jueves, 1 de octubre de 2009

Van Halen... rock de grandes alturas con origen en los países bajos


La Familia Van Halen emigra de Nijmegen, Holanda hacia Pasadena, California en los años sesentas. El padre de Eddie y Alex, Jan Van Halen, era un músico realizado y transmitió a sus hijos el amor a la música. Siendo los hermanos Van Halen unos niños, fueron entrenados como pianistas clásicos. Con el paso del tiempo, Alex comenzó su aprendizaje con la batería. Eddie tuvo interés en tocar la guitarra.

En su época de juventud, los hermanos Van Halen tocaron en varios grupos y realizando actuaciones en patios particulares, fiestas escolares, estacionamientos y pasaron por varios cambios de nombre como The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth. David Lee Roth, un joven cantante que alquilaba a los hermanos Van Halen el equipo de sonido para voz, entra al grupo en 1974, ya que Eddie y Alex vieron que podrían ahorrarse ese dinero. Michael Anthony es invitado también a tocar en el grupo ese mismo año.

El nombre de Mammoth tenía que ser cambiado ya que otro grupo lo estaba utilizando y entre los cuatro buscaron un nuevo nombre para el grupo y David Lee Roth sugirió el apellido de los hermanos Van Halen. La banda se convirtió en todo un éxito en el circuito de clubes de Los Ángeles, California, en los años 70. En 1976, Gene Simmons (miembro de KISS) asiste a un show de Van Halen y rápidamente financia y graba una cinta demo sin poder convencer a su discográfica de que los firmara. Esta situación no afecta el ánimo del cuarteto y continúan ofreciendo espectáculos abarrotados. Mo Ostin, un ejecutivo de Warner Brothers asiste también a un show junto con Ted Templeman, y firma al grupo después de una pequeña junta de negocios al finalizar el show en el Club Starwood de Los Ángeles.
video

La era de David Lee Roth, sigue siendo vista como la más criticada y la más exitosa comercialmente, habiendo influenciado a casi todas las bandas que surgieron en los 80s. Sus álbumes más vendidos hasta hoy son el álbum debut y el último álbum con David Lee Roth, 1984. Ambos han alcanzado el nivel de Discos de Diamante vendiendo cada uno más de 10 millones de copias. Adicionalmente, ambos álbumes han sido catalogados como grandes éxitos del Hard rock, por sus innovaciones artísticas que aunque han sido emuladas, permanecen únicas. Las canciones Runnin' with the Devil contenida en el primer álbum, y Jump, del álbum 1984, están catalogadas como las canciones más influyentes en el salón de la fama del Rock And Roll.

Para mediados de 1985, Van Halen se encontraba sin vocalista principal, se rumoraba mucho con el nombre del siguiente cantante y los hermanos Van Halen confirmaron que alguna vez se pensó en invitar a varios artistas para que interpretaran las canciones de su siguiente disco. Pero en ese mismo año, mientras Eddie visitaba el taller para automóviles "Claudio's", comenta con el dueño que esta en busca de un nuevo vocalista a lo que Claudio menciona el nombre de Sammy Hagar, con el que acababa de hablar para avisar que su Lamborghini ya estaba listo y Eddie se pone en contacto con Hagar y arregla una visita al estudio de Eddie para hablar con toda la banda. Después de una corta junta de negocios, Eddie comienza a tocar una canción en la que estaba trabajando en esos momentos y Hagar comienza a cantar una letra inventada, esta canción más tarde se convertiría en el sencillo "Summer Nights" incluida en el siguiente álbum que es lanzado en 1986 titulado "5150" del cual se desprendieron otros sencillos, como "Why Can't This Be Love?", "Dreams" y "Love Walks In" que seguían con la marcada ejecución de sintetizadores por parte de Eddie.

El periodo de Van Halen con Sammy Hagar fue marcado por 2 corrientes opuestas: La expansión del éxito comercial de la banda y la aceptación de una audiencia mayor, pero al mismo tiempo se sentía un creciente resentimiento por la salida de Roth. La sensibilidad musical de Hagar permitió a Van Halen obtener acceso a una audiencia mayor, con letras que eran más introspectivas y soñadoras. Esto acompañado con una instrumentación ampliada de Eddie, quien demostró elementos más firmes y temáticos y una mezcla avanzada de texturas musicales en cada canción. El resultado fue un sonido más maduro e integrado, muy diferente al pesado y cargado sonido rockanrolero de los trabajos anteriores del grupo.
video

Antes de que Sammy abandonara a la banda, Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos. David Lee Roth contacta a Eddie para discutir que canciones debían ser incluidas. Eddie pide a David que colaborara con la banda en algunas canciones nuevas para ser incluidas en dicho álbum. El resultado fueron dos canciones: "Can't Get This Stuff No More" y "Me Wise Magic". El álbum "Best of Van Halen, Vol. I" llegó al #1 de las listas al igual que el sencillo "Me Wise Magic". El 4 de septiembre de 1996, Van Halen con David Lee Roth hacen una aparición en la entrega de premios MTV, siendo ésta su primera aparición en público en 11 años, recibiendo una gran ovación del público asistente, desafortunadamente esta también seria la última aparición del Van Halen Clásico.

Mucha gente pensó que David Lee Roth regresaba con la banda pero unos instantes después en una entrevista tras bambalinas, Eddie negaba que tuvieran alguna gira o álbum en puerta con Roth y días más tarde en un comunicado, David informaba que no estaba de regreso con Van Halen, aun cuando el sentía que así se lo hizo creer Eddie Van Halen. Esto solo creo mucha controversia entre los fans y Van Halen no contaba una vez más con vocalista principal. Ray Danniels, quien ahora manejaba a la banda, también manejaba a la Banda de Boston "Extreme" (antes separada ahora vuelta a unir para nueva gira mundial 08) y sugirió a Gary Cherone como el nuevo vocalista para Van Halen. Gary se reunió con Van Halen y tocaron algunas canciones del Van Halen Clásico. Cherone fue admitido Inmediatamente.

El resultado de esta nueva agrupación fue el álbum "Van Halen 3" que fue lanzado el 17 de marzo de 1998 llegando hasta el lugar 4 de las listas de éxitos y el sencillo "Without You" debuto como #1 en las listas de Billboard. Esta agrupación no duraría mucho, los fans y el público no respondieron muy bien hacia el nuevo álbum que ha vendido hasta la fecha, alrededor de 500.000 copias, siendo éste el único álbum de Van Halen que no ha llegado al estatus de disco de platino. Además la gira para soportar dicho álbum no tuvo el éxito que se había tenido con anterioridad, aun cuando Gary mostraba una gran energía en cada presentación e interpretaba canciones de todas las eras por las que la banda había pasado.

Cherone se negaba a cantar muchas de las canciones de David Lee Roth Nunca se sabrá el motivo real de la separación de Cherone de la agrupación en 1999, muchos especulan que los ejecutivos de Warner Brothers persuadieron a los Hermanos Van Halen para terminar con Cherone por las bajas ventas del disco Van Halen III. La separación fue amistosa y pacífica a diferencia de las separaciones anteriores.
video

El 13 de agosto de 2007, Van Halen anuncia en una rueda de prensa su nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen en el bajo. En la rueda de prensa se mencionó que piensan dar conciertos alrededor del mundo y que habrá una nueva producción discográfica muy pronto, según fuertes rumores, el nuevo álbum será en vivo, por lo que la banda mira con buenas perspectivas el futuro para goce y disfrute de los fans. A finales del verano, Van Halen se embarcó en una gira de conciertos por Canada, México y Estados Unidos con la participación de su original vocalista David Lee Roth, en la guitarra Eddie Van Halen, en la batería Alex Van Halen y en el bajo el hijo de Eddie, Wolfgang, quien se ha unido a la banda con solo 17 años de edad.

La gira inició el 27 de septiembre en Charlotte, Carolina Del Norte, Nevada y se prevé que sean 26 fechas de conciertos por Norte América. Después de este exitoso tour y debido a la gran respuesta del público, Van Halen anunció en su página web que alargará la gira reanudándola en Enero y acabándola el 7 de abril de 2008 en Milwaukee, de momento seguirá solo por Estados Unidos y contará con casi 30 nuevos conciertos. Saludos...el Rockger.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario