un sin fin de nombres en el decálogo del rock marchan por la línea del tiempo haciendo cada vez más poderoso el rock y retribuyendo a los seguidores esa dosis de metal requerida para volver a renacer en los sueños… "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario