lunes, 5 de octubre de 2009

I´m a Whitesnake mama!!!!!!

Primera parte

Después de participar en el álbum the Wizard Conventions cantando Money To burn, las disqueras le señalan que ya no están interesados en grabar con él porque el hard rock y el rock and roll es algo pasado de moda por el auge del movimiento punk y new wave en UK. Así un descorazonado David Coverdale regresa a Inglaterra donde se reencuentra con su amigo Micky Moody y se autoexilia en Alemania para trabajar en un proyecto individual con la ayuda de Roger Glover y al lado de muchos músicos cesionistas de estudio, graba su primer álbum solista David Coverdale´s Whitesnake entre Agosto y Septiembre de 1976, uno de sus álbumes más finos, que no vio la luz en Estados Unidos, sólo tuvo escaza promoción en Europa con el single Hole in the Sky que pese a pasar desapercibida es una pieza que hace que se hielen los huesos ante la amargura de su superdotada voz. También se graba la canción que daría nombre a su banda: Whitesnake y el tema Lady cuyo video de sesiones se puede observar en el dvd bootleg de crime crow.


En marzo de 1977 graba la secuela de su primer álbum, pero ahora con una banda más grande en los que se incluyen ya no sólo Glover y Moody, sino la participación de Dio en las voces de fondo y el baterista Simon Phillips. En este segundo LP explora más ángulos de su voz, descubriendo un matiz de gato un tanto alejado de su voz nasal con Deep Purple. El álbum que tampoco tuvo éxito pero trae uno de los mejores cortes de su carrera y que los fans acérrimos casi siempre solicitamos que por lo menos cante el estribillo y que se incluyó varias veces en la gira de despedida en 1997, Only My soul, en las que realiza una introspección y con su voz instrumento de máxima precisión emite un proyecta su alma reflexiva y rescata canciones de Come taste the band, como say you love me y breakdown Hubo muchos rumores de que David Coverdale se uniría a la banda de Tony Ashton, Jon Lord y Ian Paice, llamada PAL y que incluso las siglas serían CLAP con Coverdale incluido pero esto no se llegó a concretar, por lo que Coverdale y Moody comenzaron a audicionar a músicos para formar una nueva súper banda, entre los primeros nombres que se barajaron, se mencionó al guitarrista de Trapeze Mel Galley para acompañar a Moody en las guitarras y el tremendo Cozy Powell en la batería, ninguno se concreta.

Empero, llega de la banda PAL el guitarrista Bernie Marsden quien recomienda al bajista Neil Murray (bass) que había trabajado al lado de Cozy Powell anteriormente y el niño prodigio de Belfast Gary Moore en Coloseum 2; David “pato” Dowle se queda con el puesto en las baterías y se invita al tecladista Brian Johnston. En marzo de 1978 la nueva banda emprende un tour por Inglaterra con la primera alineación de Whitesnake, se especula si es en The Music Machine de London o en Machester Rafters donde se realiza el primer show de la banda incluyendo por supuesto canciones de Deep Purple como Lady Double Dealer y Mistreated rearreglada, además de Breakdown que narra el rompimiento de la banda Entre Abril y Julio de 1978 se realiza el primer EP con el nombre Whitesnake, Pete Solley toma el puesto en los teclados. El álbum incluye un viejo blues que se volvería emblemático y pieza en la que Coverdale deja que su publico cante la mayoría de la letra: Ain´t no love in the heart of the city. Sunburst consigue que la banda haga video clips del EP en los que se incluyen las canciones Trouble y mi favorita The Time Is Rigth For Love que aparecerían en el primer LP de la banda, Trouble.


Se le pide a Tony Ashton unirse a la banda pero éste declina, entonces el viejo maestro Jon Lord le reclama a Coverdale porque no fue considerado y en un abrir y cerrar de ojos Lord asume el rol estelar con la banda. Ya con Jon en los teclados ganan reconocimiento en Inglaterra y en Europa editando los álbumes Trouble y Lovehunter.


En una de las primeras presentaciones de la banda en TV, Coverdale es inquirido si hay la posibilidad de reunir a DP nuevamente porque ya había trabajado con Glover ahora con Lord y recientemente se les había unido Ian Paice en agosto de 1979, Coverdale descarta esto. Ya con el mark 4 de la banda, el más querido por los fans, entre Agosto de 1979 y Enero de 1982 editan tres discazazazazasos: el primero Ready and Willing que contenía el track Fool for your loving originalmente escrito para B.B. King y que llegó al top 20 en UK.


El segundo un álbum en vivo, Live in the heart of the city que contenía una pléyade de éxitos en directo de whitesnake tales como Love Hunter, Walking in the shadows of the blues, Trouble, Ready and Willing, Ain´t gonna cry no more, etc. dejando en el pasado sus temas gloriosos con DP. En 1981 editan el que a mi parecer es el mejor álbum de la banda en su era británica, Come and Get it. A Coverdale siempre se le tildó de ser un machista ya que utilizaba los pedestales del micrófono simulando a la su víbora blanca como una extensión fálica.

En este álbum escribe la canción Girl en donde describe que un jodido adorador hace cualquier cosa por conseguir su propósito: “Nunca había conocido a una mujer que me amará como tú lo haces, me tratas como a un perro y me haces agitar la cola por ti. Conozco el juego que juegas, cuando esgrimes todos tus trucos. Está escrito en tu cara, sólo quieres que se cumplan tus deseos. No, no necesito una bola de cristal, para ver que hay en tu pensamiento, si no te doy lo que tú quieres, me tratas tan mal. Preciosa güerita loca. Girl” Además contiene temas durísimos de hard-blues como Till The Day I Die, Lonely Days, Lonely Nights y Don´t break my heart again.


Recientemente se han reeditado en bellas réplicas de mini japonesas considerándose unas verdaderas joyas con extra tracks y versiones alternas. Esto álbumes alcanzaron reconocimiento instantáneo en el viejo mundo ubicándolos como la mejor banda de Inglaterra y abriéndoles las puertas para participan en los festivales de todo el continente, casi siempre como coestelares con bandas como AC/DC, Deff Leppard, Judas Priest y Iron Maiden. Encabezan en UK el Reading Festival en August 1979 y 1980 y Donington en 1981. Además de regresar a Japón a donde la banda es vanagloriada. Sin embargo, pasan desapercibidos para el mercado de Estados Unidos, siempre artificial, consumidor de modas. Luego de una mini gira en UK, en enero de 1982, durante las grabaciones de Saints and Sinners, la hija de David Coverdale sufre una extraña enfermedad que provoca que la banda pare en plena efervescencia y deje inconcluso el nuevo Lp. Los miembros disgregados buscan acomodo en nuevas bandas, así Ian Paice y Neil Murray se unen a la banda de Gary Moore que era la abridora de Whitesnake en el Reino Unido y Jon Lord y Mickey Moody se unen a la banda de Graham Bonnet para grabar Line-up, Bernie emprendió una carrera en solitario.

Cuando la hija de Coverdale mejoró y luego de un jam con Michael Schenker Group se pensó que Coverdale se uniría a la banda del axeman alemán pero esto no sucedió. Tony Iommi escuchó de la ruptura de Whitesnake y ofreció a Coverdale reemplazar a Ronnie James Dio en Black Sabbath diciéndole que era el mejor cantante del mundo. Pero Coverdale quería revivir a su serpiente mágica. Por azares del destino logra reclutar a dos de los miembros en los que originalmente había pensado para formar WS, el exRainbow, ExJeff Beck Band y Ex Gary Moore, el octopus Cozy Powell y Mel Galley; además llama de regreso a Micky Moody y al maestro Jon Lord y recluta al bombardero Colin Hodgkinson para proseguir la gira del álbum Santos y pecadores (la portada es la imagen de la estatuilla de Antonio Canova exhibida en el museo de Louvre “beso de Cupido a Psique” al que se le adicionó una víbora, esculpida por el propio Coverdale) teniendo como estandarte la canción Here I go again y ocupando el momento más álgido de los shows la impresionante Crying in the rain intercalando su clásico Soldier of fortune, pero el álbum contenía temas de peso completo como Rough An' Ready que dejaban notar el rumbo que tomaría la banda cruzando el mar del blues a un ritmo más hard y la sucia dancing girls (uff que no daría por ver que una dancing girl la bailara en un table dance). Se presentan en Ludwigshafen, Alemania en un concierto proyectado en vivo a todo ese país y partes de Europa, antes de encabezar el festival de Donington en 1983, de estos dos shows hay un par de bootlegs con excelente calidad de la marca crime crow.


Fue tanta su fama y popularidad que los legendarios Robert Plant y Jimmy Page quisieron participar en la banda. Se llegó a mencionar que de un momento a otro Jimmy Page entraría a ocupar el puesto de guitarrista principal y Dave junto a Robert Plant crearon una extraña hermandad, la hija de Plant era acérrima fan del Sr. Serpiente y cuenta éste que Robert iba a participar como invitado sorpresa en uno de los shows de Whitesnake para relanzarlo al estrellato pero un conflicto de último momento con los sellos discográficos no lo permitió. Hubiera sido genial. Pero algo faltaba, conquistar Estados Unidos. El rumbo nuevo estaba definido así que se ponen a trabajar en el álbum Slide it in en 1984, tras un contrato concluido con la EMI, firman con el sello Geffen para posicionarlos en EUA y una vez finalizado el álbum en estudio, por indicaciones de el manager de la banda, Coverdale despide a Hodkingson para reintegrar a Neil Murray a la banda y en una jugada ruda Micky Moody es sustituido por el guitarrista de Thin Lizzy, John Sykes.

La suerte estaba echada. Por consejo de la disquera regraban Slide it in porque querían que la banda sonara americana, Coverdale protesta, “es imposible porque yo soy inglés”, dice, pero el sello quiere que suene americano, así que de 6 de los temas son regrabados con John Sykes en la guitarra y Neil Murray en el bass, la voz es remasterizada y suena más potente. La gira se volvió una cantina andante, ingiriendo grandes cantidades de Whisky, Coverdale incluso brinda con el público en repetidas ocasiones. En el show de Estocolmo les dice, “a su salud” y la banda le pregunta que bebe, contesta: “pero si es sólo coca-cola… con mucho brandy”.

A su paso por Inglaterra previo a la visita por Scandinavia, Mel Galley se disloca el hombro en un aparente juego “de luchitas” con John Sykes por lo que el sexteto se vuelve quinteto pero sólo durante unas semanas antes de que Jon Lord anuncie su partida de la banda en un último show en Estocolmo para reunirse con el mark 2 de Deep Purple. Así el recién transformado en cuarteto es solicitado para grabar video clips que serían proyectados por MTV en Estados Unidos, se proyectan Slow And Easy y la hermosa Love Ain't No Stranger, coescrita por Mel Galley pero ya sin su participación: “No puedo contener la pasión de un alma necesitada, busco la misericordia cuando mi corazón empieza a sangrar. Conozco el buen amor y soy un amigo del dolor, Pero cuando leo entre líneas, todo es lo mismo. El amor no es extraño, Love Ain't No Stranger”.


El álbum llega al número uno en las listas de UK y un muy discreto 42 en EU, los singles Love Ain't No Stranger toman el puesto 34 y Slow An' Easy 17 en el Billboard Mainstream Rock Tracks y participan en Spokane, Washington en un concierto en vivo para todo Estados Unidos. La banda comienza a tener cierta notoriedad de este lado del charco.


Ante el éxito de los shows de la banda como cuarteto (en realidad utilizan al tecladista Richard Balley sin créditos como miembro oficial) deciden conservar la imagen de banda estilo americana. Es la época más prolija en cuanto a bootlegs de gran calidad y encabezan una súper gira por Japón en Sapporo, Osaka y Tokyo con localidades agotadas junto a MSG y Scorpions.


En un golpe del destino son invitados a participar en el mítico Festival de Río el 19 de enero de 1985 como banda sustituta ante 350 mil personas. Lo que pasó ese día quedó para la historia, los invitados de último momento se robaron el show, pocos recuerdan quien era cabeza de cartel o que bandas participaban, lo único que recuerdan es que una banda de London en donde cantaba el cantante sustituto de DP, pusieron en ebullición a las casi 400 mil almas cuando el blondo John Sykes ejecutó su sólo de guitarra acompañado por el tam tam de Cozy Powell y el poderoso bajeo de Murray con el frenesí lírico de David Coverdale.

“Un gato negro maúlla lastimoso, cuando arde en calentura. Un perro callejero aúlla cuando está sólo en la noche. Una mujer enloquece con el pensamiento de retribución. Pero un hombre empieza a llorar cuando está enfermo y harto de la vida. Sigo soñando sueños del mañana, siento que pierdo mi tiempo haciendo castillos en el aire, siempre tomo mis oportunidades con la promesa del futuro, pero un corazón lleno de zozobra, pinta un solitario lienzo. Nadie entiende el descorazonamiento, nadie siente la pena, porque nadie nunca ve las lágrimas, cuando lloras en la lluvia. Crying in the rain”.


El show cerró la época mágica de la banda. Whitesnake se enfilaba para ser el nuevo amo. Lou Ziffer Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario