miércoles, 8 de junio de 2011

Elvis Presley... el rey del rock

Elvis Aaron Presley nace un ocho de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos, en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra. En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.





De hecho hasta esta parte es lo más interesante en la historia de Elvis en cuanto a rock se refiere, ya que a partir de esto entra de lleno al mundo del cine, sin dejar la música de lado, lo cual le dio bastante éxito ya que el manejo era como el de cualquiera de las grandes luminarias americanas, como el caso de Frank Sinatra, pero a mediados de la década de los sesentas se rompe esta fórmula, ya que con la llegada de la ola británica ya no es posible que la fórmula funcione, los grandes grupos británicos vienen con mayor fuerza en lo músical y desde luego revolucionando fórmulas de éxito, los músicos trabajan más a fondo sobre su música y ya no tanto en su imagen más allá de la música, los músicos deciden ya más sobre sus propias carreras y ya no dependen de ser actores como se daba en los Estados Unidos.

En el año de 1958 Elvis se enlista en el Ejército para cumplir con su servicio militar, este perido resulta ser uno de los que marca el destino de Presley, ya que durante su estancia militar fallece su madre y aquí es donde experimente por primera vez con las anfetaminas que a la larga corta su vida, al terminar su etapa militar Elvis retoma su carrera con el mismo éxito, aunque ya con el inicio de sus excesos.





Los primeros años de la década de 1970, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un nuevo bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland, además su imagen adquirió ya el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.

Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón el 16 de agosto de 1977 a los 42 años de edad, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino, saludos... el Rockger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario