miércoles, 4 de mayo de 2011

Bill Haley... Al compas de un pionero del rock

William John Clifton Haley, nombre real de Bill Haley, nació el el 6 de julio de 1925 en Highland Park, Detroit, Michigan, en los Estados Unidos, la carrera de músico ya era por cuestión genética ya que su padre tocaba la mandolina y el banjo; su madre, el piano y órgano. Su presentación profesional como músico es a los trece años como cantante y guitarrista en un grupo de country y western; a los quince crea una banda y a los dieciocho grabó su primer disco: Candy kisses. En 1949 formó otra banda llamada Four Aces of Western Swing y en 1951 grabó el tema Rocket 88, al que siguió Rock the joint. En 1953 nace su grupo los Comets, donde lo acompañan: John Grande, Rudy Pompilli, Al Reed, Billy Williamson, Don Raymond, Francis Beecher. El tema Crazy man Crazy en 1954 será el primero de una larga lista de hits que logra con Los Cometas.





En 1955 Haley graba lo que será uno de los himnos del rock la canción Rock around the clock que será la canción más importante de esa época y una de las claves de la historia del rock con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes. Bill Haley fue de los artistas de esa época que le dio mucha importancia al mercado latino, ya que actuó en su mejor momento en países como Argentina, México, Colombia, entre otros, de hecho en México participó en la película "Jóvenes y Rebeldes" con el cómico Resortes.




Bill Haley estuvo en activo hasta inicios de la década de los ochentas, aunque su éxito fue ya menor a partir de los sesentas, ya que quiso enterrar el rock con un nuevo concepto llamado Twist, que si bien le dio éxito por un par de años, llegaron los grupos de la ola inglesa a darle un nuevo rumbo al rock, Haley muere el nueve de febrero de 1981 en su casa de Harlingen, Texas, murió mientras dormía como consecuencia de un infarto, poco antes le había sido diagnosticado un tumor cerebral, saludos... el Rockger.

De material extra les dejo la escena de la Película "Jóvenes y Rebeldes" del año de 1961, dirigida por Julián Soler, en donde podemos ver a Bill Haley tocando para el baile de "Resortes".



2 comentarios: